Macuto 3 (Puerto Padre)

Macuto 3
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre
Superficie 
 • Total2,4 km²
Población 
 • Total62 hab.
 • Densidad25,83 hab/km²

Macuto 3. Asentamiento perteneciente al Consejo Popular de Río Blanco ubicado en el municipio de Puerto Padre y su principal actividad económica como fuente de ingreso es la agricultura cañera.

Historia

Macuto 3 es un pequeño caserío en medio de un macizo cañero (fuente de empleo para la mayoría de los pobladores), ubicado en los límites de los municipios tuneros de Puerto Padre y Manatí, cuyos caminos en época de lluvia hacen zozobrar el más osado de los vehículos. Con el tiempo, algunos de los anteriores pobladores emigraron hacía otras zonas de más desarrollo, pero aún así muchos conservan sus lazos.

Nilda Moreno Moreno se fue a vivir para Vázquez, asentamiento distante unos 20 KM, pero no ha dejado de ser la maestra de Macuto 3; allí da clases desde hace 36 años. Por constituir espacio de habitual encuentro, la sala de televisión se ha convertido también en el escenario donde recuerdan las fechas históricas, exponen dibujos y otras labores manuales de los niños y dan vida a una pequeña biblioteca.

Cerca del recinto de las imágenes hay otros símbolos del caserío: La escuela y la Ceiba centenaria, ahí descansaban en ella lo haitianos de la zona todavía es de esparcimiento para todos, generaciones de niños han recordado, junto a la maestra, que allí hubo esclavos y barracones, mientras escenifican el día en que céspedes le dio la libertad a los esclavos, antes de empezar la Guerra por la Independencia

También al lado de la sala de video, sobre la tierra, hicieron desde hace meses un triángulo de piedras blanqueadas con cal. En su interior sembraron cinco cocoteros, una mata de rosa rojas resaltando el valor y un árbol de quebracho, cuyo verdor permanente confirma el optimismo. A la incipiente vegetación la acompañan cinco ladrillos prendidos del suelo, sobre ellos escribieron con letras negras: René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando. Al sitio tampoco le falta la silueta de Cuba hecha con semillas de pino, y la frase de seguridad ¡Volverán! con el regreso de los Cinco patriotas prisioneros políticos en Estados Unidos.

Contaba con un matadero donde se sacrificaba el ganado, una especie de horcón, donde se sacrificaban las reses, es una reliquia que se conserva en el lugar. Aparece una algarroba que el ciclón del año 1932 tumbó y los vecinos pararon el tronco y ahí permanece. El 10 de octubre del 2001 es inaugurada la sala de televisión que se ha convertido en la verdadera formadora de cultura de los habitantes de Macuto 3, Albert Moreno Moreno, fundador de la sala de televisión y director desde su fundación, creció oyendo la historia de los aborígenes, la misma que ha narrado durante el transcurso de los años a varias generaciones de niños nacidos en el caserío. El antiguo maestro sabe echar a volar palabras y silencios, conmoviendo al auditorio que, aunque conozca el final, espera en vilo el desenlace.

Origen del nombre

El nombre de macuto 3 obedece a la fuerza de la costumbre y la miseria. La frase, en son despectivo, provino de un dueño de tierra: “Miren…, el hombre del macuto” (un infeliz a quien no le había dado trabajo). Campesino de por aquí y emigrantes haitianos frecuentaban la zona con sus pertenencias al hombro, traían una olla, una hamaca, con un nudo cruzándolo el azadón y donde conseguían empleo, ahí mismo “plantaban” con su macuto, y este fue el tercer sitio donde los colonos azucareros de entonces accedieron a que se quedara un grupo de ellos, a cuenta de una mala paga y bastante faena en el campo.

Características geográfica

Ubicación

Ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en los 210 07´00´ de latitud y 760 49´56´ longitud. Se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 50 Km. Limita al Norte, con el municipio Manatí, Este con la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) cañera Velasco Treinta, al Sur limita con la UBPC Diego Felipe y al Oeste con la UBPC Paquito González Cueto perteneciente al Municipio Manatí y con el sector privado.

Posee una extensión de 2.4 km2, con una población registrada en el año 2010 de 62 habitantes. Se encuentra ubicada en la Llanura del sur de Camaguey-Las Tunas, a una altura 50.0 m sobre el nivel medio del mar.

Clima

La temperatura media anual es de 25.5 ºC, la media máxima anual es de 31.3 ºC, y la mínima media anual es de 20.4 ºC. En la localidad existe una sala de televisión y la energía que utiliza es mediante paneles solares.

Desarrollo económico

Sus pobladores se dedican fundamentalmente al cultivo de la caña, un renglón importantísimo para la economía cubana. En sus parcelas existe variedad de cultivos menores como el plátano, yuca, boniato, maíz en sus distintas variedades y varios cultivos frutales.

Dispone de una tierra fértil con abundante agua, está rodeado de dos grandes presas, la Gramal y la Machuca, esta última fue visitada por el compañero Fidel Castro Ruz.

Desarrollo social

Cuenta con una tienda mixta, no tiene luz eléctrica, tiene una salita de televisión. Un pozo del año 1929 y un tanque que agua que no se usa, está ubicado en el centro del poblado, en el 2001 le pusieron una bomba para el beneficio de la comunidad. UBPC Zona cañera unos trabajan en la UBPC San Roque y otros en la UBPC Paquito González perteneciente al municipio Manatí.

Educación

Existe una escuela llamada Antolín Maceo, la cual desintegraron por la cantidad de niños que asistían a la misma, pasó a  una escuela anexa a San Roque. Sus 13 alumnos descubren el mundo de la computación y, con el auxilio del televisor, ensanchan conocimientos como nunca se habían pensado. Un panel solar es el soporte de la magia, pues en las casas no hay corriente eléctrica.

Cultura

Se desarrollan actividades tradicionales del barrio, exposiciones de bordado, artes manuales, pintura, escultura, confección de herramientas de trabajo y medios de enseñanza, instrumentos rústicos de trabajo.

Salud

Sus residentes reciben los servicios en las localidades Tania y Velasco treinta, en el cual se brindan los servicios de atención primarios como consultas de atención a niños, embarazadas y a los demás miembros de la población de este lugar.

Deporte

Los pobladores de Macuto 3 practican el béisbol y cuentan con su propio equipo el cual se enfrenta en choques amistosos con los equipos de otros poblados. El director de la sala de televisión que además es integrante del equipo de béisbol, tomó la iniciativa de confeccionar un batecito de madera que es entregado a todo aquel visitante que llega a este asentamiento con una rica trayectoria revolucionaria, como símbolo e identidad de la sala de televisión.

Ver además

Fuente

  • Carralero Bosh, Ernesto. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope. Las Tunas. 2001
  • Censo de población y viviendas, 2002. Nomenclador nacional de asentamientos humanos. Provincia Las Tunas. Editado en 2007
  • Atlas de Cuba 1978.
  • Nilda Moreno Moreno Maestra del la localidad
  • Albert Moreno Moreno Director de la sala de televisión

Enlaces externos