Magaly Montané Oropesa

(Redirigido desde «Magalys Montané Oropesa»)

Magaly Montané
Información sobre la plantilla
Magalys Montané Oropesa2.JPG
Ejemplo de Mujer Cubana
NombreMagaly Montané Oropesa
Nacimiento23 de octubre de 1933
Isla de Pinos
Fallecimiento21 de marzo de 1974
NacionalidadcubanaBandera de Cuba
Ciudadaníacubana
PadresZenaida Oropesa Soto
FamiliaresJesús Montané Oropesa

Magaly Montané Oropesa. Ejemplo de mujer cubana. Se vinculó a las tareas clandestinas que se desarrollaban en la Isla en función de la libertad de Cuba. Integro el Movimiento 26 de Julio, subio a la Sierra y después del triunfo revolucionario se incorporó al trabajo y dedicó su vida a la causa revolucionaria en todos los cargos desempeñados.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1933 en Nueva Gerona, Isla de Pinos. Hija última del matrimonio formado por Sergio Montané Soto y Zenaida Oropesa Soto. El padre contador de la Zona Fiscal de Nueva Gerona y la madre maestra de instrucción primaria. Tenía Maga 4 hermanos mayores: Jesús y Sergio, Martha, Mireya.

Miembro de una familia entregada por entero a la Revolución, antes y después del 59, así fue la familia pinera de los Montané Oropesa.
Todos los cubanos conocen o han oído hablar de la destacada trayectoria revolucionaria de Jesús Montané, pero muy pocos conocen de la destacada participación de su hermana menor, Magaly, en las actividades revolucionarias.


Magaly estudió en la escuela primaria “Evangelina Cossío. La primera enseñanza la empezó en la Academia San José en Nueva Gerona. Era muy inteligente, pero no le gustaba estudiar, jamás tuvo creencias religiosas. Desde pequeña amaba la verdad y la justicia. Termina los estudios de 8vo grado y realizó examen de ingreso en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, pero no tenía vocación para el magisterio aunque amaba a los niños.


Incorporación a la lucha revolucionaria

Su juventud fue dichosa, rodeada de amigos, gustaba mucho de bailar y pasear, a su alrededor se reunía un divertido grupo juvenil. Fue administradora en la tienda Mire-Mar de Nueva Gerona,de donde sacaba tela para confeccionar uniformes y todo tipo de implementos que ayudara a los Moncadistas y posteriormente a los presos involucrados en la acción del Granma, en esta tienda contaba con la entusiasta ayuda de personas que aparentemente pertenecían al ejército, pero en realidad lo que aportaban era información acerca de las instalaciones militares de la Isla, así se fue ganando el respeto y el cariño de todos los que la rodeaban, además de la confianza para el desarrollo de las actividades revolucionarias que se planificaban. Su casa estuvo siempre abierta para todos los familiares de los presos políticos del Moncada y el Granma. Su casa fue el primer lugar que visitara el Comandante Fidel Castro luego de su salida del Presidio Modelo.

Creación de la primera célula

Magaly se vinculó a las tareas clandestinas que se desarrollaban en la Isla en función de la libertad de Cuba, ayudaba a los presos políticos,administraba y pasaba al penal en latas de manteca con doble fondo, recados y otros objetos que a ella le mandaban de otros lugares del país. Dándole cumplimiento a las orientaciones dadas por Fidel de imprimirle organización al movimiento, se envía a Isla de Pinos a la Doctora Melba Hernández Rodríguez del Rey para crear la primera célula. Esto se realiza en septiembre de 1955 en la casa de la familia Montané, quedando como Coordinadora Magaly Montané Oropesa. A ella se incorporaron otros revolucionarios que se habían destacado en el Comité pro-amnistía tales como Sergio Montané,Zenaida Oropesa, Mariano Rivesy Rafael Cepero Muñoz, entre otros.

La célula quedó conformada de la siguiente manera: Image:Familia_de_magaly.JPG|thumb|right|Familia_de_magaly]]

•Coordinadora: Magaly Montané
• Vice coordinador: Dr. Juan Manuel Páez Inchausti
• Propaganda: Dr. Roberto Más Martínez
• Jefe de acción y sabotaje:Rafael Cepero Muñoz
• Financiero: Mariano Rives Pantoja
La célula llegó a alcanzar un total de 50 miembros, además de 44 colaboradores entre los que se incluían soldados de la tiranía.

El 9 de agosto de 1958, el Vice Coordinador de la célula dirigida por Maga, el Dr. Juan Manuel Páez Inchausti se incorporó a la Sierra Maestra.

Al conocer que Melba Hernández había sido autorizada para subir a la Sierra Maestra, Magaly y Sonia Torres no aceptaron quedarse y salieron para La Habana, alegando que Magaly se sentía enferma y visitaría un buen médico, en realidad iban para la Sierra Maestra a vincularse directamente al Movimiento que dirigía desde allí Fidel Castro. Ni su familia, ni nadie sabían a donde ellas se dirigían.

A la Sierra Maestra entraron por la zona de Maffo, allí las recibieron Cuca Horta y Nilda Ferrer, llevándolas a la casa de Eduardo Calvet en Bijagual. El primer grupo rebelde que encontraron fue el de Calixto García y posteriormente el del Comandante Juan Almeida Bosque que ya conocía de la llegada de estas revolucionarias y a cuyo Tercer Frente se incorporaron.

Maga era trabajadora incansable, de mente ágil pero tan modesta y sencilla que ignoraba sus grandes cualidades. En su humilde hogar resolvía cualquier tipo de problema y con gracia específica cooperó siempre al bienestar doméstico, adoraba a sus padres, hermanos, y a Melba Hernández, sólo el amor a Cuba la pudo separar de su hogar para marchar a la Sierra.
Después de tener un encuentro con el pelotónMariana Grajales en zona de Holguín, tiene un pequeño encuentro con Fidel Castro en un secadero de café y éste le plantea: “hombres para pelear ya no son tan necesarios, trae más compañeros para poder abrir escuelas para los soldados rebeldes y compañeros”

Labor revolucionaria

Posteriormente Maga se incorpora junto Melba Hernández en la auditoría que se constituyó en el III Frente Oriental "Mario Muñoz Monroy", en la zona de San Fermín distrito perteneciente a la Comandancia del Comandante Juan Almeida. Participó en diferentes actos de reforma agraria que se realizaron en la Sierra Maestra, luchó contra todo tipo de dificultades, participó en diferentes misiones en Santiago de Cuba, orientadas por el III Frente y fue responsable de la selección de balas que se enviaban directamente a Fidel.

Luego del triunfo de la Revolución se incorpora directamente a las actividades del

Vivienda_de_los_montané

construcción del socialismo, llega a La Habana el 9 de enero de 1959 después de pasar en la Caravana victoriosa desde Santiago de Cuba; regresa momentáneamente a Isla de Pinos donde comienza el proceso revolucionario pro desarrollo de la zona.

Regresa a La Habana y trabaja por un tiempo en la cárcel de mujeres de Guanajay donde desarrolla una importante labor con Melba Hernández en la formación y educación de mujeres que allí se encontraban. Trabaja durante un tiempo en el Ministerio de Industria y en el sector del calzado, participando en las diferentes intervenciones que se le realizó a este sector.

Por las noches se dedicaba a la obra de Instrucción revolucionaria alfabetizando en el barrio El Palenque de la Lisa, combinando esta labor con la Defensa Civil como miliciana de vanguardia.

En 1964 integra el plan campesino #2 consistente en la reeducación de las familias de los alzados, fusilados y colaboradores de los bandidos de Matanzas y el Escambray. Posteriormente integra las filas del plan de Recría de Maurín, inaugurado el 20 de diciembre de 1969, la ganadería le entusiasmaba mucho, sus compañeros aseguraban que Maga había encontrado su verdadera vocación laboral.

De allí pasó a dirigir el Plan Factor Rojo donde también desarrolló una magnífica labor pero tuvo que dejar la ganadería por la enfermedad visual que padecía. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba e integró junto a Melba el Comité de solidaridad con Vietnam, donde desarrolló una hermosa labor y como merecido tributo el Presidente de ese país le otorga, en condición post morte, Diploma y medalla como símbolo de la amistad entre Cuba y Vietnam.

Deceso

Fallece a causa de un derrame cerebral el 21 de marzo de 1974.

Fuente