Saltar a: navegación, buscar

Cosa Nostra

(Redirigido desde «Mafia»)
Cosa Nostra
Información sobre la plantilla
La Comision.jpeg
Concepto:La Cosa Nostra es como se denomina a la organización de la mafia en los Estados Unidos, en donde cada barrio, ciudad o hasta estado es dirigido por una "Familia" (en la imagen "La Comisión".

Cosa Nostra. Nombre que recibe la organización delictiva de origen italiano radicada en las mayores ciudades de los Estados Unidos: Nueva York, Chicago, entre otros.

Historia

Durante más de cien años, Italia fue abandonada por sus ciudadanos, decididos a buscar felicidad en tierra extraña. El gran porciento provenían de Sicilia. Entre los emigrantes italianos predominaban dos grupos de personas. Unos estaban decididos a todo. Estos deseaban ardientemente, por medios permitidos o no, entronizarse en el continente americano. Otros eran personas que con dolor se separaban de su patria. Del primer grupo salieron los que más tarde, se convirtieron en miembros de la Cosa Nostra quienes actuaban bajo la dirección del sindicato del crimen.

Este sindicato organizado comienza a transformarse en una tenebrosa fuerza nacional en los Estados Unidos después de 1920. Entre las actividades delictivas más frecuentes se encontraban, la extorsión, el juego, la prostitución, los préstamos con interés, contrabando de bebidas alcohólicas con la cual obtuvieron crecientes ganancias confiriendo a los mafiosos un gran amor propio.

De ahí las palabras "mafia" y "mafioso" les parecían feas y el pueblo de los Estados Unidos designaba con estas a las materias primas de segunda de la sociedad norteamericana. Debido a esto usaban los términos: “nuestro trabajo”, “nuestra tarea”, “nuestra causa”; de este modo introdujeron la utilización del nombre “Cosa Nostra”.

A principio de la década del 60, el director del famoso Buró Federal de Investigaciones (FBI), el primer policía de los Estados Unidos, Edgar Hoover afirmaba que la Cosa Nostra no existía. Por esta época, su estructura no estaba clara aún, a pesar que ya se habían escrito muchos artículos y libros sobre ella.

A finales de 1963, para llevarle la contraria al primer policía, el gángster Joe Valachi confirmó la existencia de dicha organización, y más tarde fue publicado un libro titulado “Los documentos de Valachi”, el cual exponía lo contado con lujos de detalles. La Cosa Nostra se convirtió en una horrible realidad de la vida norteamericana.

Estructura organizativa

Según Valachi, la Comisión Nacional es algo similar a un consejo de dirección, cuya principal tarea es la dirigir la organización delictiva de tal manera que esté siempre en acción, avanzando. No solo es la dirección principal, sino también el juez y árbitro supremo en los conflictos entre las familias. Cuando algún capo es asesinado o muere de muerte natural, la Comisión Nacional, ratifica al nuevo capo, pero no lo elige. Él se impone por sí solo, y los demás gángsteres de la banda lo reconocen como cabecilla.

La dirección principal mantiene contactos secretos con el aparato de la organización en el exterior, con la mafia italiana y otras organizaciones similares en el extranjero; decide los asuntos referentes a las relaciones y colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, con el FBI, así como con otras organizaciones oficiales norteamericanas.

En las familias, fuertes y muy ricas, los cabecillas se sentían más independientes. De ellos, los que son miembros de la comisión no permiten que uno de los participantes sea jefe. Por esa razón después de Lucky Luciano, no se designó ningún padrino. Después de él, este lugar lo ocupó Vito Genovese, más tarde, Carlo Gambino, etc.

La unidad organizativa fundamental de la Cosa Nostra es la familia, al frente de la cual se encuentra un capo. Él dirige y guía su actividad. A él se subordina un vicecapo, o varios, en dependencia del número de la banda y, asimismo, los tenientes y soldados . Los miembros de cada familia están unidos entre sí por una red de relaciones de parentesco.

Rangos

  • Capi di tutti capi
  • Don
  • Sottocapo
  • Consigliere
  • Capo
  • Soldado
  • Asociado (gióvane d’ honore)

Fuentes