BMP-1

Carro de Combate de Infantería BMP-1
Información sobre la plantilla
Blindado BMP-1.jpg

TipoVehículo de combate de infantería
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1966
OperadoresEjército Rojo
Países del Medio Oriente
Ejército Chino
Fuerzas Armadas Revolucionarias
y otos 38 países más
Guerrasha participado en 22 guerra
Historia de producción
Diseñadofinales de la década de 1950
FabricanteKurganmashzavod, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Producido1966-1983
VariantesBMP-1K
BMP-1P
BMP-1PK
BMP-1SP
Tipo 86 WZ-501 (Variante china)
BWP-1
BVP-1MA
Cantidad producidaUnión Soviética 20.000, Checoslovaquia 1994, China 3000, Polonia 1680
Especificaciones
Peso13 t
Longitud6,74 m
Anchura2,90 m
Altura1,90 m
Tripulación3 (Jefe, Artillero y Conductor)
Pasajeros8

MotorDiésel UTD-20 de 6 cilindros refrigerado por agua 300 hp, Motor Diésel
6 cilindros refrigerado por agua, 223,71 kW (300 CV)
Relación potencia/peso24 HP/t
Velocidad máxima65 km/h en carretera, 45 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible460 l
Autonomía600 km
TransmisiónBarra de torsión
RodajeOruga (esteras)
Suspensiónbarras de torsión con amortiguadores hidráulicos

BMP-1. Vehículo de combate de infantería soviético, con capacidad anfibia, diseñado en 1965 e introducido en 1966. BMP son las siglas rusas de Boevaya Mashina Pejoty, que significa "Vehículo de Combate de Infantería". Apareció públicamente por primera vez el 7 de noviembre de 1967. Armó a los regimientos de infantería motorizada que se encontraban en la primera línea de combate en Europa Oriental. Así la infantería pudo por primera vez actuar con eficacia junto a los tanques en el campo de batalla.

El BMP-1 fue el primer vehículo de combate de infantería (VCI) del mundo. También ha sido el más fabricado, con la enorme cifra de casi 27.000 ejemplares producidos por 4 países; y el más extendido, adquirido por más de 40 países del Mundo. Fue el VCI estándar del Pacto de Varsovia. Existen numerosas versiones oficiales, además de modificaciones locales hechas por sus numerosos usuarios. Participó en casi todas las guerras que hubo desde finales de los sesenta hasta hoy. En algunos países comenzó a ser sustituido a partir de la década de los ochenta por su sucesor, el BMP-2, pero todavía se encuentra en servicio en muchas fuerzas armadas del globo.

Historia

BMP-1 del Ejército Afgano, en plena marcha

En los años cincuenta estaba bien claro que un hipotético conflicto bélico entre los países integrantes del Pacto de Varsovia y de la OTAN tendría carácter nuclear. El uso de armamento atómico, químico y biológico estaba muy avanzado, por lo que la infantería debería estar preparada para enfrentarse a la radiación y agentes bioquímicos del nuevo campo de batalla. Los blindados de la época ya estaban equipados con protección contra estas amenazas, comúnmente conocidas como NBQ (Nuclear, Biológico, Químico).

Estos no tenían problemas porque su tripulación no tenía que salir a combatir exponiéndose al ambiente nocivo. En cambio, la infantería transportada en camiones y vehículos blindados ligeros estaba totalmente expuesta a estos peligros; era necesario ofrecerle un vehículo de transporte adecuado para preservar su integridad y darles la oportunidad de atacar sin necesidad de estar a merced de la contaminación química y radioactiva, o sea, atacando desde el interior del vehículo.

Además, la evolución de estos transportes tendía a armarlos con mejores cañones automáticos, misiles antitanques y mayor blindaje. Con estos nuevos requerimientos emitidos por la URSS a finales de la década de los cincuenta para el desarrollo de un vehículo de transporte de personal moderno, nacería el nuevo y revolucionario vehículo de combate de infantería soviético: el BMP.

El GBTU (Administración Principal de las Fuerzas Acorazadas) decidió someter a concurso el nuevo vehículo, presentándose en total 5 proyectos de 4 empresas diferentes. Gavalov construyó los Obiekt 911 y 914. El primero era un diseño impulsado por orugas que incorporaba un sistema de ruedas retráctiles que estaban destinadas a su uso en carreteras. El segundo, menos ambicioso, solo usaba orugas. Briansk diseñó el Obiekt 1200 que sólo utilizaba ruedas. La Rubtsovsk presentó el Obiekt 19 cuya tracción consistía en un complicado sistema que adoptaba las ruedas como medio usual y que incorporaba unas orugas internas y retractiles para ser usadas en terreno accidentado. Por último, la firma Isakov mostró su modelo Obiekt 765, que resultó vencedor.

Desarrollo

Desde la Segunda Guerra Mundial se extendió el uso de transportes blindados de personal, para asegurarle a la infantería más protección y apoyo en el campo de batalla. Los ejemplos más extendidos fueron los Sd.Kfz. 251 alemanes, el M3 Half-track americano y el Universal Carrier británico. Sin embargo, los blindados de la época no ofrecían suficiente protección, potencia de fuego, ni movilidad.

Tras la guerra, en la URSS se desarrollaron nuevos modelos de mayor movilidad, como el BTR-152 de ruedas, su primer blindado movido por ruedas (BMR) fabricado en serie. En los años 50 se introdujo el BTR-50, que transportaba 20 soldados y rodaba sobre orugas. A principios de los años 60 apareció el BRT-60, sobre 8 ruedas, para 12 infantes. El BTR-60 ya respondía a modernos requerimientos, con un cuerpo blindado cerrado totalmente que protegía mejor a los infantes, que podían combatir desde dentro del vehículo disparando a través de escotillas. Los BTR-60 fueron el transporte blindado de personal estándar del Ejército Soviético y los países del Pacto de Varsovia frente a la OTAN.

La aparición en masa de los BTR-50 y BTR-60 aumentó drásticamente el potencial de la infantería soviética. Esto permitió a mando soviético elevar sus requerimientos a un nuevo nivel. Se requería de un nuevo vehículo blindado que permitiera a la infantería motorizada acompañar a los tanques en el campo de batalla moderno, complementándolos en su avance. Estos factores requerían de nuevas exigencias:

  • Potencia de fuego capaz de enfrentarse a los carros enemigos, con lanzagranadas y misiles antitanques.
  • Movilidad al nivel de los carros de combate.
  • Protección de la infantería de a bordo contra la radiación y agentes bioquímicos del campo de batalla moderno (agentes NBQ -Nuclear, Biológico, Químico).

De estos requerimientos surgiría el revolucionario concepto del BMP, el "vehículo de combate de infantería".

A fines de los años 50 la GBTU (Dirección Principal de las Fuerzas Blindadas) emitió los requerimientos. Era obligatorio que el nuevo vehículo incluyera el cañón 2A28 Grom de 73 mm, que lanzaba granadas antitanque similares al del lanzagranadas RPG-7. Para la destrucción de carros a más de 700 metros se equiparía con misiles 9K11 Malyutka (AT-3 Sagger).

En el concurso participaron 5 proyectos de 4 empresas diferentes:

  • Obyekt 911 del diseñador Gavalov de la Fábrica de Tractores de Volgogrado, con sistema de ruedas retráctiles.
  • Obyekt 914 También de Gavalov, basado en el chasis del tanque anfibio PT-76.
  • Obyekt 1200 de la Fábrica de Briansk, sobre ruedas.
  • Obyekt 19 de la Fábrica de Tractores de Altaisk, con un complicado sistema de ruedas para carreteras y orugas internas retráctiles para terreno accidentado.
  • Obyekt 765 del diseñador Pavel Isakov de la Fábrica Kurganmashzavod de Omsk, modelo presentado en varias variantes. Era anfibio y tenía orugas similares a las del T-64.

Los prototipos estuvieron listos en 1961 y comenzaron las pruebas. Al final venció el "Obyekt 765". Para su producción fue escogida la variante "Obyekt 765Sp1", que fue comenzado a producir en la fábrica Kurganmashzavod en 1966.

Peculiaridades del diseño

BMP-1 durante la realización de una maniobra, en la parte superior del mismo se ve el cohete PTUR

El BMP-1 era un vehículo de perfil bajo, con motor en la parte delantera, el compartimiento de tropa en la parte trasera y la torreta en el medio. Esta configuración aumentaba la protección contra ataques frontales. Con la producción de los primeros modelos se inició un programa de pruebas intensivo, para eliminar los defectos detectados. Uno de ellos era el desequilibrio que producía la posición adelantada del motor a la hora de navegar por el agua, lo que provocaba que el BMP cabecera hacia delante. Se solucionó alargando el chasis 25 centímetros hacia delante en la zona delantera, aumentando la flotabilidad y estabilidad.

El BMP-1 incorpora varios sistemas y dispositivos para evitar la entrada de cualquier contaminante. El primero y más importante, aunque simple, es el de crear una sobrepresión del aire interno, para que no penetre el aire externo contaminado a los habitáculos del vehículo. El aire exterior antes de ser introducido, es purificado por filtros químicos y centrífugos, que garantiza niveles de pureza aceptables. También cuenta con detector de radiación y de agentes químicos GO-27 y dos equipos de descontaminación química TDP.

Disposición de la tripulación del BMP-1 y su arco de fuego En un principio la capacidad NBQ contradice algo la de permitir que los soldados combatieran desde el interior. Aunque esto fue solventado, se limitaba la eficacia del fuego de fusiles desde el interior. Para mejorar este aspecto, se dispuso a cada lado de la parte trasera del casco, de troneras especiales para que los fusiles AK-47, AKM o AK-74 puedan hacer fuego desde ellas, evitando así el descenso de la sobrepresión dentro del BMP-1. Una vez acopladas, éstas se pueden mover libremente dentro de ciertos límites. Para evitar el enrarecimiento del aire interno por el humo de los disparos, se le adapta también un tubo extractor que expulsa el humo. También se dispone de un recoge-casquillos, que los recoge y evita que golpeen al soldado sentado al lado. Para poder usar la ametralladora PK (o la mas moderna PKM) de las escuadras, hay una tronera especialmente adaptada a ella. Cada soldado dispone de un sencillo periscopio para apuntar y de una mira de cristal blindado en la tronera, aunque por el poco espacio es imposible apuntar con precisión usando las miras de la propia arma. Un detalle interesante es que todos los periscopios cuentan con un sistema de calefacción para evitar el empañamiento y formación de escarcha sobre las superficies ópticas.

Motor del BMP-1

El conductor ocupaba la zona más adelantada en un pequeño puesto ubicado en el lateral izquierdo, en el hueco dejado por el motor. Desde allí maneja el vehículo y gracias al asiento, puede hacerlo desde dentro, o en una posición más elevada que le permita llevar la cabeza fuera para mayor comodidad cuando puede permitírselo. Para su control, se ha usado el actual sistema de horquilla, siendo el BMP, en el primer vehículo soviético que se utilizó. Para garantizar la protección NBQ, el puesto de conducción cuenta con diferentes periscopios que le evitan al conductor tener que sacar la cabeza para poder mirar en cualquier dirección. Además cuenta con un sistema de visión nocturna que utiliza un sistema activo de infrarrojos (Ilumina con un foco IR) y que esta acoplado a otro periscopio. Tras el se sienta el comandante de la escuadra y que dispone de un solo periscopio aunque más avanzado y móvil que además permite la combinación de modos día/noche. Justo sobre el mismo se encuentra el iluminador infrarrojo. Se le estima un alcance eficaz que ronda los 400 metros. Cabe señalar que este foco es bastante grande, lo cual combinado con el perfil bajo de la torreta da provoca que el cañón tenga que elevarse al pasar por su zona dando lugar a un ángulo muerto en el que no se puede apuntar. Sobre la zona central, un poco desplazada a la parte trasera se encuentra la torreta que sigue la línea de diseño de este VCI y es muy plana y discreta. Dentro se ubica el artillero desde donde puede operar las armas y donde goza de cierto espacio. Finalmente y en la parte trasera se encuentra el habitáculo para el resto de la escuadra. Tiene una capacidad teórica para 8 soldados sentados mirando al exterior en 2 filas de 4 miembros, aunque en la práctica, estos 8 van excesivamente apretados y se suele optar por meter solo 6. Entre ellos se encuentra las baterías del vehículo y el tanque de combustible. En este vehículo se tuvo bien presente el hecho de no exponer a los soldados al desmontar y para ello se dispusieron 2 portones que constituían la totalidad de la superficie vertical trasera. Gracias a ellos, los soldados podían salir cubriéndose con ellos y una vez fuera no tenían problemas para ocultarse tras el vehículo. No obstante también se incluyeron 4 escotillas sobre el habitáculo para una posible evacuación por la zona superior o simplemente para una mayor ventilación. Estas llegaron a ser usadas para tal fin en zonas con clima caluroso al carecer el BMP de aire acondicionado.

Tirador de ametralladora

Como ya se comentó, uno de los principales requerimientos era su capacidad para operar en ambientes contaminados salvaguardando la seguridad de sus ocupantes a la vez que se les permitía atacar desde dentro (Al margen del armamento fijo que equipa el propio vehículo). Para solventar el primer requerimiento, el BMP equipa multitud de sistemas y dispositivos para evitar la entrada de cualquier agente contaminante. El primero y mas importante, aunque simple, es el de crear una sobrepresión interna, de modo que en caso de que se produzca cualquier abertura en el casco, ya sea por un proyectil, o ya sea al recargar el cañón, el aire salga al exterior de forma constante evitando así la entrada del aire contaminado. Lógicamente esto tiene unos límites. Respecto a la toma del aire exterior, este antes de ser introducido en los habitáculos, es purificado por filtros químicos y centrífugos garantizando unos niveles de pureza aceptables. También cuenta con detector de radiación y agentes químicos GO-27 y con dos equipos de descontaminación química TDP. En un principio esta necesidad chocaba un poco con la de permitir a los soldados atacar desde el interior, aunque fue solventada si bien limitaba aún más la escasa eficacia de disparar un fusil desde el interior de un vehículo y con no pocas estrecheces. Para ello se dispuso a cada lado del chasis en la zona trasera unas troneras especialmente preparadas para que los fusiles AK-47 o AK-74 se adaptasen a ellas con un movimiento rápido evitando así el descenso de presión dentro del BMP. Una vez acopladas estas se pueden mover libremente dentro de unos límites. Además, para evitar que el ambiente interno se colapse del humo de los disparos se le adapta también un tubo extractor que se encarga de expulsarlos. Finalmente se les incorpora un recoge casquillos que cuyo propio nombre indica, su función es recoger éstos y evitar que golpeen al soldado que se siente al lado. Para poder usar también la ametralladora PK que suelen llevar los pelotones, hay una tronera especialmente adaptada a ella. Para poder apuntar, cada soldado dispone de un sencillo periscopio y de una mira de cristal blindado en la tronera, pero dado el poco espacio disponible, es imposible apuntar con precisión usando las miras del propio arma. Un detalle interesante es que todos los periscopios contaban con un sistema de calefacción para evitar el empañamiento y formación de escarcha sobre las superficies ópticas, lo que contrasta con la tradicional austeridad soviética.

Interior

No hay que olvidar que el sistema de troneras es solo para ocasiones excepcionales de alta contaminación donde se atacarían a otros soldados teóricamente desprovistos de protección y por tanto con pocas esperanzas de vida. La verdadera capacidad ofensiva del BMP se encuentra en su armamento fijo instalado en la torreta. Como arma principal equipa el cañón sin retroceso 2A28 “Grom” de 73 mm con una elevación de entre -4º y +33º. Este cañón es bastante parecido a un SPG (Self Propelled Grenade, Granada auto propulsada) y concretamente usa la munición PG-15V idéntica a la del SPG-9 aunque con una pequeña carga que la expulsa del cañón antes de iniciarse el cohete de la misma. Concretamente esta munición esta orientada contra blindajes, y más adelante se incorporó otra como complementaria con mayor cantidad de explosivo y orientada como multipropósito (antipersonal y estructuras). En total puede cargar con 40 proyectiles. Valorando esto, podemos ver que el Grom no es un cañón en si y su eficacia dista mucho de los cañones tradicionales. Se basa en una granada con una velocidad bastante limitada (Lo que dificulta la puntería) y bastante susceptible de desviarse, amén de tener un alcance limitado, además, el propio cañón no esta estabilizado. Todo esto limita al Grom a un alcance eficaz teórico de 800 metros, aunque en la realidad resultan ser unos 500. No obstante, en caso de acierto, estas granadas pueden penetrar hasta 280 mm de blindaje de acero. Otro problema provocado por la baja altura del BMP es que su cañón se encuentra a aproximadamente a 1,8 metros y al disparar puede alcanzar a soldados propios que avancen por delante suya. Para evitarlo se modificaron las técnicas de avance de la infantería, pero aun así supone un peligro. Para su recarga se incluyó un cargador automático, aunque es bastante sensible a las vibraciones y un poco incomodo para el artillero, tendiendo a trabarse si hay demasiado movimiento y requiere que el cañón se encuentre en posición deprimida para poder usarse. Todo esto hace que el artillero se deshaga de el siempre que pueda, logrando incluso mayores velocidades de recarga. Muchos ejércitos los eliminaron tras importar el BMP.

Torreta del BMP-1

Complementariamente y para otorgarle al BMP-1 una defensa eficaz contra carros blindados (Si tiene que acercarse a menos de 500 metros para acertar, sus posibilidades son escasas) se le dotó del misil anti-carro Malyutka (AT-3 Sagger según la OTAN). Este va montado en un rail que se encuentra a lo largo del cañón y poseía un alcance de unos 3.000 metros, aunque el efectivo quedaba bastante por detrás. Los primeros misiles rusos de la serie AT aún se basaban en los misiles anticarro alemanes de la Segunda Guerra Mundial y éste concretamente usaba el sistema MCLOS (Manual Command to Line of Sight, comando manual en la línea de visión) que requería que el artillero lo controlase en todo momento mediante una palanca. El sistema consistía en observar el blanco a través de una retícula y mantener en la línea de visión al proyectil. Este método daba mucho que desear y el cohete demostró ser bastante ineficaz. En el BMP-1 había un total de 4 de estos cohetes, que una vez disparados se recargaban a por una pequeña abertura que se encuentra justo encima del cañón. Complementando a este armamento no podía faltar una ametralladora coaxial, concretamente una PKT de 7,62 mm. Finalmente, también se incluía un lanzador SAM portátil de la familia Igla-Strela, que podía ser disparado por un soldado asomado a una de las escotillas verticales, y opcionalmente un RPG-7. Estos no formaban parte del armamento y tenían que ser usados por un soldado de forma tradicional.

Artillero

Estaba claro que la principal defensa del BMP contra otros carros, el misil AT-3, era ineficaz y ello suponía una grave deficiencia que debía ser subsanada, pero cuando se desarrolló este IFV era lo mejor que había. A mediados de los 70 se desarrollaron los nuevos misiles AT-4 Spigot y AT-5 Spandrel. Estos incorporaban el novedoso sistema de guía SACLOS (SemiAutomatic Command to Line Of Sight, comando semiautomático en la línea de visión) que liberaba al artillero de tener que guiar manualmente el misil, teniendo que limitarse únicamente a mantener el objetivo dentro de un visor, encargándose un sistema electrónico de comparar la trayectoria del misil (A través de la energía infrarroja que desprendía) con la línea en la que apuntaba el visor corrigiendo constantemente posibles desviaciones del misil y pudiendo seguir a un objetivo en movimiento (El anterior sistema MCLOS también podía seguirlos). Estos nuevos misiles solo diferían el uno del otro en que el AT-5 era mayor y con más alcance, consiguiendo ambos una posibilidad de acierto del 90 %. No obstante, la mayor complejidad y tamaño del sistema completo obligaba a desplazarlo desde el cañón a la parte alta de la torre. En este caso todos los elementos iban juntos en el lanzador 9P135, para que este fuese modular y pudiese equiparse en otros vehículos, por lo que no se preveía su uso particular en el BMP que anteriormente gozaba de la capacidad de tiro desde dentro de la torre. Ahora el artillero se veía obligado a salir fuera para cargar el misil, dispararlo y guiarlo hasta su objetivo, aunque desde luego, seguía siendo mucho más ventajoso que su predecesor AT-3. El nuevo misil AT-4 también introdujo algunas mejoras en su cabeza de guerra que permitía mayor penetración con una menor carga de explosivos y si bien su alcance era de solo 2.000 metros seguía siendo preferible al AT-3. Además, la introducción del AT-5 eliminó ese resquicio aumentando su alcance a 4.000 metros. Este cambio supuso la aparición de la nueva variante BMP-1P. Otra variante fue el BMP-1D que consistía en una apresurada inclusión de sendas planchas de acero de 10 mm a cada lado del chasis con el fin de complementar los insuficientes 16 mm del blindaje lateral, el cual podía ser perforado por las ametralladoras pesadas.

Sistema portátil del AT-4 Spigot

Como medidas defensivas el BMP equipa un generador de humo que funciona inyectando combustible en los gases de escape del motor y en las últimas unidades se incluyen los clásicos lanza fumígenos. Algunas de sus tantas versiones son:

  • BMP-1K (1.974): Versión de mando. Incorpora un equipo de radio adicional mejorado y más antenas. También se mejoró la tronera destinada al ametrallador.
  • BMP-1PK (1.981): Versión adaptada para el mando del BMP-1P.
  • BMP-KShM (1.978): Versión sin armamento pero con una gran capacidad para comunicaciones gracias a los nuevos sistemas de radio y antenas. Utilizada por altos mandos para el control de tropas.

Datos Tácticos-Técnicos

Vistas frontal, lateral y de lado del BMP-1
  • Peso: 13 toneladas
  • Velocidad máxima a campo traviesa: 40-45 Km/h
  • Velocidad máxima por camino (carretera): 65 Km/h
  • Velocidad media por agua: 7 Km/h
  • Ángulo de tiro con el cañón y la ametralladora: En sentido vertical: -4º a + 30º
    En sentido horizontal: 360º
  • Dotación: 3 hombres
  • Capacidad del comportamiento de desembarco: 8 hombres.
  • Longitud: 6735 mm
  • Ancho: 2940 mm
  • Altura por torreta: 1924 mm
  • Altura del vientre no menos de: 370 mm
  • Autonomía: 550-600 Km
  • Consumo de combustible cada 100 Km: 77-84 litros.
  • Consumo de aceite por cada 100 Km: 2,8 litros
  • Ángulo máximo de subida: 35º
  • Ancho de paso (trinchera): 2,5 metros
  • Altura de pared: 0,7 metros

Armamento

  • 1 Cañón de anima lisa de 73 mm 2A-28 (GROM)
  • 1 Ametralladora coaxial de 7, 62 mm PKT
  • 1 Pistola de señales de 26 mm
  • 1 Fusil automático AKMS
  • 1 Instalación de cohete PTURS 9M-14M

Municiones

  • 16 granadas de fragmentación OG-15B
  • 24 cohetes acumulativos PG-15B
  • 4 cohetes PTURS 9M-14M
  • 2000 cartuchos 7,62 mm Modelo 1908
  • 120 cartuchos 7,62 mm Modelo 1943
  • 12 cartuchos de señales de 26 mm
  • 1 caja de granadas defensivas F-1 (20 granadas).

Versiones

Vista de cuatro BMP-1 durante la conducción acuática

Características de los principales modelos de la serie BMP

(Obyekt 765Sp1) BMP-1

  • Peso(toneladas): 12,6
  • Tripulantes: 3+8
  • Cañón: 73 mm 2A28 "Grom" semiautomático, de bajo presión y ánima lisa
  • Ametralladora(s): 7.62 mm PKT coaxial
  • ATGM (designación OTAN): 9M14 "Malyutka" (AT-3 Sagger) y variantes
  • Motor: UTD-20 de 6 cilindros 4 tiempos en V diésel enfriado por agua de 300 hp (224 kW) a 2600 rpm
  • Ratio potencia-peso cv/toneladas: 23,8 (17,8kW/ton)

(Obyekt 765Sp2) BMP-1

  • Peso (toneladas): 13,0
  • Tripulantes: 3+8
  • Cañón: 73 mm 2A28 "Grom" semiautomático, de bajo presión y ánima lisa
  • Ametralladora(s): 7.62 mm PKT coaxial
  • ATGM (designación OTAN): 9M14 "Malyutka" (AT-3 Sagger) y variantes
  • Motor: UTD-20 de 6 cilindros 4 tiempos en V diésel enfriado por agua de 300 cv (224 kW) a 2600 rpm
  • Ratio potencia-peso cv/toneladas: 23,1 (17,2kW/ton)

(Obyekt 765Sp3) BMP-1

  • Peso (toneladas): 13,2
  • Tripulantes: 3+8
  • Cañón: 73 mm 2A28 "Grom" semiautomático, de bajo presión y ánima lisa
  • Ametralladora(s): 7.62 mm PKT coaxial
  • ATGM (designación OTAN): 9M14 "Malyutka" (AT-3 Sagger) y variantes
  • Motor: UTD-20 de 6 cilindros 4 tiempos en V diésel enfriado por agua de 300 cv (224 kW) a 2600 rpm
  • Ratio: potencia-peso cv/toneladas: 22,7 (17,0kW/ton)

(Obyekt 765Sp4/5) BMP-1P

  • Peso (toneladas): 13,4
  • Tripulantes: 3+8
  • Cañón: 73 mm 2A28 "Grom" semiautomático, de bajo presión y ánima lisa
  • Ametralladora(s): 7.62 mm PKT coaxial,
  • ATGM (designación OTAN): 9M113 "Konkurs" (AT-5 Spandrel) o 9M111 "Fagot" (AT-4 Spigot) y variantes
  • Motor: UTD-20 de 6 cilindros 4 tiempos en V diésel enfriado por agua de 300 cv (224 kW) a 2600 rpm
  • Ratio: potencia-peso cv/toneladas: 22,4 (16,7kW/ton)

BMP-1D

  • Peso (toneladas): 14,5
  • Tripulantes: 3+8
  • Cañón: 73 mm 2A28 "Grom" semiautomático, de bajo presión y ánima lisa
  • Ametralladora(s): 7.62 mm PKT coaxial
  • ATGM (designación OTAN): 9M14 "Malyutka" o 9M113 "Konkurs" o quitado (en muchos vehículos)
  • Motor: UTD-20 de 6 cilindros 4 tiempos en V diésel enfriado por agua de 300 cv (224 kW) a 2600 rpm
  • Ratio: potencia-peso cv/toneladas: 20,7 (15,5kW/ton)

Versiones por país

Rusia(ex-URSS)

  • BMP (Obyekt 765sp1) - Primeras unidades con frente del casco más corto, construídas en 1966-1969. En occidente también es conocido como BMP-A.
  • BMP-1 (Obyekt 765sp2) - Versión de producción estándar, construidos en 1969-1973. Hasta 1979 se construyó un modelo 200 kg más pesado, Obyekt 7654sp3.
  • BMP-1K (Obyekt 773) - Versión de mando del BMP-1 con dos radios R-123M (BMP-1K1 y BMP-1K2) o una R-123M y una R-130M
    (BMP-1K3). Solo cuenta con un portillo a cada lado del casco para hacer fuego desde el interior del vehículo.
  • BMP-1P (Obyekt 765sp4/5) - Lleva montado la plataforma lanzamisiles 9P135 del "Fagot" (AT-4 Spigot), además de 6 lanzafumígenos y blindaje adicional kovriki en la torreta. Entró en servicio en 1979.
  • BMP-1PG (granatomiot) (Obyekt 765sp8) - Versión mejorada con lanzagranadas automático AGS-17 Plamya montado en el lado izquierdo de la torreta.
  • BMP-1PS - Versión equipada con el dispositivo AV-1, el cual se encuentra en el habitáculo del comandante, y que sirve para dañar los sistemas ópticos del enemigo.
Un Batallón de BMP-1 del Ejército Rojo de la antigua Unión Soviética
  • BMP-1PK - Versión de mando del BMP-1P, equipada con dos equipos de radios R-123M. Las versiones derivadas de este modelo son el BMP-1PK1 y BMP-1PK3 con mástil telescópico.
  • BMP-1KShM "Potok-2" (Obyekt 774) (Komandno-Shtabnaya Mashina) - Versión de mando con radios R-137 o R-140 o R-145. El arma principal ha sido reemplazada por el mástil telescópico AMU y en el techo de la parte trasera del casco hay un generador portátil AB-1P/30 de 1kW. Usado a nivel de regimiento.
  • MP-31 - Similar al BMP-1KSh pero con un generador de 5kW. Es parte del sistema automatizado de control del campo PASUV "Maniovr".
  • BRM-1 (Obiekt 676) (Bronirovanaya Razvedivatelnaya Mashina) - Vehículo de reconocimiento con radar de vigilancia 1RL-133/PSNR-5K, buscador láser 1D8, sistema de navegación TNA-3 y radios adicionales R-123M, R-130M, R-148 y R-014D. Un *BRM-1 asignado por compañía; la tripulación de 6 hombres.
  • BRM-1K - Modelo mejorado con lanzafumígenos a cada lado de la torreta.
  • BREM-2 (bronirovannaya remonto-evakuatsionnaya mashina) - Vehículo de recuperación.
  • BREM-Ch - Designación soviética para el vehículo de recuperación VPV, de fabricación checoslovaca. Erróneamente llamado BREM-4.
  • PPO-1 (podvizhnyi punkt obucheniya) - "Puesto móvil de entrenamiento" sin la torreta pero con 8 estaciones de entrenamiento, provisto de dos periscopios TNPO-170 y un visor MK-4.
  • PRP-3 "Val" (Obiekt 767) (podvizhniy razvedyvatel’niy punkt) - "Puesto móvil de reconocimiento", usado por la artillería para dirección del fuego; incluye un radar de vigilancia 1RL-126 (SMALL FRED) sistema de visión nocturna 1PN29. El armamento consiste en una ametralladora 7,62 mm y un mortero 2P130 de 90 mm con 20 proyectiles de iluminación. Un PRP es asignado a todo un batallón de artillería.
  • PRP-4 "Nard" (Obiekt 779) (podvizhniy razvedyvatel’niy punkt) - Versión mejorada del PRP-3 con visor térmico 1PN59, visor nocturno pasivo 1PN61 y radar retráctil de vigilancia del campo de batalla 1RL-133 (TALL MIKE).
  • PRP-4M "Deyteri" - Versión modernizada con visor térmico 1PN71.
  • PRP-4MU - Última mejora de los modelos anteriores.
  • RM-G (Obiekt 507) (remontnaya mashina - gusenichnaya) - Vehículo de reparación producido en 1990; sólo un pequeño número de unidades construidas.
  • Berezina - BMP-1 modificado para transporte civil, con las secciones de la tripulación y compartimiento de tropa vidriados.
  • Zaisan-2 - BMP-1 modificado para transporte civil.

Afganistán

  • BMP-1 con la torreta reemplazada por un montaje antiaéreo bitubo ZU-23-2.

Alemania Oriental

  • BMP-1 SP-1 - Designación del NVA (Ejército de Alemania Oriental) para el BMP (Obiekt 765sp1).
  • BMP-1 SP-2 - Designación del NVA para el BMP-1 (Obiekt 765sp2).
  • BMP-1P/c - Designación del NVA para 151 BMP-1P que fueron construídos en la antigua Checoslovaquia.
  • BMP-1P/d - Designación del NVA para la versión localmente mejorada del BMP-1. Es exteriormente idéntico al BMP-1P/c pero sin los montajes para el KMT-10.
  • BMP-1A1 Ost – Después de la reunificación, el ejército de Alemania Occidental modificó 578 vehículos (principalmente los modelos P) para adaptarlos a las normas de seguridad occidentales. Los tanques de combustible que se encontraban en las puertas traseras fueron rellenados con espuma y los vehículos fueron provistos de nuevas luces de conducción y espejos retrovisores. 350 vehículos de esta versión fueron vendidos a Grecia, quien luego los equipó con una ametralladora calibre 50 y modificó la torreta. En 2006, Grecia transfirió 32 vehículos al nuevo ejército Iraquí.
  • BMP-MTP - Designación del NVA para el vehículo de recuperación VPV.

Bulgaria

  • BMP-1KShM-9S743 – Versión búlgara del MP-31 con cambios menores.

República Checa

  • BVP-1MA - BVP-1 checo modernizado con torreta alemana Kuka E8 y armado con un cañón automático Bushmaster II de 30mm.
  • AMB-S (ambulantné vozidlo) – Ambulancia blindada con el compartimiento de tropas más amplio y espacio para 4 camillas.
  • OT-90M1/M2/M3 - OT-90 checo modernizado con capacidades anfibias.
  • BVP-1PPK o PzPK "Snežka" (pruzkumný a pozoravací komplet) – Variante checa para dirección de fuego de artillería con brazo hidráulico de 14 metros que monta equipos de observación, y un radar de vigilancia BR 2140 de banda-X. Entró en servicio en 1997.
  • OT R-5 "Becva" (obrnený transportér radiovuz) – Vehículo de comando con compartimiento de tropa más grande y equipado con radios HV/VHF R-130, R-123, R-173, RF-10 y RDM 61M. El arma principal consiste en una ametralladora pesada 12,7mm DShK-M. La tripulación es de 5 personas.
  • OT R5M
  • OT R5M1p
  • MPP 40p BVP (mobilní prístupová provozovna) – Vehículo de señales basado en el chasis del AMB-S; entró en servicio en 2002. Está provisto de una radio RF 1301 (1W), dos RF 1325 (25W), una NM 1301, una radio HF R-150S, un teléfono TR 13, un TS 13, cuatro TD 13, un RM 13, un dispositivo de navegación GPR 22, diez teléfonos analógicos TPA 97 y cuatro TPD 97 digitales.
  • LOS (light observation system) – Vehículo de reconocimiento con dispositivos de observación día/noche en un mástil retráctil, sobre una torreta de BMP-2. Además el LOS está equipado con un GPS, un generador y una computadora.

Checoslovaquia

  • BVP-1 – Versión de producción checoslovaca del BMP-1.
  • BVP-1K – Versión de mando del BVP-1.
  • BPzV "Svatava" – Vehículo de reconocimiento basado en el BVP-1. Provisto de un sistema pasivo de observación en la estación del comandante, un radar PSNR-5K y un sistema de observación NNP-21. Lleva una tripulación de 5 hombres.
  • Vz.85 ShM-120 PRAM-S (samohybný minomet) – Vehículo de artillería armado con un mortero de 120 mm, cuyo rango es de 8 km.
  • VPV (vyproštovací pásové vozidlo) – Vehículo de reconocimiento. Muchos VPV están basados en el BVP-2.
  • SVO (samohybný výbušný odmínovac) – Vehículo barreminas con plataforma para 24 cohetes Cv-OŠ-SVO de 245mm, los cuales tienen un máximo alcance de 530 metros. El operador se ubica en un puesto en la parte trasera del casco, a la derecha.
  • OT-90 – Variante APC con torreta de OT-64 (armado con un KPVT de 14,5mm y una PKT de 7,62mm); sin capacidad anfibia.
  • Boure III – Vehículo para operaciones especiales con sistema de altavoces.
  • DTP-90 (dílna techniké pomoci) – Versión de mantenimiento del OT-90.
  • DTP-90M (dílna techniké pomoci) – Versión más especializada de mantenimiento con grúa.
  • DP-90 (delostrelecká pozorovatèlna) – Versión del OT-90 en vehículo de dirección de fuego de artillería, sin cañón.
  • MU-90 (minový ukladac) – Versión del OT-90 en vehículo planta-minas, sin torreta y con compartimiento de tropa modificado para llevar 100 minas anticarro PT Mi-U y PT Mi-Ba-III.
  • OZ-90 o OT-90ZDR (zdravodny) – Ambulancia blindada, sin torreta.
  • VP-90 (velitelska pozorovatèlna) – Versión de mando y reconocimiento del OT-90, equipado con radios R-123M, R-107T y RF-10.
  • ZT 90 – Vehículo blindado de recuperación basado en el OT-90.
  • ZV-90 – Estación de carga para baterías de tanques y camiones.

China

  • Tipo 86 (WZ-501) - Variante china del BMP-1 con motor Tipo 6V150, set de radios A-220A e intercomunicador A-221A. También copia al BMP-1 con su cañón de baja presión similar al 2A28 "Grom" y un misil antitanque similar al Sagger. El Tipo 86 es completamente anfibio e incorpora un nuevo sistema NBQ y equipamiento de visión nocturna infrarrojo para el comandante, conductor y artillero. Pesa 13,3 toneladas. Algunos fueron armados con un cañón de 30 mm.
  • WZ-501 - Equipado con sistemas anti-NBQ; utilizado para reconocimiento NBQ.
  • WZ-501 - Ambulancia blindada con camillas en el compartimiento trasero.
  • YW-501 - Versión de exportación del Tipo 86 (WZ501).
  • Tipo 86Gai - Modelo modificado con equipo anfibio y lanzafumígenos.
  • Tipo 86A - Con nuevo motor y caño de escape.
  • Tipo 86B - Versión para la infantería de marina, con casco ligeramente más alto y equipo anfibio.
  • WZ-501A - Equipado con un cañón automático de 25 mm y una lanzadera de misiles antitanques en la torreta.
  • WZ-502 - Provisto de un mortero.
  • WZ-503 - Convertido en APC, sin torreta y con un casco más alto. Incrementa el número de pasajeros de 8 a 13 personas. En el lugar de la torreta con el cañón, se encuentra una ametralladora pesada 12,7 mm como el arma principal del vehículo.
  • WZ-504 (HJ-73, Tipo 504) - El compartimiento de tropa ha sido reemplazado por un compartimiento de armas, equipado con 4 lanzaderas retráctiles de misiles antitanque HJ-73 "Red Arrow 73" montadas bajo el techo de la misma. Cuando no es disparada, la plataforma lanzamisiles se esconde dentro del compartimiento.
  • WZ-505 - Armado con un cañón automático de 25 mm y una ametralladora coaxial Tipo 59 de 7,62 mm.
  • WZ-506 - Puesto de mando blindado, utilizado por comandantes de divisiones o regimientos. El compartimiento de tropa puede alojar a 6 personas, 4 radios y un generador eléctrico auxiliar. Es fácilmente reconocible por las cuatro antenas de radio que posee.

Cuba

Imagen tomada de un BMP-1 cubano convertido en obús autopropulsado
  • BMP-1P cubano
  • BMP-1 convertido en obús autopropulsado con un Obús D-30 de 122 mm en una superestructura abierta, arriba de la parte trasera del casco.
  • BMP-1 convertido en cañón autopropulsado con un cañón 100mm T-12 en una torreta cerrada, en la parte superior se abre para la colocación de la mira nocturna y el tiro nocturno.

Eslovaquia

  • OT-90M "Zarmod" - OT-90 eslovaco modernizado con capacidades anfibias.
  • BVP-1M – Designación alternativa del OT-90M "Zarmod".
  • DPK (delostrelecký prieskumný komplet) – Vehículo de observación de artillería de avanzada, con cámaras térmicas y CCD; desarrollado en 1994.
  • ZDR – Vehículo ambulancia blindado utilizado por el Ejército Eslovaco, con el compartimiento de tropas modificado para llevar 4 camillas.

Finlandia

  • BMP-1PS – Finlandia ha modificado todos sus BMP-1 y BMP-1P, a los modelos BMP-1PS y BMP-1K1. El anterior es similar al BMP-1P original pero se le han agregado cuatro lanzafumígenos Wegmann de 76 mm en el frente derecho de la torreta y dos morteros Lyran de 71 mm en el frente izquierdo de la torreta.
  • BMP-1TJ - Vehículo de observación de artillería.
  • BMP-1TJJ - Vehículo de observación de artillería.

India

  • BMP-1 con una ametralladora antiaérea Bren montada en la parte trasera de la torreta.

Irán

  • Boragh - BMP-1 o Tipo 86 (WZ-501), que mediante técnicas de ingeniería inversa ha sido convertido en un APC. Tiene un motor diésel V-8 turbo de 330 hp. Las ruedas de rodadura son las del M113 norteamericano. El peso se redujo a 13 toneladas y tiene mayor velocidad por carretera. El número de pasajeros se incrementó de 8 a 12 soldados. La torreta y el cañón de 73 mm fueron sustituídos por una ametralladora pesada DShK 1938/46 de 12,7 mm, con 1.000 cartuchos.
  • Boragh APC con escudo protector alrededor de la DShK 1938/46.
  • Boragh convertido a IFV. Armado con un cañón de 30 mm.
  • Boragh armado con una torreta individual con el sistema antitanque Toophan.
  • Boragh armado con un mortero de 120 mm.
  • Boragh convertido en un vehículo amunicionador.
  • Raad-1 (Trueno-1) - Boragh APC provisto de una torreta de 2S1 Gvozdika.
  • Raad-2 (Trueno-2) - Boragh APC provisto de una torreta de diseño similar a la del autopropulsado M109A1; está equipado con un cañón HM44 de 155 mm fabricado por la instalación Hadid, de la Organización de Industria de Defensa Iraní. El cañón luce exactamente igual al obús M185 de 155mm/39 del M109A1.
  • Cobra - Boragh armado con un arma antiaérea de 23 mm.

Iraq

  • Saddam I - BMP-1 iraquí mejorado, mostrado en una exhibición en Bagdad. Probablemente nunca entró en producción debido a que la armadura adicional que se le fue agregando (faldones para las orugas y protección más gruesa en la parte superior de los lados del casco) sobrecargó el chasis, y no le pudieron poner un motor más potente para compensarlo.
  • Saddam II - BMP-1 iraquí mejorado con blindaje adicional en la parte superior de los costados del chasis e incorporación de una caja ATU instalada en el lado izquierdo de la parte posterior del casco. Estos vehículos fueron mayormente usados por la Guardia Republicana Iraquí.

Israel

  • BMP-1 provisto del sistema de morteros CARDOM 120/81 mm producido por Soltam Systems.

Polonia

  • BWP-1 (Bojowy Wóz Piechoty "Vehículo de combate de infantería") - Designación polaca del BMP-1.
  • BWR-1S (Bojowy Wóz Rozpoznawczy "Vehículo de combate de reconocimiento") - Designación polaca del BPzV.
  • BWR-1K (Bojowy Wóz Rozpoznawczy "Vehículo de combate de reconocimiento") - Designación polaca del BRM-1K.
  • BWR-1D (Bojowy Wóz Rozpoznawczy "Vehículo de combate de reconocimiento") - Designación polaca alternativa del BRM-1K.
  • BWP-1M "Puma 1" - Modernización polaca del BWP-1.
  • BWP-1 "PUMA E-8" - Modernización polaca del BWP-1 con nueva torreta E-8.
  • BWP-1 PUMA RCWS 30 - Modernización polaca del BWP-1 con torreta RCWS-30.
  • BWP-40 - Híbrido BWP-1/CV9040 polaco. Torreta CV9040 montada en el chasis del BWP-1. Fue diseñado a principios de los noventa y el prototipo estuvo listo en 1993. No fue producido en serie.
  • BWP-95 - BWP-1 equipado con un cañón de 23 mm y una ametralladora pesada en un mantelete del frente de la torreta. También posee lanzafumígenos MB a cada lado de la torreta. Para incrementar la protección del vehículo se le ha agregado blindaje reactivo ERA en el frente de la torreta, y al frente y costados del chasis. No fue producido en serie.
  • ZWDSz 2 (zautomatyzowany wóz dowodczo sztabowy) - MP-31 modernizado, provisto de nuevo equipamiento, incluyendo los equipos de radios TRC 9500 (VHF) y RF-5200 (HF), una computadora TDR-20K, teléfonos AP-82, AP-92 y CAT-U. Además incluye un generador RK-128/2 y el mástil telescópico fue retirado.

Rumanía

  • MLI-84 – Versión rumana modificada del BMP-1.

Suecia

  • Pbv 501A (pansarbandvagn) – Entre 1999 y 2001, la VOP 026 Šternberk de la República Checa modificó 350 vehículos del ex-NVA para el ejército sueco. El vehículo fue equipado con nuevos bastidores de armas, luces de conducción y faldones para orugas, mientras que el sistema de misiles antitanque 9K11 fue eliminado.

Guerras en las que participado

Guerra del Yom Kippur

El BMP-1 tuvo su bautismo de fuego en la Guerra del Yom Kippur en 1973, siendo utilizado por las fuerzas terrestres de Siria y Egipto. Ambos países adquirieron de la URSS el nuevo y novedoso vehículo; Siria compró aproximadamente 160 unidades, mientras que Egipto unas 230. Los egipcios aprovecharon la capacidad anfibia del BMP-1 para cruzar el Canal de Suez, sorprendiendo a los israelíes y derrotándolos en las primeras horas de combate.

En total Israel logró neutralizar cerca de 100 BMP-1 enemigos (mitad egipcios, mitad sirios), aunque buena parte de esta cifra se debe al mal uso que le dieron sus usuarios árabes, sin tropas entrenadas a un nivel suficiente como para sacar el máximo partido de estos vehículos. Por ejemplo, la mitad de los BMP-1 perdidos por Siria fueron vehículos simplemente abandonados por sus mal calificadas tripulaciones tras sufrir pequeñas roturas, que no sabían reparar. A su vez, a pesar de las críticas a su misil 9K11 Malyutka, su eficacia en realidad sorprendió a los israelíes, que sufrieron la pérdida de numerosos tanques Centurion, M48 y M60 destruídos.

Guerra del Ogadén

En 1978 los BMP-1 cubanos combatieron del lado de Etiopía, derrotando a las tropas de Somalia que habían invadido el Ogadén. Tuvieron una actuación excelente.

Guerra civil de Angola

A fines de los años 70 aparecen los BMP-1 en las tropas cubanos en Angola, y en el ejército de este país. En los combates contra el Ejército de Sudáfrica y sus aliados, las tropas cubanas no tuvieron ninguna pérdida, pero las mal preparadas angolanas sí perdieron varios vehículos. El BMP-1 tuvo una excelente actuación en esta guerra.

Invasión soviética de Afganistán

Los BMP-1 fueron usados ampliamente por el 40° Ejército soviético en Afganistán desde el principio. Sin embargo, ahora el BMP-1 se enfrentaba a la guerrilla, cuyas técnicas nada tienen que ver con el combate abierto. La topografía de Afganistán también era bastante accidentada, lo cual posibilitaba el combate en diferentes niveles. Los Muyahidín solían ocultarse en las cuevas de las montañas y atacaban desde las alturas, lo cual suponía un grave impedimento para el cañón Grom que posee un radio de movimiento escaso. Con el envío de los nuevos BMP-2 al frente este problema fue solventado. BMP-1 de Iraq destruído durante la Guerra del Golfo, 1 de febrero de 1991

Guerra Irán-Iraq

Fue utilizado por ambos bandos.

Guerra Civil de Sri Lanka

El BMP-1 fue usado por las tropas indias durante la Operación Pawan en 1987, en apoyo del gobierno contra las guerrillas tamiles.

Guerra del Golfo

Al inicio del conflicto Iraq tenía 1000 BMP-1 y 800 BMP-2. Sin embargo, en este conflicto este vehículo, empleado por el ejército de Saddam Hussein, sufrió enormes bajas, ya que poco podía hacer frente a la enorme superioridad de los blindados estadounidenses M1 Abrams y los 2200 M2/M3 Bradley; y menos todavía tras un mes y medio de ataques aéreos de los AH-64 Apache y Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II.

Guerras yugoslavas

Fue usado por todos los bandos.

Primera Guerra Chechena

El 83° Regimiento de infantería motorizada ruso asaltó Grozny el 31 de diciembre de 1994, con 31 tanques y 96 BMP. Logró tomar la estación de trenes y el palacio presidencial, pero sin estar preparado para los combates callejeros, y con pésima dirección y planificación, fue cercado por los chechenos, que les disparaban desde pisos superiores de edificios con PRG, y sufrió grandes pérdidas.

Segunda Guerra Chechena

Gracias a una mejor planificación táctica y preparación combativa, los BMP-1 tuvieron éxito en esta guerra.

Invasión de Iraq de 2003

Se desconoce la cantidad exacta de BMP-1 que le quedaba a Iraq tras la primera guerra de 1991, pero esta vez la superioridad norteamericana era mayor todavía, y los BMP-1 tampoco pudieron ejercer algún papel destacado.

Usuarios del BMP-1

El BMP-1 está además en servicio de entidades no reconocidas como Abjasia, Nagorno-Karabaj (territorio reconocido oficialmente, por la Organización de Naciones Unidas, como parte de Azerbaiyán, ocupado por Armenia), Osetia del Sur, Tamil Eelam.

Ver Además

Fuente