Maceo en Consolación del Sur

Maceo en Consolación del Sur
Información sobre la plantilla
Maceo111111.jpg
Lugar:Consolación del Sur
Descripción:
Uno de los capítulos más importante de la guerra necesaria lo constituyó la Invasión a Occidente protagonizada por el Lugarteniente General Antonio Maceo.
País(es) involucrado(s)
Cuba


Maceo en Consolación del Sur uno de los capítulos más importante de la guerra necesaria lo constituyó la invasión a Occidente protagonizada por el Lugarteniente General Antonio Maceo y el Generalísimo Máximo Gómez, desde el 22 de octubre de 1895 a 22 de enero de 1896.

Maceo entra a Pinar del Río el día 9 de enero de 1896 y en su recorrido por la región más occidental llega por la costa norte el día 15 de enero de 1896 al poblado de Pilotos.

En las Crónicas de la Guerra Miró Argenter señaló:

“El día 15 nos aproximamos a Pinar del Río, capital de la provincia Pinar del Río. Para ello hubimos de efectuar una jornada considerable por el corazón de la sierra, camino de cabras monteses. A las diez de la noche llegamos al caserío de Piloto. El vecindario nos dispensó toda clase de atenciones. Permanecimos en el pueblo hasta las dos de la tarde del día 16… (1) Al culminar la Invasión, Maceo a su regreso pasa nuevamente por el poblado de Pilotos.

Plantea Miró:

“El General Maceo, con el propósito de encaminarse a la capital de la provincia, dirigió la marcha hacia Pilotos, pueblo ya conocido. Para llegar a él fue preciso atravesar un terreno sumamente escabroso en la jornada del día 29. El vecindario nos dispensó las mismas muestras de simpatía que nos había tributado en otra ocasión.”(2)

El Héroe de Baraguá permaneció en el poblado hasta el día 30 de enero. Desde Pilotos salió Maceo el 31 de enero con dirección a Consolación del Sur para llegar a las once de la mañana del día 1ro de febrero de 1896 al pueblo de Paso Real de San Diego donde sostiene combate. El 31 desde Candelaria (Loma de Candelaria). (Subrayado de los autores) Finca situada entre Consolación del Sur y Paso Real ordenó al coronel Vargas Sotomayor que con los tenientes coroneles Socarrás y Delgado, marchara con todas sus fuerzas… y esperara allí sus instrucciones para el inicio del plan de operaciones que iba a desarrollar.”(3) El 15 de marzo de 1896 Maceo regresa a Pinar del Río y comienza la Campaña de Occidente. Como parte de esta campaña Maceo ataca a Consolación del Sur el día 23 de mayo de 1896.

Apunta Miró:

“La villa de Consolación del Sur que ocupa un perímetro muy extenso defendida por doce fortines exteriores y recias alambradas, su guarnición era de 300 voluntarios… (4)

“A pesar de tan numerosa guarnición, el general Maceo determinó ir al asalto…” (5)

Este asalto permitió avituallarse a las tropas mambisas que dejaron en muy mal estado al poblado.

Al retirarse Maceo se dirigió hacia la Loma del Descanso donde sostiene combate el día 25 de mayo durante dos horas. Maceo quedó acampado en este lugar hasta el día 30. El Comandante General de la provincia Suárez Valdés fue herido grave en este combate. Este había venido el día 23 de mayo cuando el asalto a Consolación del Sur.

Miró señala:

“Hasta el día 30 quedamos acampados en el mismo lugar, aguardando el nuevo ataque de los españoles, los cuales no ignoraban nuestra prolongada permanencia en aquel sitio, ni de Consolación, ni de Pinar del Río, ni de San Diego de los Baños salieron fuerzas enemigas a tomar el desquite. Maceo decidió retornar el campamento de Tapia en busca de más briosos competidores…” (6)

De ello se infiere que acampó 7 noches (desde el sábado 23 hasta el sábado 30 de mayo de 1896)

Maceo estuvo doce días en este municipio, se agrega a los ya citados su estancia en Vista Alegre el 4 de octubre de 1896 cuando se produjo la Batalla de Ceja del Negro. Este lugar se encuentra en las Alturas de Pizarras del Sur, próximo al poblado de Pilotos.

Durante la invasión permaneció 3 días en Pilotos, 1 en Loma de Candelaria y en la campaña de Occidente 7 días en Loma del Descanso y 1 en Vista Alegre. Es una muestra de que Consolación del Sur estuvo ligada fuertemente a las principales acciones de Antonio Maceo en la gesta de 1895, en la lucha por nuestra definitiva independencia nacional y la capacidad militar de este jefe cubano asestando duros golpes al enemigo.

Fuentes

[1]

  1. Miró Argenter, José. Crónicas de la Guerra. Editorial Lex, La Habana, 1945