Sergio Montané Soto

'

Sergio
Información sobre la plantilla
NombreSergio Montané Soto
Nacimiento7 de octubre de 1894
Santa Fe Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de septiembre de 1966
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
CónyugeZenaida Oropesa Soto
HijosJesús Montané Oropesa y Magalys Montané Oropesa

Sergio Montané Soto. Destacado combatiente revolucionario. Padre de Jesús Montané Oropesa y Magalys Montané Oropesa

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 7 de Octubre de 1894, en el poblado de Santa Fe. Sus padres José María Montané Alonso natural de Guamutas, provincia de Matanzas y de Matilde Soto Blanco Natural de Santa Fe, Isla de Pinos. Su niñez la desarrolló en este territorio, realizando los estudios correspondientes. En 1919 se muda para Nueva Gerona, detrás de la Sociedad Popular Pinera.

Contrae matrimonio con Zenaida Oropesa Soto el 10 de Diciembre de 1920. De esta relación nacieron 5 hijos, por órden cronológico, Jesús Montané, Martha, Mireya, Sergio Jesús y [[Magalys Montané Oropesa|Magalys, todos recibieron una educación positiva de amor a la patria y a los ideales martianos.

Sergio era un hombre honesto, emprendedor, un hombre que estaba adelantado a su tiempo, fue un investigador nato, le gustaba investigar las plantas, las fibras. Investigó en Isla de Pinos, minas de caolín, envió decenas de muestras para La Habana, con vistas a crear en un futuro la industria de la cerámica en la Isla. También sembró las semillas que producen la vaina del estropajo, que tiene varios usos, se consiguió un libro de botánica para profundizar el conocimiento de esta materia.

Trayectoria laboral

Trabajó como colaborador en el Diario “La Cotorra”, donde se publicaban en ocasiones noticias relacionadas con el movimiento obrero pinero. Escribía artículos para la sección “Orientaciones” de la revista “Pino Nuevo”.

Fue contador de la Zona Fiscal. Se destacó junto a otras personalidades de la Isla, en la creación del comité Pro Isla de Pinos Cubana, coincidente con la campaña nacional que dirigiera Julio Antonio Mella.

Integró el comité Pro- Reconstrucción del Museo Finca el Abra, junto a Zenaida Oropesa y el Dr. Waldo Medina quién fungía como juez Correccional en Isla de Pinos en 1943. Trabajó como empleado del Juzgado o del Ayuntamiento. Gestionaba o tramitaba múltiples asuntos con mucho esmero y casi siempre con buen resultado. En su casa se desempeñaba como especie de procurador, recibía encargos, preparaba los papeles de boda, defunción, etc. Saludador y amistoso, supo ganar amigos por donde iba.

A partir de la llegada de los moncadistas el 13 de octubre de 1953, su casa fue el centro de toda la actividad desplegada por el comité preamnistía, del cual fue su iniciador junto a Juan Almeida (padre), fue nombrado administrador de la cooperativa que los presos crearon en el penal para que estuviera al tanto de sus necesidades y mejorar la alimentación tres veces por semana.

Conjuntamente con su familia y la de los asaltantes, así como amigos cercanos fueron proveedores de cuantas necesidades precisaran dentro del penal. Fue uno de los pineros que aportó su grano de arena en la campaña de alfabetización en 1961.

Muerte

En 1962 se muda para Ciudad de La Habana, manteniéndose incorporado al proceso revolucionario hasta su muerte el 15 de septiembre de 1966. En un artículo titulado En la Muerte de un amigo:


El viernes lo acompañamos hasta el Cementeriode Colón. Sergio hubiera querido descansar bajo la tierra humilde,húmeda de pinares y cítricos de Santa Fe que tanto quería, en el pequeño cementerio que está a la entrada, junto al camino de Nueva Gerona, en que reposan sus mayores...Waldo Medina

Fuente