Saltar a: navegación, buscar

Lytton Strachey

Lytton Strachey
Información sobre la plantilla
Lytton Strachey.jpg
Escritor y biógrafo inglés, miembro del Círculo de Bloomsbury.
NombreLytton Giles Strachey
Nacimiento1 de marzo de 1880
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento21 de enero de 1932
Ham, Wiltshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
Otros nombresRing Lardner
EducaciónLatín, griego, matemáticas y literatura
Alma materUniversity College de Liverpool y Cambridge
PadresSir Richard Strachey y Jane Grant
Ring Lardner. Fue un escritor y biógrafo inglés. Considerado como uno de los escritores de mayor éxito de la década de 1920, disfrutando de la rara combinación de la aprobación de crítica y público de su obra. Desde sus inicios como periodista deportivo para su obra posterior como humorista, registrador de la lengua vernácula argot, y escritor satírico, Lardner se distinguió como uno de los mejores escritores de estos géneros, ganándose un lugar permanente en la historia de las letras.

Síntesis biográfica

Nació en Clapham Common y se crió en Lancaster Gate, en el centro de Londres. Fue el undécimo de trece hijos, sus padres fueron, el general Sir Richard Strachey (ingeniero) y Jane Grant. Aunque pasó algunos años en internados, incluyendo Abbotsholme y Leamington College, recibió gran parte de su educación en el hogar. Su madre se interesó por la literatura y la política, y Strachey conoció a muchos de los principales escritores y pensadores de la época cuando vinieron a visitar a la señora Strachey. Su educación secundaria fue terminado en el University College de Liverpool, donde estudió latín, griego, matemáticas y literatura Inglés y la historia. Fue allí donde conoció y fue influenciado por Walter Raleigh, un profesor de literatura Inglés y biógrafo conocido.

Después de no poder recibir una beca para estudiar en Oxford en 1899, Strachey decidió asistir a Cambridge, donde desarrolló muchas amistades que duraron el resto de su vida. En el Trinity College de Cambridge conoció a Clive Bell, Thoby Stephen (el hermano de Virginia Woolf) John Maynard Keynes, y Leonard Woolf.

Junto con muchos otros futuros miembros del Grupo de Bloomsbury, fue elegido miembro de la Sociedad de los Apóstoles, y también ganó la medalla de la Cancillería por su poema, "Ely: Una oda ". El Principia se convirtió en un factor de racionalización en el aflojamiento de la represión de las tendencias homosexuales entre los Apóstoles y en el Trinity College de rey, y así.

Strachey completó su trabajo en Cambridge con una tesis sobre Warren Hastings pero no recibió una beca de la Trinidad. Regresó a casa de sus padres en Lancaster Gate y trató de ganarse la vida como periodista. Gran parte de su vida social centrada en la noche del jueves en casas "de los Stephenses - Thoby, Adrian, Vanessa Bell y Virginia Woolf.

Contribuyó de libros y teatro críticas a la revista The Spectator, la poesía publicado, y escribió un importante trabajo de crítica literaria, Puntos de referencia en la literatura francesa (1912). Durante la Primera Guerra Mundial, él era un objetor de conciencia, y pasó mucho tiempo con personas de ideas afines como Lady Ottoline Morrell y otros miembros del Grupo de Bloomsbury.

En 1915 conoció a Dora Carrington Strachey, un graduado de la Slade School of Art y de la mujer que se dedica a él por el resto de su vida. En 1917 Strachey y Carrington se mudaron a una casa de campo en Tidmarsh, Oxfordshire, y siguieron adelante con sus vidas personales independientes. Carrington mantuvo una relación con su compañero el artista Mark Gertler antes de casarse con Ralph Partridge, y Strachey se trasladó a través de una serie de relaciones con una serie de hombres .

Éxito

Lytt-evic.jpg
Su primer gran éxito, y su logro más famoso, fue Victorianos eminentes (1918) una colección de cuatro breves biografías de héroes victorianos. Con un agudo sentido del humor, expuso las debilidades humanas de sus súbditos, y lo que vio como la hipocresía en el centro de la moral victoriana. Sus retratos de Cardinal Manning, Florence Nightingale, Thomas Arnold, y el general Gordon cambió las percepciones de los victorianos para toda una generación.

Este trabajo fue seguido en el mismo estilo de la reina Victoria, una obra que utiliza elementos de la ficción romántica y el melodrama para crear un retrato cálido, gracioso y muy humana de una figura icónica. Vemos Victoria como un niño de carácter fuerte, ya que el 18-años de edad, la reina niña, como un monarca, esposa, madre y viuda. Igualmente fascinante son sus relaciones con Peel, Gladstone y Disraeli, con su querido Albert y su siervo Highland John Brown, todos los cuales muestran un lado diferente de su imagen sobria, piadosa.

El estilo literario de Strachey fue convirtiendo en muy popular y comenzó a alcanzar un grado de fama que le permitió mantenerse a sí mismo ya su familia con el producto de su escritura. En 1924 compró el contrato de arrendamiento a Ham Spray House y se movió en junto con Carrington y Ralph Partridge. Completó Elizabeth y Essex en 1928 y comenzó a editar El Greville Memorias, un proyecto que se completó póstumamente por Ralph y Frances Partridge y Roger Fulford.

A pesar de sus frecuentes problemas de salud a Strachey le gustaba viajar y realizó varios viajes al extranjero entre 1928 y 1931. Una de estas excursiones se describe muy chistoso en las memorias de Gerald Brenan, Al sur de Granada. A finales de 1931 comenzó a disminuir rápidamente de una enfermedad que los médicos no pudieron identificar.

Muerte

Murió el 21 de enero de 1932, de cáncer de estómago. Su famoso bon mot lecho de muerte fue: "Si esto se está muriendo, entonces no creo que gran parte de ella."

Fuentes

  • Biografía de Lytton Strachey. Disponible en: [1]
  • [2]
  • [3]