Saltar a: navegación, buscar

Luis de Feria Garayalde

Luis de Feria Garayalde
Información sobre la plantilla
Gral Luis de Feria Garayalde.jpg
Nacimiento25 de abril de 1835
villa de Holguín,
provincia de Oriente,
isla de Cuba,
Imperio español Bandera del Imperio Español
Fallecimiento2 de mayo de 1913
ciudad de Holguín,
provincia de Oriente,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Luis de Feria Garayalde fue un general de división del Ejército Libertador. Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba.

Guerra de los Diez Años

Se alzó el 14 de octubre de 1868 en Guayacán del Naranjo, en la rivera del río Cauto, junto con Julio Grave de Peralta. Juntó a él se alzó además su tío Antonio Garayalde Fernández. Tuvo su bautismo de fuego en el ataque a Holguín, el 30 de ese mes. Acudió en ayuda de los expedicionarios del vapor Perrit, desembarcados el 11 de mayo de 1869 por la península de El Ramón, en la Bahía de Nipe, y participó en el combate de Las Cuabas.

A fines de ese año tomó parte en el combate de Bijarú. Tuvo actuación destacada en Rejondón de Báguanos, el 30 de junio de 1872. El 9 de junio de 1873 fue ascendido a comandante y promovido al cargo de jefe del Segundo Batallón Regimiento Holguín. Bajo las órdenes de los mayores generales Calixto García y Antonio Maceo, participó en los combates de Santa María de Ocujal (Copo del Chato), Bueycito, Palma Alta, Boquerón, Veguitas, Santa Rita, Melones, La Redonda, Yabazón y ataque a Manzanillo.

Apoyó la creación del Cantón Independiente de Holguín (18 de octubre de 1877). Integrando las tropas que protestaron en Baraguá, fue ascendido a Teniente Coronel por el gobierno provisional del Mayor General Manuel de Jesús Calvar, y nombrado jefe del Regimiento Holguín, por Antonio Maceo. Combatió junto al entonces General de Brigada Rius Rivera y el Coronel Limbano Sánchez. El 30 de mayo de 1878 depuso las armas en Mayarí, Oriente.

Guerra Chiquita

Fue el jefe de la zona oriental de Holguín durante la preparación de la Guerra Chiquita, y se alzó en Alcalá (Báguanos), el 24 de agosto de 1879. Participó en las acciones de Loma del Gato y Margarita. El 14 de septiembre de 1879 atacó a Mayarí.

Según sus declaraciones, actuó en esa guerra como general de brigada; pero no hubo ningún jefe superior en el territorio de Holguín para que le oficializara el grado. Capituló el 27 de diciembre de 1879. En 1890 participó en la fallida conspiración conocida como La Paz del Manganeso.

Guerra de 1895

En la Guerra del 95 se alzó en Tacajó, el 2 de marzo de 1895, al frente de unos 200 hombres con los cuales organizó el Regimiento de Infantería Peralta, después Regimiento de Infantería Holguín (Primera Brigada Cuarta División Segundo Cuerpo). Poseía el grado de Coronel. El 1 de junio de 1895 fue ascendido a General de Brigada y promovido al cargo de jefe de la Brigada Oriental de Holguín (Primera Brigada Cuarta División Segundo Cuerpo), con la cual combatió en Peralejo. En septiembre de 1895 fue nombrado jefe de la caballería de la columna invasora.

Bajo las órdenes de Maceo combatió en Iguará, Menocal, Boca del Toro, Mal Tiempo, Lajas, La Colmena, Coliseo y Calimete (29 de diciembre de 1895), donde recibió una herida leve. El 1 de enero de 1896 regresó a Las Villas para hacerse cargo de la Brigada de Sagua la Grande (Tercera Brigada Segunda División Cuarto Cuerpo); pero prácticamente no asumió el mando, pues decepcionado por el estado en que se encontró esa unidad, solicitó regresar a la Brigada de Holguín, lo cual hizo el 8 de febrero, después de haber participado en el combate de Manajanabo (Biajacas Gordas).

En octubre de ese año fue nombrado inspector del Departamento Oriental, cargo que ocupó hasta el 19 de diciembre de 1897 en que recibió la jefatura de la Cuarta División Segundo Cuerpo, allí se mantuvo hasta el final de la guerra. Participó en el ataque y toma de Las Tunas, del 28 al 30 de agosto de 1897. En julio de 1898 cumplió en la región de Holguín importantes misiones que impidieron el envío de refuerzos del enemigo a la sitiada ciudad de Santiago de Cuba.

Combatió en Auras, última acción de la guerra, los días 16 y 17 de agosto de 1898. Fue ascendido a General de División el 24 de agosto de 1898, día en que se licenció del Ejercito Libertador. Durante la República fue inspector de montes y minas. Murió en Holguín, el 2 de mayo de 1913.

Enlaces externos

Fuente

  • Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba, tomo I (1510-1899). La Habana: Verde Olivo, 2004.