Saltar a: navegación, buscar

Madroñal

Madroñal.
Información sobre la plantilla
Madroñal.jpg
Cuatro maestros del folk madrileño
Datos generales
Fecha de nacimiento:[Madrid]], Bandera de España España
Información artística
Género(s):Canción religiosa-folk

Madroñal. Grupo de Folk, formado en la Escuela Normal Pablo Montesinos, en la calle Santísima Trinidad, de Madrid.

Breve historia

Numerosos jóvenes, generalmente de ambientes universitarios, se aprestaban a seguir la estética de Nuestro Pequeño Mundo mientras asistían embelesados a los conciertos de Joaquín Díaz y escuchaban con devoción a Pete Seeger. Los fines de semana se celebraban bastantes encuentros de grupos de la especialidad en colegios religiosos, colegios mayores y salones parroquiales. En semejante caldo de cultivo brotaron concursos y festivales. Seguramente el más importante y codiciado era el organizado por la agencia de viajes Puente Cultural, que contaba con oficinas y un pequeño auditorio en plena Puerta del Sol. En su primera edición, en 1971, hubo dos ganadores. Uno de ellos fue Cara y Cruz, antecedente directo de Madroñal.

En la calle Santísima Trinidad, de Madrid estudiaron algunos de los integrantes de este grupo, Ricardo Manuel Coronado (voz, guitarra de doce cuerdas y flauta de pico), Cristóbal Reina (guitarra, flauta de pico y coros) y Fernando Granadino (guitarras de seis y doce cuerdas) entre otros. La cantante fue Pilar Romero (voz y percusión) que estudiaba también Magisterio en otra escuela de la capital. El grupo tenía por entonces otros tres componentes más que lo dejarían posteriormente. Precisamente de aquella escisión nacería Madroñal.

Trayectoria artística

En 1973 participan en un concurso folk organizado por la discoteca madrileña Long Play. Eran los máximos favoritos; sin embargo, fueron descalificados, ya que en aquellos días aparecen en TVE en la segunda temporada de “La Gran Ocasión” en la sección de grupos folk, llegando a la final junto a los murcianos Vino Tinto. De ahí saldrán con un contrato discográfico de tres años.

Enseguida Madroñal evidenció unas notas de identidad, que lo alejaron del folk internacionalista que practicaban Nuestro Pequeño Mundo y sus émulos y también lo alejan del compromiso social de grupos como Aguaviva o Los Lobos, que musicaban a los poetas españoles más comprometidos. Lo suyo era folkespañol puro y duro sin concesiones a estilos extraños.

Cierre del grupo

En 1976 llegan a la final del Festival de Almería con "Campesina", un tema destinado a lo que iba a ser su segundo LP. Columbia finalmente decide no renovarles el contrato y ese segundo LP queda grabado e inédito por siempre jamás. La explosión folkya se ha diluido y ellos comienzan su carrera como maestros en diferentes colegios. Todas estas circunstancias hacen que en 1977 echen el cierre, dejando tras de sí una estela de grupo honrado, representativo de las muchas agrupaciones folk que salpicaron las ciudades españolas de canciones tradicionales durante buena parte de los años 70.

En 2014, Madroñal perdió una de sus ramas con el fallecimiento de Fernando.

Período activo

  • 1971 - 1977

Grupos relacionados

  • Ismael
  • Vino Tinto
  • Nuestro Pequeño Mundo
  • Los Lobos

Discograf'ia

  • Al Lado de Mi Cabaña
  • Cantad, Cantad / Navidad
  • Oíd Nuestra Voz
  • El Hombre Que Supo Amar

Fuentes