Saltar a: navegación, buscar

Maíz morado

Maíz morado .
Información sobre la plantilla
Maíz morado.jpeg
Concepto:El Maíz morado es la variedad morada del Zea mays L., es una planta subtropical nativa del Perú que se cultiva en los valles bajos de los Andes, en donde se le llama Kculli en voz quechua y se usa como alimento, desde hace milenios.

Maíz Morado Zea mays es una variedad de maíz, único de los valles de los andes peruanos que normalmente se cultiva a 3,000 msnm, existen diferentes variedades de este, todas ellas se originaron a partir de la especie Kculli que aún se sigue cultivando en los andes Peruanos.

Origen histórico

El maíz es un cereal oriundo del Perú y México, cuyas culturas precolombinas lo consideraron sagrado, el maíz morado es una mutación un cambio genético del maíz común que se produjo hace miles de años, crece de ese color y sabor solo en ese país, florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América.

El maíz morado se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como oro, sara ó kulli sara, lo cultivan también los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. Sin embargo, es el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetos y postres e incluso últimamente se usa como ingrediente en algunos platos de la muy prestigiada comida peruana.

Utilización

El Maíz morado se utiliza desde la época preinca y ha sido encontrado en diferentes objetos cerámicos de la Cultura Mochica que vienen de más de 2,500 años.

Esta forma o variedad de maíz ha venido siendo usada por la gente de los Andes para dar color a alimentos y bebidas, algo que el mundo industrializado recién está explotando. Actualmente al igual que los antiguos peruanos, también se prepara una bebida a partir de la mazorca entera y la llaman chicha morada. Con este maíz también se prepara un postre bastante popular llamado mazamorra morada.

Descripción

Su nombre científico es Zea mays L., pertenece a la familia poaceae. Es una variedad de maíz, originaria de los Andes Peruanos, única en el mundo por poseer la coronta y los granos de un color morado característico, debido al pigmento que posee denominado Antocianina, tiene tallo macizo y erguido que puede alcanzar alturas entre 60 cm, puede medir de 3 o 4 metros según la variedad, en la punta se observa una floración en forma de penacho o plumero, las espigas crecen en la axilas de las grandes y alargadas hojas, ellas se convertirán después en la mazorca llena de granos formados en hileras. La coronta del maíz morado es la que tiene el concentrado de una sustancia colorante.

Principales variedades

  • Morado Canteño, variedad nativa, altura de 1.8 a 2.5 m, floración a los 110-125 días.
  • Morado Mejorado, derivados de Caraz PVM-581 para siembra en sierra media, PVM-582 para costa central, altura cercana a los 2m, precocidad de floración masculina, 90 a 100 días.
  • Morado Caraz, usado para siembra en sierra.
  • Arequipeño, var. Tradicional, color de tusa no es intenso, presenta mucha variabilidad puede ser mejorado, es más precoz que los anteriores.
  • Cuzco Morado, tardío, granos grandes dispuestos en mazorcas de hileras bien definidos.
  • Negro de Junín, en la sierra centro y sur llegando hasta Arequipa.

Composición química

Grano y coronta

Contiene entre 7.7 a 13% de proteínas, 3.3% de aceites, 61.7% de almidón. También contiene P, Fe, Vit. A, Tiamina, Riboflavina, Niacina, A. Ascórbico, y antocianinas.

Propiedades

Posee un alto porcentaje de Antocianinas, un tipo de flavonoides complejos que se caracterizan por tener un importante efecto antioxidante al apoyar la regeneración de los tejidos, fomentar el flujo de la sangre, reducir el colesterol y promover la formación de colágeno, mejorando la circulación, así mismo reducen el envejecimiento del cuerpo, disminuyen los riesgos de ataque al corazón y son excelentes preventivos contra el cáncer de Colon. La ingestión regular de esta planta peruana podría ser útil para personas que sufren de hipertensión.

Usos

Se utiliza para la preparación de mazamorra, mermelada, yogurt o la bebida denominada chicha morada, eventualmente se elabora harina que se utiliza para hacer Risotto, Pastas de Maíz Morado o incluso tamales, el Maíz morado se exporta a EE.UU. y Europa, principalmente para su uso como colorante natural en la industria de alimentos y bebidas.

Producción

Las épocas de siembra son desde agosto a octubre en la sierra y desde abril a septiembre en la costa. Las zonas de siembra se localizan entre 1,200 - 4,000 m.s.n.m, la densidad de siembra es aproximadamente 8,200 plantas/ha, en cuanto al periodo vegetativo se cosechan a los 40 ó 50 días después de la floración que generalmente ocurre de los 90 a 140 días después de la siembra según la variedad.

Características para la producción

Suelo

Los suelos son variables, preferentemente suelos profundos de textura franca a franco-arcilloso, con buena capacidad para retener humedad, no deben presentar problemas de drenaje, exceso de humedad, son adversos a la acumulación de pigmentos en la mazorca. ph: 5-8, conductividad eléctrica entre 1-4 dS/m.

Clima

Larga estación y cálido adaptable a diversos climas de costa y sierra según las distintas variedades.

Altura de siembra

1,200-4,000 m.s.n.m.

Distanciamientos

  • Para siembra en golpes, 3 semillas / golpe, 0.70m entre surcos y 0.55m entre golpes. *Para siembra en hilera, una planta cada 0.15m y 0.80m entre surcos.

Densidad

Aproximadamente 8200 plantas/ha.

Etapas del cultivo emergencia y establecimiento

  • Período de siembra a germinación
  • Período de germinación a aporque
  • Período de aporque a floración
  • Período de afloración a fecundación
  • Período de fecundación a maduración fisiológica

Riego

Se recomienda riego por gravedad, hacer el riego cada 10 a 12 días, esto varía según el clima y tipo de suelo. Priorizar riegos durante la floración y panojamiento.

Volumen de agua

8,000 a 10,000 m3/ha.

Fertilización

Es recomendable hacer un aplicación de 10 Toneladas de materia orgánica a la preparación de terreno.

Cosecha

Cuando los granos presentan aproximadamente 30% de humedad.

Rendimientos

3000-5000 Kg/ha dependiendo del nivel tecnológico.

Secado

Debe procurar conservar la calidad del pigmento, debe ser rápido, puede ser con [[aire] forzado o con Energía solar pero la luz solar no debe dar directamente a las mazorcas.

Clasificación

  • Mazorcas sin espata con 145 de humedad
  • De 1ra, Mazorcas sin espata, Mayores de 12 cm.
  • De 2da, Mazorcas sin espata Menores de 12 cm.

Efectos beneficiosos en el organismo humano

Efecto en el Sistema Circulatorio

Las antocianinas presentes en el Maíz morado pueden promover la circulación sanguínea, estabilizando y protegiendo los vasos sanguíneos en general y los capilares en particular del daño oxidativo, mejorando así la micro circulación. Los resultados de varios estudios epidemiológicos indican que el consumo regular de alimentos ricos en compuestos polifenólicos está asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Efecto en la Actividad AntiInflamatoria

La principal antocianina presente en el Maíz Morado es C3G, la cual ha demostrado tener actividad antiinflamatoria, que proveen de una base bioquímica para el uso de C3G como un factor de alimento funcional y también puede tener implicaciones importantes para la prevención de males inflamatorios provocados por medio del óxido nítrico.

Efecto en la Regeneración del Tejido

  • Las antocianinas presentes en Maíz morado pueden estimular la regeneración del tejido conectivo y promover la formación del colágeno.
  • Cuando el Maíz morado es añadido a la dieta, puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos, lo cual podría ser beneficioso para prevenir la diabetes y la obesidad.
  • Recientemente, se ha reportado que la materia morada obtenida de Maíz morado puede disminuir la carcinogénesis en el Colon. También se dice que este pigmento tiene una capacidad antioxidante y una cinética anti radical mayor que las moras y una cantidad mayor o similar en contenido antocianínico y fenólico.

Como podemos ver, con el consumo del Maíz morado las posibilidades de obtener ciertos beneficios en la acción diurética e hipotensora es mayor, esta última acción parece deberse a que contiene sustancias aún no determinadas probablemente poli fenoles que actúan en muchos casos bajando la Presión Arterial, además de la actividad hipotensora propia de las sustancias diuréticas.

Antocianina

Es un tipo de flavonoide complejo, que se caracteriza por su gran efecto antioxidante, por promover la formación de colágeno mejorando la microcirculación, por apoyar la regeneración de los tejidos, por fomentar el flujo de la sangre y reducir el colesterol.

Los compuestos fenoles son poderosos antioxidantes que protegen las membranas de las células y el ADN de los efectos dañinos oxidativas de los radicales libres. Por lo tanto, brindan protección celular así prevención ante las enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente contribuyen a mejorar la visión y retardan en general los procesos degenerativos del cuerpo humano.

Cápsulas de Maíz morado para personas hipertensas

El consumo de las Cápsulas de Maíz morado ayuda a regular la presión, por lo tanto las personas hipertensas cuentan con una alternativa 100 % natural para aliviar sus problemas de presión arterial, sin ningún efecto secundario y más bien con otros beneficios colaterales.

Maíz morado nueva arma natural contra el cáncer de colon

EL maíz, fruto sagrado de los incas, sigue dando sorpresas. Esta vez se trata de la variedad morada, aquella que es la base de nuestra famosa chicha morada y su hermana la mazamorra, se ha establecido que el pigmento del maíz morado evita la aparición del cáncer de intestino grueso.

Demanda del Maíz morado en Lima

Muchas personas están acostumbradas a consumir maíz morado ya que es uno de los componentes mas nutritivo y aparte uno de los ingredientes mas importantes para preparar una rica mazamorra o una refrescante chicha morada en los hogares limeños. También utilizan al maíz morado como un beneficio económico y eso hace que la demanda por el maíz morado sea alta.

Demanda por temporada

  • En Enero, se demanda mas la Chicha Morada
  • En Invierno, la Mazamorra Morada.

Demanda en dos tipos de mercados

  • El Mercado Minorista y Mayorista.
  • Los Mercados populares.

Fuentes