Luxación femorotibial posterior


Luxación femorotibial posterior
Información sobre la plantilla

Luxación femorotibial posterior, es una lesión del individuo joven expuesto a grandes violencias, como ocurre en algunos deportes fuertes (lucha, balompié) y en accidentes del tránsito.

Definición

Es la variedad en la que la tibia se desplaza hacia atrás debido a una fuerza violenta aplicada a la porción anterior de la cresta tibial.

Etiopatogenia

La lesión se produce por una fuerza aplicada sobre la cara anterior de la tibia con la rodilla en flexión. este es el mecanismo más frecuente, y ocurre cuando la rodilla del viajero choca contra el tablero del automóvil.

Manifestaciones clínicas

Debe recogerse la historia del trauma, insistiendo en las circunstancias en que este se produjo. El dolor intenso, la impotencia funcional absoluta, la deformidad característica, globulosa en el sentido anteroposterior, la rodilla en extensión y un acortamiento del miembro de varios centímetros, forman el cuadro clínico. Generalmente el tipo de desplazamiento observado es el posterolateral.

Investigaciones complementarias

Deben indicarse radiografías en vistas anteroposterior y lateral. Estas vistas confirman el diagnóstico al mostrar el desplazamiento de los extremos articulares femoral y tibial. Se precisará el tipo de desplazamiento y la posición exacta de los fragmentos.

Diagnóstico

Se fundamenta en la historia del trauma, los sintomas, así como los exámenes físico y radiológico.
La luxación femorotibial posterior debe diferenciarse de las fracturas supracondíleas desplazadas del fémur; en esta el dolor no es constante y la deformidad es más alta.

Pronóstico

Reservado debido a las complicaciones neurovasculares y capsuloligamentosas.

Tratamiento

Conducta inicial

Debe realizarse la inmovilización de urgencia para aliviar algo el dolor y evitar las complicaciones secundarias por afectación de las partes blandas.

Tratamiento conservador

La reducción será realizada de urgencia con anestesia general, para evitar las complicaciones neurovasculares, cutáneas y capsuloligamentosas.

Técnica de reducción

Debe realizarse la tracción sostenida del miembro por el tobillo mientras un ayudante realiza la contratracción; se flexiona simultáneamente la rodilla y se aplica tracción hacia delante empujando por la cara posterior de la pierna. A veces no es posible la reducción por la interposición en ojal de la cápsula y los meniscos.

Tratamiento quirúrgico

Es imprescindible después de la reducción de la luxación la reparación de las rupturas capsuloligamentosas; ligamentos laterales, cruzados y de las cápsulas posterointerna y posteroexterna; se realizará también la extirpación de los meniscos rotos.

Complicaciones

La afectación de la arteria poplítea es frecuente en este tipo de luxación, sobre todo cuando el desplazamiento es completo.
Otras complicaciones son la lesión del nervio ciático poplíteo externo, la afectación de la piel, las lesiones extensas capsuloligamnetosas, las roturas meniscales y las fracturas.

Complicaciones tardías

Como complicaciones tardías pueden presentarse la anquilosis parcial o total de la rodilla y la inestabilidad de esta. La arteria poplítea puede acodarse, presentar una trombosis o incluso una rotura.

Fuente