Lysimachia minoricensis

Lysimachia minoricensis
Información sobre la plantilla
Lysimachia minoricensis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Primulales
Familia:Primulaceae
Género:Lysimachia

Lysimachia minoricensis. Especie endémica de la Isla de Menorca. Se encuentra extinta en el medio natural aunque hay un importante contingente de ejemplares en distintos jardines botánicos de Europa.

Historia

Planta que se extinguió en el segundo cuarto del siglo XX aunque ya en el año 1926 se habían recogido semillas que fueron sembradas con éxito en el Jardín Botánico de Barcelona. El jardín se abandonó durante la Guerra Civil y la posguerra, épocas en que se creyó desaparecida por completo; sin embargo, al restaurar el jardín se encontró una colonia protegida por unos arbustos. Buena parte de las semillas producidas por las plantas supervivientes se enviaron a varios jardines botánicos europeos, donde se cultiva la planta desde entonces.

En 1959 se dio por extinguida definitivamente en estado silvestre y aunque se realizaron algunos intentos de reintroducción, no se ha tenido éxito, incluyendo unos recientes en la localidad original de la especie.

Reproducción

Florece entre mayo y julio y fructifica en el mes de agosto. Raramente, puede llegar a florecer el primer año o hacerlo en dos temporadas consecutivas. Es capaz de producir descendencia en ausencia de polinizadores naturales y tiene una producción de semillas por individuo elevada, hasta 3.300 como máximo y una media de 1.100. Experimentos controlados de germinabilidad han mostrado que ésta es alta y que se mantiene así para un amplio rango de condiciones de temperatura, luz y salinidad.

Causas de la extinción

Varias hipótesis han sido planteadas para explicar que causó la desaparición de esta especie, una de ella culpa a los botánicos de la época y su excesiva recolección de estas plantas para su herbario personal ya que conocían de antemano la existencia de pocos ejemplares, ya en 1879 el prestigioso botánico menorquín Joan J. Rodríguez i Femenías, había descubierto una reducida cantidad de ellas en el Barranc de Sa Vall, situado en la costa sur de Menorca, como consecuencia los botánicos literalmente arrasaron con ellas.

Otra de las causas se inclina por los incendios forestales de la época, que acabo con toda la vegetación del barranco donde crecía su única población conocida.

Fuentes

http://jardin-mundani.blogspot.com/2012/07/lysimachia-minoricensis-su-destino-era.html https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/recursos-geneticos/lysimachiaminoricensis_tcm30-478468.pdf