Luna-25

Luna-25
Información sobre la plantilla

Datos de la misión
Misión: Luna-25
Número de tripulantes: 0
Despegue: 11 de agosto de 2023
Aterrizaje: Ver

Luna-25. Primera misión a la Luna en la historia moderna de Rusia, su ejecución se realizó el 11 de agosto de 2023.

Datos

  • La estación automática' rusa anterior, Luna-24, se lanzó en 1976. Fue la última nave espacial lanzada a la Luna por la Unión Soviética, y su lanzamiento ocurrió el el 9 de agosto de 1976 desde el cosmódromo de Baikonur.
El lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b con la sonda de exploración Luna-25 previsto para el 11 de agosto de 2023.
Lanzamiento de la misión Luna-25, el 11 de agosto de 2023.
Detalles de la misión.
  • En el transcurso de su historia moderna, Rusia nunca ha enviado naves espaciales a la luna, por eso el nombre de esta nave espacial es Luna 25, continuando la numeración de las misiones lunares locales del siglo pasado.
  • El artefacto espacial ha sido instalado en el complejo de lanzamiento del cosmódromo de Vostóchni, ubicado en el Lejano Oriente ruso.
  • Se lanzará el cohete Soyuz-2.1b junto con la etapa superior Fregat y la sonda de exploración Luna-25 hacia el polo sur del satélite natural de la Tierra.
  • Después de cuatro días y medio, la estación entrará en órbita alrededor de la Luna y cambiará su órbita varias veces antes de aterrizar en la región del polo sur.
  • Se espera que el trabajo científico de la estación dure un año.
  • El módulo de aterrizaje, que pesa 1,8 toneladas tendrá la tarea científica de estudiar la composición del regolito (suelo lunar).
  • La misión espacial se programó y ejectó el 11 de agosto de 2023 tras varias posposiciones.
  • El módulo Luna-25 entró en la órbita del satélite natural de la Tierra. La tarea se completó a las 12:03 (hora de Moscú) del 16 de agosto.[1]. Consultado el 17 de agosto de 2023.

Sobre las posposiciones ocurridas

Con anterioridad se conoció que medios locales rusos informaron que la primera misión lunar en la historia moderna del país se preveía para el 1 de octubre de 2021[2].

Se reseñó, posteriormente, que se ejecutaría en 2022.

En septiembre de 2022 el director ejecutivo de Roscosmos, Yuri Borísov, dijo que la misión de la estación automática se había pospuesto para el siguiente año. En febrero de 2023 se conocía que el lanzamiento de la nave espacial Luna-25 estaba previsto para el 13 de julio de ese año y fue reprogramada para el 11 de agosto de 2023[3].

Finalmente la Misión espacial fue programada y ejecutada el 11 de agosto de 2023.

Objetivos

Cráter Zeeman, en la cara oculta de la Luna. Primera imagen de la misión.
  • Buscar y realizar análisis de posibles fuentes de agua en la Luna es el objetivo principal de la misión.
  • Explorar recursos y estudiar la estructura de la Luna.
  • Probar la tecnología de aterrizaje suave.
  • Se espera q ue la zona seleccionada para el alunizaje cumpla con las condiciones necesarias para recibir a seres humanos en el futuro y se convierta en el sitio de despliegue de la estación lunar internacional.
  • Estudiar la composición del suelo lunar, conocido como regolito.

Sobre cooperación internacional

Se ha expresado la disposición de Rusia para compartir tecnologías relacionadas con las misiones lunares con otros países interesados, enfatizando que esta colaboración debe tener en cuenta la soberanía nacional y la seguridad de Rusia.

Se pierde Luna-25

La agencia espacial rusa Roscosmos informó, el 20 de agosto de 2023, de la pérdida de la sonda Luna-25, que podría haber colisionado con la superficie lunar, tras perderse la comunicación con la nave.[4]

La corporación estatal precisó que en correspondencia con el programa del vuelo, el sábado, 19 de agosto, se emitió un impulso para la transición de la estación a la órbita previa al alunizaje, pero la comunicación con el módulo se cortó.

“Las medidas de búsqueda del vehículo y de entrada en contacto con él, tomadas el 19 y el 20 de agosto, no dieron ningún resultado”

. Según los resultados de análisis preliminares,

“debido a la desviación de los parámetros reales respecto a los calculados, la nave Luna-25 se desplazó a una órbita no prevista y dejó de existir a consecuencia de una colisión con la superficie de la Luna"
Roscosmos

.

Una comisión interdepartamental investigaría las razones de la pérdida de la nave espacial. Los primeros resultados del análisis de los datos obtenidos por el instrumental científico del módulo en su acercamiento a la Luna se divulgaron el propio sábado 19 de agosto, detectándose:

“el evento del impacto de un micrometeorito”[5]

El espectrómetro de neutrones y rayos gamma ADRON-LR registró las líneas más intensas de elementos químicos del suelo lunar en el espectro de energía de los rayos gamma.

Referencias

Enlaces externos

Fuentes