Saltar a: navegación, buscar

Mánchester

Mánchester
Información sobre la plantilla
Mapa de Mánchester
Mapa de Mánchester
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
 • Fundación79 d. C.
Población (2006) 
 • Total441,200 hab.
Manchester123.jpeg
Ciudad de Mánchester

Mánchester. Ciudad de Inglaterra, con una población de casi medio millón de habitantes, es la segunda ciudad más grande del Reino Unido. Ofrece el ambiente más vibrante de las ciudades británicas y además se encuentra muy cerca de pueblos pintorescos y paisajes interesantes. Es la capital regional del noroeste de Inglaterra y su región económica más importante. Sorprende por su gran oferta cultural de museos, galerías de arte, salas de conciertos e institutos científicos y otros atractivos turísticos. En general, es una ciudad muy apreciada por los jóvenes por la gran cantidad de lugares para la diversión y el entretenimiento que ofrece.

Historia

El área de Manchester fue colonizada por los romanos: el general Agrícola construyó un fuerte llamado Mamucium, que significaba “colina con forma de pecho”. Un ejemplo del fuerte está en Castlefield.

En el siglo XIV fue hogar de una comunidad de comerciantes flamencos de lana que se instalaron en la ciudad para producir lana y lino, iniciando la tradición exportadora.

Se convirtió en una pequeña ciudad de mercaderes hasta la Revolución Industrial, que comenzó en el siglo XVIII. El clima húmedo la hizo ideal para el procesamiento del algodón, y con el desarrollo de la máquina de vapor, la industria textil tuvo un gran crecimiento (Manchester fue un centro para la industria automotriz en Reino Unido). Hoy en día la zona de Trafford Park, al suroeste de la ciudad, sigue siendo una de las mayores zonas industriales del mundo, con la central de la Kellogg Company Europa, Rolls Royce, Manchester United Football Club. Trafford Park fue también el primer sitio de fuera de América que produjo el Modelo T de Ford, en 1911.

La población se disparó con el éxodo rural a la industria. El crecimiento fue ayudado por la gran cercanía al puerto de Liverpool. Para agilizar la llegada a Manchester del carbón, algodón y otras materias primas desde Liverpool, en 1761 fue construido el Canal Duke of Bridgewater para conectar las dos ciudades. Años más tarde, la George Stephenson construyó la primera línea férrea del mundo entre Manchester y Liverpool. En 1894, la Reina Victoria inauguró el Manchester Ship canal, que convertía a Manchester en puerto marítimo, en términos prácticos. El tranvía Metrolink recorre el centro de Manchester

La ciudad se convirtió en la primera ciudad industrial del mundo, y un ejemplo para todo el mundo occidental.

La proximidad de la ciudad a Liverpool y el tamaño similar que ambas tienen, es causa de gran rivalidad, la cual no ha sido siempre amigable.

A las 11.20 de la mañana del sábado 15 de junio de 1996 el IRA detonó una gran carga explosiva en el centro de la ciudad. Como consecuencia de ello, se ha regenerado el centro urbano con complejos como Printworks y el Triangle, creando amplias zonas comerciales y recreativas.

En 2002, alojó la XVII edición de los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games) con gran éxito, tras el fracaso en conseguir los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y de Sydney en 2000.

Aunque el moderno condado del Gran Mánchester no fue creado hasta 1974, la historia de sus partes y asentamientos que lo componen se remonta cientos de años atrás. Hay pruebas que indican que ya estaba habitado en la Edad de Hierro, particularmente en Mellor, y que hubo actividad celta en un poblado llamado Chochion. Se cree que éste era una zona de Wigan en la que se asentaron los brigantes. Stretford también formaba parte de la región que se cree estaba ocupada por los la tribu celta de los Brigantes, y extendía sus fronteras con Cornovii al sur y con el Río Mersey. Los restos de los fortines del primer siglo en Castlefield, en Mánchester, y del fortín romano de Castleshaw en Saddleworth[9] son evidencias de la ocupación romana. Gran parte de la región fue omitida por el Libro Domesday de 1086; Redhead sostiene que esto se debe a que sólo se realizó una investigación parcial, por la dispersión de la población.

Geografía

Gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el sur, es plana, lo que ofrece amplias vistas de los edificios de gran altura en la ciudad, muchas de las laderas y páramos de los Peninos, los cuales, a menudo, suelen ser cubiertos por nieve en los meses de invierno.

Las características geográficas de la ciudad fueron muy influyentes en su desarrollo temprano como primera ciudad industrial del mundo; éstas características son su clima, su proximidad a un puerto marítimo como lo es Liverpool, la disponibilidad de la energía hidraúlica del agua de sus ríos, y sus reservas de carbón cercanas.

Clima

El clima se caracteriza por presentar contrastes de temperatura en muy poco tiempo. Es una ciudad donde las lluvias y las nubes prevalecen durante casi todo el año. Los veranos son relativamente suaves comparados con otras ciudades del mismo país aunque la humedad puede llegar a ser de vez en cuando sofocante.

Transporte

Mánchester

El sistema de transporte es uno de los más completos del Reino Unido. De hecho cuenta con una mayor proporción de autovías y vías rápidas que el resto de las grandes ciudades británicas.

Como impone la costumbre bitánica, podemos llegar a ella en tren y su aeropuerto es uno de los más activos del Reino Unido, con unos 22 millones de pasajeros al año. Desde el aeropuerto de Manchester se realizan vuelos directos a más de 180 destinos internacionales. En la ciudad podemos movernos en tranvía en una red llamada metrolink que atraviesa la ciudadde punta a punta.

Lugares de interés

  • John Rylands Library.
  • Manchester Cathedral.
  • Manchester Town Hall.
  • The Lowry.
  • Market Street.
  • Manchester Evening News Arena.
  • Chinatown.

Fuentes