Máscaras de bronce

Máscaras de bronce (Máscaras)
Información sobre la plantilla
La mascara.jpg
Es una Colección de Máscaras de Bronce realizadas por la pintora, escultora Leonora Carrington San Luis Potosí y Xilitla, diversos materiales, formatos, y temáticas.
Datos Generales
Autor(es):Leonora Carrington San Luis Potosí y Xilitla
Año:2020
País:México
Datos de la Escultura

Máscaras de bronce, son una colección de máscaras realizadas por la pintora, escultora Leonora Carrington San Luis Potosí y Xilitla realizada entre 2020, que representa una colección realizada con diversos materiales, formatos, y temáticas.

La pintura y sus personajes

La colección de Máscaras realizadas por Leonora a lo largo de su vida se muestran en las salas de exposición permanente, que se engloba la producción de escultura, está dedicada a los seres y animales fantásticos creados por la artista.

En la planta alta y en la baja se encuentra una sala dedicada a la colección Tesoros de la colección Xilitla, compuesta por esculturas trabajadas con materiales como la plata, el oro y las piedras preciosas, características de las obras de Tane y Sacal. Tanto de día como de noche, este museo es muy fotogénico y encierra un enigma, que solo pueden detectar los visitantes con su mirada.

Una de las salas del museo exhibe una colección de máscaras de bronce, algunas chapadas en oro, las cuales son personajes de pinturas y dibujos de Leonora Carrington extraídos a la realidad a través de pequeñas estructuras.

A lo largo de su carrera, Leonora Carrington realizó una importante serie de máscaras en los más diversos materiales, formatos, y temáticas. El Consejo Leonora Carrington cuenta con la más completa colección de piezas únicas de estas máscaras elaboradas por Leonora en su estudio de la calle Chihuahua en la Ciudad de México desde los años cuarenta hasta los años noventa durante el siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, una aristocrática mansión del pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. Cuando ella tenía 3 años su familia se trasladaría a Crookhey Hall, un castillo neogótico rodeado de inmensos jardines y bosques que Carrington inmortalizó en obras como Green Tea. En 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres.

Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien volvió a encontrar en un viaje a París y con quien no tardó en establecer una relación sentimental.

Durante su estancia en esa ciudad entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

En los ochenta Carrington comenzó a fundir esculturas en bronce, sus temas se refieren a las múltiples realidades que confronta la realidad de la vejez. Por otra parte ella tuvo un genuino interés por la alquimia y los cuentos de hadas con los que creció, interés que se percibe en su obra pictórica y escultórica.

Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011, y fiel a su aversión a los periodistas, fue enterrada en el Panteón Inglés sin fotógrafos.

Fuentes