Saltar a: navegación, buscar

Maestranza de Artillería

Maestranza de Artillería
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Militar)
Maestranzaartilleria.JPG
Taller donde se fabricaban y reparaban el armamento y las municiones
Descripción
Tipo:Militar
Localización:Manzana triangular situada entre las calles Cuba, Chacón y Tacón
Datos de su construcción
Inauguración:1843

Maestranza de Artillería. Taller o conjunto de ellos donde se fabricaban y reparaban el armamento y las municiones.

Historia

Desde el año 1600 existía en La Habana la Casa de Fundición de Artillería para la reparación de artillería y fundición de piezas pequeñas.

Siglo XVIII

En el siglo XVIII se encontraban también los baluartes y cuartel de San Telmo [1], que pasarían a ser un recuerdo durante las primeras décadas del siglo XIX.

1843

Sobre sus muros se erigió en 1843 entonces una moderna Maestranza de Artillería en la manzana triangular situada entre las calles Cuba, Chacón y Tacón. La planta baja estaba destinada a talleres y la alta a los alojamientos.

En la República

Instaurada la República, funcionaron en ella las secretarías de Estado y de Justicia, y posteriormente la Biblioteca Nacional.

En 1938 Batista la demolió para construir la Jefatura de Policía.

Véase también

Referencias

  1. El gobernador Juan Francisco de Guemes y Horcasitas (1734-1745) ordenó la construcción de un cuartel llamado San Telmo frente al baluarte de ese nombre que se encontraba entre la Punta y la Real Fuerza (entre las actuales calles de Cuba y Chacón), en el cual se podían albergar unos 400 hombres. Disponible en la Enciclopedia de la Historia Militar de Cuba (1510-1868). Editada por el Centro de Información para la Defensa

Fuente