MACOSOFT

MACOSOFT
MACOSOFT

Versiones:
Dos versiones



MACOSOFT. Herramienta para la construcción de Mapa conceptual creada en Cuba. Es una propuesta generalizadora de las principales ventajas identificadas en herramientas a fines en Internet y que trata de resolver los inconvenientes identificados. Los productos pueden ser salvados en forma de imagen, como entorno Web y Ontologías lo que lo hace superior a la mayoría de las herramientas similares. Los mecanismos de elaboración del mapa conceptual son fáciles y cómodos; acompañados de una interfaz muy comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.

Antecedentes

Los Mapas Conceptuales son una estrategia de enseñanza desarrollada por Joseph D. Novak en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y que se basó en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

Consisten en representaciones espaciales de ideas con sus respectivas interrelaciones de tal manera que ayuden a estructurar el conocimiento, permitiendo el desarrollo de mecanismos para la captación y estructuración de la información y el conocimiento así como su publicación.

El conocimiento a menudo reside en las mentes de las personas y por tanto, no siempre está disponible donde y cuando es necesario para la organización, los mapas conceptuales son una herramienta eficaz el desarrollo de procesos de Gestión del conocimiento.

Fundación del proyecto

Este proyecto fue creado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, desarrollado por investigadores del centro de Estudios de Ingeniería y Sistemas con el apoyo de investigadores del Ministerio de Educación Superior de Cuba. El autor principal del proyecto es el Doctor en Ciencias Alfredo Simón.

La primera versión del programa aparece aproximadamente en el año 2004 y hasta hoy se continúa desarrollando nuevas versiones.

En la actualidad el programa incorpora un servidor de mapas conceptuales SERVIMAP que se fusiona al MACOSOFT creando una plataforma para la gestión del conocimiento nombrada GECOSOFT.

Características

El punto de partida de esta investigación fue el análisis realizado a las herramientas CmapTools, Inspiration y Smart Idea que son programas para elaborar mapas conceptuales.

Entre las principales características del MACOSOFT están:
1. Los mecanismos de elaboración del mapa conceptual (inserción y eliminación de conceptos y enlaces) son fáciles y cómodos.
2. Interfaz comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.
3. El concepto principal puede ser claramente identificado.
4. Cada concepto se hace acompañar de una imagen para una mejor representación visual.
5. Tiene una Galería de Imágenes con más de 100 imágenes organizadas por categorías.
6. Al enlace se le ha incorporado, dentro de sus propiedades, la posibilidad de expresar gráficamente si la relación es de disyunción o conjunción, utilizando las etiquetas “Y” o “O”, respectivamente, lo que permite evitar confusiones de interpretación y ambigüedades cuando es utilizada una misma palabra-enlace para relacionar más de dos concepto.
7. Posibilidad de vincular recursos a los conceptos.

Su entorno

Proporciona un entorno intuitivo donde los autores pueden ver lo se verá como en un navegador cuando se publique, permitiendo una mejor edición y gestión del sitio que de desarrolla.

Su interfaz gráfica es sencilla, permitiendo una comunicación rápida con el usuario. Posee una barra de herramientas en la parte superior con iconos que permiten la creación de conceptos y enlaces, incorporando herramientas de archivo y edición similares a los usados por software de uso más generalizados.

A la derecha presenta dos bloques que permiten trabajar en las propiedades de los enlaces, palabras de enlaces y conceptos y la galería de imágenes.

Posibilidades

Este Software permite la creación de mapas conceptuales fácilmente publicables en la red, por lo que los productos pueden ser utilizados en ambientes abiertos y cerrados.

Los MC elaborados en MACOSOFT, pueden ser salvados en un fichero con una extensión propia MCF y también como imagen en JPG, BMP, para el entorno Web como HTML, XML y como ontologías en RDF y OWL (Web Ontology Language).

Se brinda la posibilidad de enviar por correo electrónico, desde el mismo entorno de MACOSOFT, los mapas elaborados.

Otra forma de portar el mapa conceptual es mediante la impresión física del mismo en un papel. En este sentido, han sido implementadas un conjunto de algoritmos para la impresión de mapas conceptuales, de cualquier dimensión, utilizando para ello técnicas de paginado y con una calidad suficiente para que el mapa conceptual pueda ser entendido El software ofrece la posibilidad a los usuarios personalizar el contenido a publicar por la selección de una serie de hojas de estilo gráfico.

Su importancia

El MACOSOFT puede ser usado por cualquier persona con mínimos conocimientos de informática que desee construir mapas conceptuales para la estructuración de la información y el conocimiento.

Puede ser usado para la construcción de mapas que faciliten la navegación por sitios web dinámicos.

La posibilidad de codificar un mapa conceptual en OWL hace que MACOSOFT alcance una dimensión superior frente la gran mayoría de las herramientas similares existentes hoy ya que la convierte en editor gráfico de ontologías, posibilitando que el conocimiento en MC puede ser reutilizado por otros sistemas.

Fuente

  • [Simón. A; Estrada. V; Rosete. A; Lara. V. GECOSOFT: un entorno colaborativo para la gestión del conocimiento con mapas conceptuales Conferencia sobre Mapas Conceptuales. San José, Costa Rica, 2006]