Lutra felina

Gato de mar
Información sobre la plantilla
Gato de mar lutra felina P.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Mustelidae

El gato de mar (Lutra felina)―también conocido como nutria de mar, chungungo (voz precolombina), chugungo (voz precolombina), chinchimen (voz precolombina)― es una pequeña y tímida nutria carnívora de la familia de los mustélidos.

Es una de las especies en peligro de extinción mencionadas en el Libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Se lo considera el más pequeño de los mamíferos marinos.

Es nativo de Sudamérica.

Características

Alcanza unos 70-80 cm, a los que hay que sumar otros 30 cm de la cola, y llega a pesar unos 4,5 kg. El cráneo tiene una longitud inferior a los 10 cm.

El color es un pardo oscuro, con un pelaje de unos 20 mm. Las patas cortas son palmeadas y de uñas fuertes, y su palma es la única parte del cuerpo no cubierta por un pelaje espeso.

Tiene extraordinarias adaptaciones para nadar y deslizarse en el agua con suma elegancia. La forma aplanada de la cola juega un papel básico en el conjunto de adaptaciones para la vida acuática.

Son buenos "buceadores", logrando permanecer bajo el agua en promedio unos 45 segundos por inmersión.

Sus adaptaciones para la natación y buceo les permite pescar en una zona de la costa (zona de máximas rompientes) donde prácticamente no tienen otros competidores entre los vertebrados (mamíferos o aves).

Hábitat

Dibujo de una nutria de mar.

Este escurridizo mamífero habita generalmente en las costas más rocosas y expuestas a fuertes oleajes en el Perú, Chile y Argentina, y en las islas Malvinas (Argentina).

Muy numerososo en el archipiélago fueguino (compartido por Chile y Argentina), y en la Isla de los Estados (Argentina).

Aunque nunca se alejan mucho de la orilla pueden ascender corriente arriba por los ríos.

Gatos de mar como mascotas

Gato de mar

Son bastante comunes los casos de pescadores artesanales que domestican ejemplares de gatos de mar y los convierten en una mascota más de la casa. Generalmente los cazan de pequeños y los alimentan artificialmente con mamadera (la especie es extremadamente adaptable se ha constatado en varias oportunidades especímenes que toman mamadera por si solos adoptando la posición " vientre arriba" y asiendo la mamadera con las extremidades anteriores).

Estos especímenes pueden incluso adaptarse a vivir en pozas de agua dulce y compartir alimentos con los otros animales (perros, gatos) que nunca faltan en la casa de un buen pescador artesanal.

Alimentación

Es un animal carnívoro que principalmente se alimenta de moluscos, pescados y en algunas ocasiones come algas. Captura presas preferentemente de menor tamaño que él aunque también caza animales más grandes, al comer o movilizarse con la presa se la pone en su barriga y nada de espalda. También se las ve a veces consumiendo los frutos.

Durante cada expedición acuática realizan decenas de inmersiones hasta localizar su presa. Si esta consiste en un pez (por ejemplo, un blanquillo o una cabrilla) lo transportan hasta la zona de acceso o entrada de su localidad y ayudados por las olas y en parte por las grandes algas costeras, trepan los roqueríos para comérselo en las cercanías de su cueva de alojamiento o madriguera.

Si la presa es un molusco (por ejemplo, una lapa o un loco) pueden proceder como en el caso anterior o alternativamente comérsela en el agua. Para tal efecto asumen una posición "vientre arriba" (natación de espalda), depositando la presa sobre el vientre y ayudándose con las extremidades anteriores para devorarla.

El gato de mar del hemisferio norte (océano Pacífico) Enhidra lutris, que es netamente marino, utiliza además piedras accionadas por sus patas delanteras para romper las conchas de los moluscos (abalones) depositados sobre su vientre.

Reproducción

El cortejo consiste en la persecución del macho sobre la hembra elegida, realizando nados provocadores en torno a ésta. Generalmente los cachorros nacen entre enero y marzo y son cuidados por ambos padres durante unos 10 meses. En el agua los cachorros son transportados sobre el vientre de sus mayores, como si fueran alimentos.


Amenaza de extinción

Su principal amenaza es el ser humano, que lo caza ilegalmente por su carne y su piel. Debido a esto los ejemplares en estado silvestre son muy pocos y por su estilo de vida es prácticamente imposible tener un control total de la especie.

Está catalogado como de extremo peligro y no se tienen datos acerca de su población actual.

Su estatus internacional es “vulnerable”.

Fuentes