M2Bradley

M2Bradley
Información sobre la plantilla
M3bradley.jpg

TipoVehículo de combate de infantería
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de servicio
OperadoresBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
GuerrasGuerra del Golfo, Invasión de Iraq en 2003
Historia de producción
FabricanteBAE Systems Land and Armaments
Plantilla:Coste por unidad$ 3 millones
Producido1981-1994
VariantesVerte texto
Cantidad producida7.124
Especificaciones
Peso30,4 t
Longitud6,55 m
Anchura3,6 m
Altura2,98 m
Tripulación3 tripulantes (conductor, artillero y comandante) + 6/7 infantes

MotorUTD-20
Cummins VTA-903T, turbodiésel V8 de cuatro tiempos y refrigerado por agua, 600 CV (447 kW)
Relación potencia/peso18,75 cv/tm
Velocidad máxima61 km/h
Capacidad de combustible662 l de diésel
Autonomía426 km
Rodajecadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensiónbarras de torsión

Los M2 Bradley son vehículos de combate de infantería y caballería respectivamente, de origen estadounidense, diseñados a principios de las 70 la aparición de los BMP soviéticos obligó a los EEUU a iniciar el proyecto de un nuevo blindado de combate sobre cadenas para la infantería.

El programa se inicio en 1972. Los primeros prototipos denominados XM-7023 estaban armados con un cañón de 20 mm y una ametralladora de 7,62 mm. Tras distintas pruebas se decidió potenciar su armamento desarrollando una torreta TBAT-II armada con un cañón de 25 mm , una ametralladora coaxial y un lanzamisiles doble TOW anticarro. Los primeros modelos denominados XM-2 se entregaron en 1978 y los modelos de serie fueron producidos a partir de la década de los ochenta. Nacido en respuesta a la familia de vehículos blindados soviéticos BMP-1, el M2 reemplazó completamente a la venerable serie M113 y actualmente es considerado uno de los mejores vehículos de combate de infantería.

Participó en dos guerras contra el Iraq de Saddam Husein, donde combatió con éxito gracias a la gran superioridad del bando aliado sobre un enemigo debilitado y en retirada. Representa hoy el arma principal de la infantería mecanizada del Ejército y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Antecedentes

A finales de los años sesenta, el ya exitoso M113 empezaba a mostrar sus debilidades durante la Guerra de Vietnam. A pesar de ser un Transporte oruga acorazado (TOA) de gran movilidad para la época, anfibio y aerotransportable, sus defectos se hicieron evidentes al participar en combate real. Su protección era débil, protegía sólo de armas livianas, y podía ser destruido con facilidad por granadas propulsadas por cohetes como el RPG-7, por cañones ligeros e incluso por ametralladoras pesadas.

El armamento principal del M113 también era débil, consistiendo sólo en una ametralladora pesada Browning M2 de 12,7; cuyo operador estaba expuesto al fuego enemigo y era muy vulnerable. No podía enfrentase a blindados, sólo podía actuar contra la infantería ligera.

En ese momento, apareció el BMP-1 soviético, el primer vehículo de combate de infantería (VCI) del mundo, que impresionó a Occidente. Esta aparición impulsó al Ejército de los Estados Unidos a requerir su propio vehículo de combate de infantería.

Requisitos del programa

A diferencia del M113, que era un simple transporte blindado de personal, el nuevo vehículo debía ser un vehículo de combate de infantería, que englobaba una nueva filosofía de uso, donde los soldados de la infantería mecanizada no serían llevados al campo de batalla por un transporte y abandonados. El vehículo de combate de infantería debía luchar junto a los infantes que transportaba antes, durante, y después de que éstos saliesen del transporte a cumplir su misión. Los requerimientos más importantes del programa eran:

  • Transportar sana y salva a la tripulación y los infantes a salvo de la infantería y los vehículos blindados ligeros del enemigo, hasta las zonas críticas del campo de batalla. Luego, poder ofrecerles fuego de cobertura a las tropas cuando éstas evacuaban el vehículo y entraban en combate.
  • Permitir a los soldados combatir desde el interior del vehículo, (aunque luego este punto quedó en desuso).
  • Poseer capacidad anticarro, permitiéndole cierta defensa ante los tanques.
  • Poseer una movilidad similar al M1 Abrams, para poder acompañarlo en combate, a buena velocidad a campo traviesa. Esto era algo que el M113 no podía hacer puesto que había sido diseñado para acompañar al viejo M60 Patton.
  • Poder desplegarse rápidamente. El Bradley debía poder ser transportado a cualquier parte del mundo con rapidez por cualquier transporte: camiones, ferrocarriles, barcos, aviones y hasta helicópteros de carga.

Desarrollo

El Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos abrió un concurso entre varias empresas constructoras de armamento, solicitando la presentación de un prototipo de VCI que cumpliese con los requerimientos que el Ejército solicitaba.

A fines de los años setenta, los ingenieros de la empresa United Defense probaron un nuevo chasis de aluminio, similar al del M113 aunque más pesado, con refuerzos de blindaje laminado espaciado de acero en las zonas más críticas. Aunque se suponía que sería el rival del BMP-1 y BMP-2, el casco del Bradley era mucho más alto que el de los vehículos soviéticos, y a pesar de estar mejor blindado que éstos, su silueta lo convertía en un blanco más fácil de acertar. En la parte delantera del casco se colocó un motor más potente que el del M113. El sistema de orugas fue reemplazado por uno más robusto para alcanzar mayores velocidades a campo traviesa.

Los sistemas electrónicos y las miras fueron sustituidos por otros más avanzados y se trató de digitalizar a los sistemas restantes.

La torreta fue ubicada en el centro del techo del casco, con un cañón polivalente de tiro rápido de 25 mm y una rampa lanzadera de misiles anticarro a la izquierda de la torreta.

El conductor se sentaba a la izquierda del motor, por delante de la torreta. Dentro de ésta, se acomodaban el comandante y el conductor. La inclusión de la torreta agrandó aún más la silueta del vehículo, aumentó el peso de éste y limitó la capacidad interna, teniendo que disminuir la cantidad de soldados transportados a la pequeña cifra de 7, los cuales se ubicaban sentados en una extraña configuración, también por la falta de espacio. Los infantes entraban al vehículo por una rampa en la parte trasera del vehículo.

A principios de los ochenta, el prototipo de la United Defense fue presentado y ganó el contrato, comenzando la producción en 1981. En ese mismo año entró en servicio y a finales de 1994 finalizaría la producción. El costo total del programa ascendía a 5.664 millones de dólares. El nuevo VCI llevaría el apellido del General Omar Bradley, célebre por comandar el 12º Ejército durante la invasión Aliada a Europa en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente BAE Systems Land and Armaments es la encargada de la producción y modernización del Bradley.

Características

Movilidad

Los modelos A0 y A1 llevaban un motor Cummins de 500 caballos, y debido a su menor peso en comparación a los modelos siguientes con más blindaje, podían moverse por caminos asfaltados a una velocidad de 66 km/h, con una autonomía de 483 kilómetros. Su relación potencia/peso era de 19,92 hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,54 kg/cm2. A pesar de tener una velocidad final sobre terreno llano idéntica a la del M113, los Bradley poseían una mayor maniobrabilidad sobre terreno lodoso, arenoso e irregular, y su aceleración era notablemente superior gracias a su transmisión (manual) hidromecánica HMPT-500.

Los modelos A2 en adelante tienen un motor turbodiésel Cummins VTA-903T de 600 cv, 8 cilindros, cuatro tiempos y refrigerado por agua. Le otorga al Bradley A2 una relación potencia/peso de 18,75 caballos por tonelada, de modo que puede alcanzar velocidades máximas en carretera de no más de 61 km/h y recorrer distancias de hasta 426 kilómetros.

La transmisión manual fue cambiada por una HMPT-500-3EC automática que posee 3 marchas hacia adelante y una hacia atrás, permitiendo una aceleración mayor. En todos los modelos la capacidad de combustible es de 662 litros (175 galones), así que el aumento de peso en los modelos que fueron apareciendo resultó en una baja de la autonomía.

Puede subir pendientes de hasta 60º y mantener la estabilidad con una inclinación lateral de casi 40°.

El Bradley es impulsado por orugas de 6 ruedas. Debido a la disposición frontal del motor, la rueda delantera es la rueda motriz. También tiene dos rodillos de retorno, no visibles por los faldones que cubren a las orugas.

La suspensión es de barras de torsión muy robusta y los absorbentes de impactos se encuentran en las ruedas 1°, 2°, 3° y 6°.

Para tener capacidad anfibia, los primeros modelos del Bradley necesitaban una barrera de agua, instalada por la tripulación antes de entrar en el agua en un proceso que duraba 30 minutos. Los siguientes modelos utilizan un pontón inflable en el frente y a los lados del chasis. El pontón es inflado durante 15 minutos, y es presurizado continuamente durante la operación. Está compartimentado para asegurar cierta flotabilidad contra el hundimiento del vehículo en caso de que una parte del pontón se rompiese.

La propulsión en el agua se asegura por las orugas, transportando a los primeros vehículos de motor de 500 hp a un máximo de 7,2 km/h; y a los más nuevos con motor de 600 hp a 8 km/h.

Protección

El casco del Bradley está construido enteramente en aluminio, sacrificando la protección en aras del menor peso. Esta elección ha sido muy criticada por los especialistas. Uno de los principales defectos del blindaje de aluminio es que tiende a vaporizarse cuando las cabezas de los proyectiles AEAC (HEAT) la impactan. Además, el almacenamiento de grandes cantidades de municiones dentro del vehículo y su gran tamaño, defecto típico de los blindados americanos, aumenta su vulnerabilidad.

Para mejorar la protección del vehículo por las críticas de amplios sectores del Ejército estadounidense, los modelos posteriores del Bradley fueron incorporando láminas espaciadas de blindaje adicional alrededor del chasis y faldones de acero de alta resistencia para las orugas y laterales del casco, incrementando notoriamente el peso del vehículo.

Los primeros Bradley estaban protegidos contra proyectiles de hasta 14,5 mm en todos los lados del casco. El modelo M2A2 incluyó láminas de acero soldadas, capaces de resistir el impacto de munición perforante de 30 mm en todos sus lados. Además incorpora un laminado de capas de alta resistencia a la tensión en el interior, que reduce algo la cantidad de metralla producida por impactos de proyectiles de energía cinética como el APDS, o por la explosión de municiones de carga hueca.

También se le puede colocar blindaje reactivo sobre la superficie del casco para aumentar la protección frente a proyectiles de carga hueca. Su blindaje reactivo fue diseñado por General Dynamics Armament and Technical products, y comparte la mitad de la producción de éste con la firma israelí Rafael. El blindaje consiste entre 96 (modelos A2) y 105 (modelos A3) módulos en forma de ladrillos que se montan a los lados, torreta y frente del casco del Bradley. Por último, el M2A3 agregó titanio para la protección de zonas críticas, fundamentalmente en el techo de la torreta.

Todo este incremento de protección llevó también al aumento de las dimensiones del vehículo, considerada como uno de los mayores defectos del Bradley. Los A0 y A1 tenían una altura total de 2,97 metros, pero luego las láminas de acero de los A2 llevaron a ésta a 3,02 metros; y los A3 ya alcanzaron los 3,6 metros, no sólo por el titanio de sus torretas sino también por el aumento de la cantidad de dispositivos electrónicos dentro de la misma.

Todas las versiones están equipadas con el sistema lanzagranadas de humo M257, compuesto por 8 lanzafumígenos L8A1/A3 de 66 mm, separados en dos grupos en el frente de la torreta. Estos pueden ser cargados con granadas de humo, dispensadores de chaff y bengalas. También está provisto de un sistema generador de humo por motor.

A pesar de todas estas medidas, el Bradley no puede resistir impactos de 40 mm en adelante, y tampoco puede hacer frente a misiles antitanque.

Armamento

El Bradley está equipado con un cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm como arma principal, estabilizado en dos ejes.

Tiene un tubo con sistema doble de alimentación y con selección remota de alimentación. Contiene la munición en dos cajas de 70 y 230 proyectiles, totalizando 300 cartuchos listos para ser disparados y puede almacenar otras 600 (M2 IFV) o 1.200 (M3 CFV) en el interior del vehículo. Las dos cajas de municiones permiten la mezcla selectiva de distintos tipos de proyectiles como el M791 APDS-T (munición perforante de casquillo desechable con trazadora) y el M792 HEI-T (munición de alto explosivo incendiario con trazadora).

El M242 puede efectuar más de 200 disparos por minuto a más de 2.500 metros, pudiendo haber variaciones dependiendo del tipo de munición utilizada. El artillero puede seleccionar 3 modos de disparo: disparo individual, automático de 100 disparos por minuto y automático de 200 disparos por minuto. El M242 puede apuntar hasta 60º hacia arriba y 10º hacia abajo. La velocidad de movimiento de la torreta es de 60º por segundo. Los proyectiles APDS-T de tungsteno demostraron ser efectivos en la Operación Tormenta del Desierto.

El desarrollo posterior de estos proyectiles resultó en el M919 APFSDS-T (munición perforante estabilizada por aletas de casquillo desechable con trazadora), que contiene uranio empobrecido penetrante, similar en concepto a la munición usada en los tanques modernos. El M919 fue usado intensamente en la Operación Libertad Iraquí de 2003.

Para la misión antitanque, el Bradley está equipado con el sistema de misiles BGM-71 TOW a bordo. Éste consta de un montaje doble de misiles TOW-2B situado en el lado izquierdo de la torreta, capaz de penetrar cualquier blindaje de tanque conocido a una distancia máxima de 3.750 metros. El misil, de seguimiento óptico y guía por cable (actualmente muchos misiles han sido mejorados con sistemas de guía láser), está equipado con una enorme carga hueca de alto explosivo que puede penetrar más de 800 mm de acero (las primeras versiones sólo hasta 600 mm) y es propulsado por un motor de combustible sólido de dos etapas que le permite alcanzar una velocidad de Mach 1. Está diseñado para atacar las torretas de los vehículos blindados y penetrar el blindaje reactivo.

El M2 puede llevar 5 misiles en su interior y el M3 hasta 12 (además de los 2 que se encuentran preparados para ser disparados desde el montaje, totalizando 7 y 14 misiles respectivamente), que son recargados por los infantes desde la parte trasera del vehículo, utilizando una escotilla especial para cubrirse del fuego de armas pequeñas durante la operación de recarga.

La gran desventaja que posee el sistema es la imposibilidad de lanzar estos misiles mientras el vehículo se encuentra en movimiento, teniendo que detenerse para efectuar el disparo y guiado constante de los mismos. De todas formas, la inclusión de estos misiles hace del Bradley una seria amenaza para cualquier MBT actual. A partir de los modelos A1 en adelante los primeros misiles de la serie TOW fueron reemplazados por la versión mejorada TOW-2.

El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial M240C de 7,62 mm, ubicada a la derecha del cañón M242, con 2.200 cartuchos listos y la misma cantidad de reserva. Además, los modelos M2A0 y M2A1 llevaban 6 portillos especiales (4 a los lados del casco y 2 en la rampa trasera) por donde los soldados podían disparar desde el interior del compartimento de tropa con el M231, una versión del M16 adaptado específicamente para esta función. Los M231 rara vez eran usados, y con el incremento de blindaje lateral en los modelos M2A2 y M2A3, los 4 portillos que se encontraban a los lados del vehículo fueron eliminados, quedando únicamente los ubicados en la rampa trasera de descarga.

Sistemas electrónicos

El artillero tiene a su disposición una unidad de visión integrada, fabricada por Raytheon, que incluye un visor diurno/térmico con aumento de x4/x12. Un retransmisor óptico le proporciona al comandante la imagen que está viendo el artillero. Éste último también tiene periscopios de observación frontales y laterales. Existe también otro sistema de visión diurna más simple de repuesto, para el artillero o comandante, para el caso de que falle o sea dañado el principal.

El conductor posee 3 periscopios para el frente del vehículo y uno más para la izquierda. Además, el periscopio central puede ser reemplazado por el visor nocturno AN/VVS-2, construido por Northrop Grumman, que posee un intensificador de imagen de segunda generación de 25 mm. Los M2 Bradley mejorados están provistos de un amplificador de visión para el conductor (DVE) producido por DRS Technologies.

En junio de 2004, DRS Technologies se adjudicó un contrato para suministrar sistemas digitales de información en red que incluían nuevas aplicaciones para las computadoras instaladas en los M2A3 Bradley y M1A2 Abrams dentro de marco del programa FBCB2 (mando central de batalla, que abarca el control total de todas las unidades que integran una brigada). El FBCB2 es un sistema de información digital que ordena todos los datos del campo de batalla y a través de un ordenador central transmite órdenes específicas vía Internet a la computadora de cada vehículo. Esta nueva forma de mando proporciona mayor interoperatividad y conocimiento de situación en tiempo real de cada vehículo de la brigada.

Usuarios

Por su alto costo y defectos, hasta el momento los únicos usuarios del Bradley son Estados Unidos y Arabia Saudita, tendencia que no parece que vaya a cambiar. Habiéndose construido 7.124 unidades en total, no ha podido ser exportado a otros países debido a su altísimo costo. Es tan caro o más que un carro de combate, alcanzando los 3 millones de dólares, dependiendo de la versión.

Su alto costo, excesivo para un VCI, es quizás el mayor defecto del vehículo. El costo de mantenimiento también es elevado en comparación con otros vehículos. Los estadounidenses construyeron para sí mismos unos 6.724 vehículos (4.641 M2 IFV y 2.083 M3 CFV) para el Ejército y el Cuerpo de Marines, y a su vez exportaron otros 400 M2A2 al Reino de Arabia Saudita, que los incorporó a su ejército.

Defectos

Este alto precio ahuyenta a los posibles compradores, que no quieren pagar tanto por un vehículo tan caro como un tanque, pero sin sus capacidades. Estos países decidieron optar por otros VCI más ligeros y económicos.

Además el Bradley es muy pesado, haciendo dificultoso su transporte, porque hay que tener en cuenta que son muy pocas las naciones que tienen los medios de carga que posee los Estados Unidos, sobre todo en el área de transporte aéreo.

Sus enormes dimensiones, con una silueta de casi 3 metros de altura, mucho más alto que un VCI promedio y que incluso muchos tanques, lo hace muy vulnerable al ser un objetivo sencillo de impactar y destruir.

Sus enormes dimensiones no representaron un aumento de la cantidad de infantes a transportar, que es de sólo 6 ó 7 infantes.

Su alto consumo de combustible se convierte en otra desventaja de valor económico importantísima, lo que suponía más dinero para operarlos. Al igual que su pareja en las divisiones acorazadas estadounidenses, el M1 Abrams, el Bradley tiene un potente pero poco económico motor, (aunque el M1 Abrams consume más por ser una turbina de gas). De esta forma, sólo los países ricos y en donde el petróleo es abundante pueden eligir a estas moles que dilapidan el combustible (Arabia Saudita también compró tanques M1 Abrams).

Todos estos defectos han hecho del Bradley el VCI menos rentable dentro del mercado de armas e imposibilitaron de una forma u otra que éste se expandiese a otras naciones.

Al final, a pesar de todas las mejoras tecnológicas respecto a su predecesor M113, éste último sí fue todo un éxito, siendo adquirido a decenas de miles de ejemplares por casi 50 fuerzas armadas alrededor del mundo.

Historial de combate

El Bradley fue desplegado en gran número durante las dos Guerras del Golfo y su mayor reto fue tener que enfrentarse cara a cara con los blindados iraquíes. Sin embargo, las condiciones extremadamente favorables en que combatió, y la enorme superioridad numérica y tecnológica del bando aliado de Estados Unidos, permitió al Bradley tener éxito.

Fue utilizado tanto por la Infantería del Ejército como por el Cuerpo de Marines. En la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, unos 2.200 M2 y M3 Bradley operaron en el conflicto. Contra un enemigo diezmado por semanas de bombardeos y en plena retirada, el Bladley pudo destacarse, destruyendo numerosos blindados enemigos, casi todos con sus misiles TOW.

Se perdieron 20 Bradley, según la propaganda aliada del momento. Oficialmente sólo 3 de ellos fueron destruidos por fuego enemigo y 17 por fuego amigo. Otros 12 quedaron fuera de combate por daños y averías menores.

Después de la guerra se han añadido a los vehículos paneles de identificación infrarrojos y otras medidas de marcado e identificación, para disminuir las pérdidas por fuego propio.

La Guerra de Iraq iniciada en 2003 es algo diferente, y el Bradley ha mostrado ser muy vulnerable frente a los ataques sorpresa con bombas caseras, minas antitanque y granadas propulsadas por cohete. Aún cuando el Bradley no era destruido, sí dañaban seriamente sus sistemas, en especial las miras, orugas y motor, dejándolo inmovilizado y en algunos casos fuera de combate. Los soldados y guerrilleros iraquíes le tienden emboscadas con éxito a estos voluminosos vehículos, sobre todo en zonas urbanas, utilizando armamento no convencional y tácticas de guerrilla.

Sin embargo, la superioridad norteamericana en este conflicto fue aún más apabullante que en 1991, y los iraquíes apenas combatieron, gracias a lo cual los Bradley tuvieron pocas pérdidas.

Aún así, para principios del año 2006, el número total de unidades perdidas ya había ascendido a 55, el doble de la cifra oficial de pérdidas admitida en la guerra anterior.

Variantes

Existen dos versiones básicas del Bradley: el M2 Infantry Fighting Vehicle (vehículo de combate de infantería) y el M3 Cavalry Fighting Vehicle (vehículo de combate de la caballería).

M2

El M2 IFV tiene como función primordial proporcionar transporte, protección y fuego de apoyo a la infantería. Tiene 3 tripulantes (comandante, conductor y artillero), más otros 6 o 7 soldados transportados (dependiendo de la versión) que van en un compartimento de tropas no convencional (primeras versiones), puesto que 4 o 5 de éstos se ubican por detrás de la torreta y los otros 2 a la izquierda de la misma.

M3

El M3 CVF es un vehículo de exploración de caballería cuya labor principal es el soporte y complementación de las unidades acorazadas. Utiliza exactamente el mismo chasis del M2 pero con algunas modificaciones menores en el interior. A diferencia de la versión IFV, transporta sólo 2 soldados de exploración que se ubican más cómodamente en un compartimento simple en la zona trasera. El espacio interior sobrante se lo utiliza para llevar radios y municiones adicionales, como así también misiles TOW y Dragon o Javelin de reserva. La única diferencia externa notoria con el M2 es la ausencia de los portillos desde los cuales la infantería alojada en el interior del vehículo podía abrir fuego.

Al igual que el M113, el Bradley también fue utilizado como una plataforma base para el desarrollo de diversos vehículos. Su chasis es utilizado en el vehículo lanzacohetes de artillería M270 Multiple Launch Rocket System (MLRS) y en el vehículo de mando de batalla M4 C2V, entre otros.

M2A0/M3A0

Modelos de producción básicos, introducidos en 1981. Pueden ser identificados por estar equipados con el sistema TOW estándar, por su motor más pequeño de 500 caballos y su transmisión básica manual HMPT-500. Las características básicas también incluían una unidad de visión integrada para el cañón M242 y dispositivos de imágenes térmicas. Utilizaba una barrera de agua para misiones anfibias y podía ser transportado por aviones de carga C-5 y C-141. Proporcionaba protección contra munición AP de 14,5 mm y contra las primeras granadas propulsadas por cohete como el RPG-2. Su peso era de 25,1 toneladas.

Los M2A0 tenían asientos individuales suficientes como para transportar hasta 7 soldados (muy apretados), en lugar de los 6 llevados en las versiones A1 y A2. Los nuevos modelos quitaron un asiento y el resto de los mismos fueron ajustados de forma tal que la salida de los pasajeros fuera un poco más fácil y menos aparatosa. Todos los A0 fueron mejorados a los modelos posteriores.

M2A1/M3A1

Introducida en 1986, esta variante incluía el mejorado sistema de misiles anticarro TOW2, protección NBQ (purificador de aire), y un sistema antiincendios. Tanto los A0 como los A1 eran relativamente más rápidos que los modelos A2 en adelante, teniendo una relación potencia/peso de 19,92 hp/ton.

M2A2/M3A2

Introducida en 1988, la variante A2 recibía un motor mejorado de 600 caballos con una transmisión automática HMPT-500-3EC, también incluyó blindaje adicional de acero y la opción de colocarle blindaje reactivo, resistiendo de éste modo a los proyectiles AP de 30 mm y a los RPG-7 y armas similares. El peso del Bradley A2 ascendió a 32 toneladas, por lo que la presión sobre el suelo pasó a ser de 0,67 kg/cm2 y la relación potencia/peso disminuyó (18,75 hp/ton) con respecto a los modelos anteriores, disminuyendo la velocidad máxima en carretera a 61 km/h y la autonomía a 426 km. Aún así, con el incremento de la potencia del motor se logró una velocidad máxima en el agua de 8 km/h.

La munición almacenada en el interior fue reorganizada y se montaron capas de blindaje internas que reducen el efecto fragmentario si un proyectil de estas características penetra al Bradley. Es apto para ser transportado por el C-17 Globemaster III. Los A2 fueron usados en gran número durante la Guerra del Golfo y actualmente todos ellos han sido estandarizados a los modelos ODS ó A3.

M2A2 ODS/M3A2 ODS

Las mejoras aplicadas en los ODS (Operation Desert Storm) están basadas en las lecciones aprendidas en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Entre ellas se encuentran un sistema de observación láser, un sistema de navegación táctica que incorpora el PLGR (receptor GPS de precisión) y DCS (sistema de brújula digital), un dispositivo de contramedidas para desviar misiles guiados de primera generación, y el sistema de mando de información de batalla FBCB2. Además fue agregado un dispositivo de imágenes térmicas para el conductor. Se cambió la disposición de la munición almacenada a favor de una ubicación más práctica y segura.

En el M2, la configuración antigua del compartimento de tropa que utilizaba asientos individuales orientados en distintas posiciones (dificultaba y demoraba mucho la evacuación del vehículo) fue cambiada por la organización tradicional de dos bancas enfrentadas, de 3 soldados cada una y se agregó un asiento más para un líder de escuadrón, totalizando 7 pasajeros.

Finalmente, un calentador para raciones de combate fue añadido para asistir en la preparación de los alimentos comprimidos de los soldados en el campo de batalla.

M2A3/M3A3

La mejora empezó a ser aplicada a partir del año 2000. Esta variante convierte a los M2 y M3 en vehículos totalmente digitales, con mejores capacidades de supervivencia e interoperatividad. Esto se ha logrado mejorando o reemplazando todos los sistemas electrónicos como el control de fuego del M242 y adquisición de blancos del TOW, navegación acuática y terrestre, y conocimiento de situación táctico (incluye nuevo software, sistemas de comunicación por Internet, etc).

La supervivencia también se ha incrementado con el agregado de titanio en algunas partes vitales y la posibilidad de montar un nuevo blindaje reactivo, además de un nuevo sistema antiincendios y equipamiento NBQ mejorado. El peso máximo llegó a las 33 toneladas reduciendo más que nada la autonomía, a sólo 402 km (de hecho, la velocidad se mantuvo igual que en el A2). La capacidad de transporte y alojamiento de municiones es muy similar a la del ODS, pero la torreta ha aumentado su silueta medio metro más. Incorpora un FLIR de segunda generación y una pantalla en el compartimento de tropa que le permite al líder de la escuadra y sus soldados observar lo que el artillero y el comandante del vehículo ven en sus miras. También posee muchas otras mejoras en lo electrónico que harían a la sección demasiado extensa. El Ejército de los Estados Unidos espera poder llevar a unos 2.545 Bradley al estándar A3.

Bradley Stinger Fighting Vehicle (SFV)

Vehículo diseñado específicamente para transportar a un escuadrón de comandos armados con misiles antiaéreos Stinger. Los soldados pueden disparar estos misiles desde el vehículo mientras este se encuentra en movimiento abriendo unos portones especiales ubicados en el techo del casco.

Warhammer Bradley

M2A2 ODS modificado, habiendo reemplazado el montaje TOW por una lanzadera bitubo de misiles Javelin. También se modificó la unidad de visión integrada por un sistema de guía láser para incrementar la eficacia antitanque, sin la necesidad de estar guiando constantemente el misil.

M6 Linebacker

Versión de defensa aérea, que consta básicamente en un M2A2 ODS modificado con el sistema de misiles TOW reemplazado por un montaje cuádruple de misiles antiaéreos de corto alcance FIM-92 Stinger.

Mantiene el cañón de 25 mm por lo que puede ir al frente de la acción y auto-defenderse, a la vez que brinda protección aérea en la unidad que opera utilizando tanto los Stinger como el cañón. Los misiles son del tipo “dispara y olvida”, con buscador infrarrojo pasivo, sistema de navegación proporcional y cabeza de guerra de alto explosivo, pudiendo derribar casi cualquier cosa que se cruce dentro de un rango de 10 kilómetros. Lleva 4 misiles listos para ser disparados en el contenedor/lanzador y otros 6 son transportados en el compartimento de tropa. Su peso es de 29,9 toneladas, así que puede desarrollar una velocidad máxima en carretera superior (68 km/h) a las versiones convencionales A2.

Se espera que reemplace completamente en la misión antiaérea móvil al Bradley SFV y al M1097 Humvee Avenger. Posee una única función en el Ejército estadounidense, proporcionando defensa aérea de corto rango y baja cota contra todo tipo de objetivos como aeronaves supersónicas, helicópteros de ataque, vehículos aéreos no tripulados y misiles crucero dentro de un VCI de alta velocidad, agilidad y protección. Tuvo su bautismo de fuego en la Invasión a Irak de 2003.

M7 Bradley Fire Support Team (FiST)

Vehículo blindado de observación de artillería que utiliza el chasis del M2. Su misión principal es aumentar la eficacia de las armas combinadas coordinando y guiando el fuego de apoyo de la artillería de campo, todo esto en un vehículo todo terreno con la movilidad de un tanque.

Fue diseñado para reemplazar a los vehículos de observación existentes del inventario del Ejército estadounidense, e incorpora un sistema de navegación inercial, un panel de control de blancos y un procesador de misiones que automatiza el sistema de solicitud de fuego.

Vehículos similares

Fuentes