Saltar a: navegación, buscar

Maíz azul

Maíz azul.
Información sobre la plantilla
Maiz azul1.jpg
Concepto:El maíz azul es el menos cargado genéticamente y del cual parten los demás tipos de maíz de otros colores.
Maíz azul. Los colores [azul] púrpura típicos del maíz azul son poco frecuentes en la naturaleza y se lo confieren unos pigmentos hidrosolubles conocidos como antocianinas.

El maíz azul es el menos cargado genéticamente y del cual parten los demás tipos de maíz de otros colores, este posee gran cantidad de pigmentos antioxidantes y una calidad alimenticia mayor que el maíz típico que conocemos blanco o amarillo y por supuesto nada que ver con los modernos transgénicos de las poderosas multinacionales de la industria.

Antocianinas

Son pigmentos que pertenecen al grupo de los bioflavonoides y estos a una amplia familia de fotoquímicos que se conocen como flavonoides, de los que se han identificado unos 4.000 diferentes hasta la fecha. Las antocianinas se mostraron como los más potentes Antioxidantes de entre 150 flavonoides diferentes. Son los colorantes naturales de algunas plantas que se pueden encontrar en; Hojas, flores, frutos y semillas. Comprenden principalmente los colores rojos, violetas y azules y las protegen de la luz ultravioleta.

Se encuentran en; Arándano, maíz azul, frambuesa, cereza, col lombarda, ciruelas, uva madura y en otros vegetales con colores que van desde rojo al azul pasando por el naranja. El color de las antocianinas varia en función del pH y de su estructura. Algunas de ellas a pH ácido se muestran de color rojo, a pH básico de color azul y a pH neutro incoloras.

En un reciente estudio comparativo entre el maíz azul y el arándano azul, se descubrió que el maíz tenía un contenido cuatro veces superior en antocianinas que el arándano azul, siendo la cianidina C3G la más abundante en el maíz azul y la que posee más actividad antioxidante.

Una de las variedades de maíz que existen en México puede resultar una eficaz fórmula dietética para aquellas personas que padecen sobrepeso u obesidad. El denominado maíz azul ofrece algunas características muy interesantes, menor cantidad de Almidón, un índice glucémico inferior al del maíz normal (interesante para las personas diabéticas), además, otro aspecto a destacar es que la carga proteínica que aporta a nuestro organismo es superior en un 20% con respecto al maíz blanco.

Gracias a las antocianinas, un grupo de pigmentos, el maíz adquiere su tonalidad azulada, estos pigmentos son muy beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, entre algunas de las características se encuentra por ejemplo la contribución a reducir el colesterol en sangre y por tanto los problemas que se derivan del exceso de estas grasas perjudiciales.

Posiblemente sea un gran aliado en nuestra dieta y mucho más beneficioso que el maíz amarillo o el blanco, varios estudios le han proporcionado a este alimento varias particularidades saludables. México tiene una gran variedad de maíz, blanco, amarillo, rojo, negro, azul y cada uno de ellos ofrece variaciones en el sabor y la aportación proteínica, aunque de todos ellos, el que más destaca es el maíz azul. Muchas son las elaboraciones gastronómicas que se realizan con esta clase de maíz.

Abonado o fertilización

El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso. Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K . En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.

El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera época de desarrollo de la planta hasta que la planta tenga un número de hojas de 6 a 8.

Plagas

Sesamia nonagrioide.

Se trata de un Lepidóptero cuya oruga taladra los tallos del maíz produciendo numerosos daños. La oruga mide alrededor de 4 cm, pasa el invierno en el interior de las cañas de maíz donde forman las crisálidas. Las mariposas aparecen en primavera depositando los huevos sobre las vainas de las hojas.

Pyrausta nubilalis

La oruga de este Lepidóptero mide alrededor de 2 cm de longitud, cuyos daños se producen al consumir las hojas y excavar las cañas de maíz. La puesta de huevos se realiza en distintas zonas de la planta.

Daña los tallos, espigas y mazorcas. Como su nombre lo indica, los barrenadores barrenan la planta de maíz; cuando el daño es severo, causa que los tallos se quiebren. Los barrenadores de maíz también perforan dentro de la mazorca y pueden encontrarse después de cocinarse. Un insecticida recomendado puede usarse y aplicarse en intervalos de 5 días, empezando cuando los huevos revientan a final de la primavera.

Aplicaciones rociadas para gusanos de maíz usualmente proveen un control adecuado para los barrenadores de maíz.

Véase También.

Fuente.

  • Articulo Maíz azul Consultado 29 de mayo
  • Articulo Nutribiota Consultado 29 de mayo
  • Articulo Foto Consultado 29 de mayo