Macahuitl

Macahuitl
Información sobre la plantilla
Macahuitl12.jpeg

Macahuitl. Garrotes de madera con puntas de obsidiana, eran muy filosas, pero se desgastaban o quebraban fácilmente.

Historia

En mesoamérica, durante los tiempos prehispánicos y la llegada de los españoles se destacó el macahuitl o “espada” mexicana, arma de guerra ofensiva, conocida también como “achcayupil” por los cakchiqueles y que los cronistas de la conquista citan con los nombres de “macana” “espada de navajas” , “de espejuelos” o de “chay”.

Concepto

Era un bastón grueso, de madera dura y pesada en cuyos cantos se embutían unas planchuelas o laminas de obsidiana bien afiladas de 3 a 5 cm de ancho y de 8 o 10cm de largo, aseguradas con una cola o engrudo muy fuerte y ligaduras de tripas de animales para que no se desprendieran con los impactos.

Modo de uso

El macahuitl era empuñado junto con un chimalli (escudo de madera), o si era mas grande, solo con las dos manos, el macahuilt era blandido como cualquier espada, aprovechando el peso como una maza, un golpe de esta arma era una herida horrible, la obsidiana que se encuentra en los filos no cortaba, sino desgarraba los tejidos dolorosamente del adversario, incluso era capas de amputar miembros del cuerpo.

Fabricación

Su construccion era bastante simple, se cortaba un pedazo de madera de ocote (madera que se encuentra en la zona centro de México) y se le daba la forma de la tabla. La obsidiana es un vidrio de lava seca muy resistente (tres veces mas resistente que el vidrio blindado), y muy afilado, se daba la forma de las cuchillas y se incrustaba en la madera, el que se rompieran en la carne del enemigo era una estrategia para que siguiera cortado.

Actualidad

Es curioso que algunos pueblos aborígenes del pacífico hagan uso de un arma de combate tan parecida al macahuitl mexicano, consistente en un una estaca de madera robusta con dientes de alecrín incrustados en los bordes y holas suplementarias más cortas.

Fuentes