Saltar a: navegación, buscar

Magdalena Peñarredonda

Magdalena Peñarredonda Doley
Información sobre la plantilla
Magdalena.JPG
Comandante
LealtadEjercito Libertador

Nacimiento22 de julio de 1846
Quiebra Hacha, Mariel, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de septiembre de 1937
Santos Suárez, Diez de Octubre, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Magdalena Peñarredonda Doley, apodada La Delegada. Fue una heroína cubana en las luchas por la independencia de Cuba, designada Delegada del Partido Revolucionario Cubano en Pinar del Río, por el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales. Su retrato forma parte de la colección de dibujos "Toda la patria está en la mujer" realizados por Antonio Guerrero en homenaje a mujeres patriotas de la historia de Cuba.

Datos biográficos

Nació en Quiebra Hacha, perteneciente al municipio Mariel, provincia Artemisa, en la zona occidental de Cuba, el 22 de julio de 1846. Desde 1893 conspiraba contra el poder colonial español. En medio del dolor por el asesinato de su hermano en manos españolas, es desterrada a Nueva York.

Incorporación a la lucha

En 1895 es designada Delegada del Partido Revolucionario Cubano en Pinar del Río, por el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales. Recogía dinero, medicinas, distribuía correspondencia, realizaba labores de inteligencia y de información, entre otras importantes acciones a favor de las tropas independentistas. A mediados de 1987 fue denunciada por sus labores revolucionarias y guardó prisión en la Casa de las Recogidas, siendo defensora de las mujeres presas.

Allí estuvo Magdalena hasta después de terminada la Guerra de 1895, terrible lugar que abandonó ya establecida en Cuba la primera intervención militar norteamericana en 1899.

Cuando termina la guerra le otorgan el Grado de Gracia y la nombran Comandante del Ejercito Libertador.

Su fibra revolucionaria y su amor a la verdadera libertad de su patria, cuyas ideas de lucha, en la manigua y en la República, había oído de los propios labios martianos, se mantendrían incólumes

Fue una de las patriotas más dinámicas de la Guerra de Independencia: intelectual revolucionaria, valiente periodista, conspiradora y correo del Ejército Libertador. Enrique José Varona se cuenta entre los profesores de esta insigne mujer.

Después de la guerra

A partir de 1932 ocupa diferentes cargos en los distintos gobiernos, siempre criticando y denunciando los desmanes cometidos por cada uno.

Periodista

Modelo de paciencia y patriotismo“, fue el calificativo que José Martí le diera a Magdalena Peñarredonda Doley, quien siendo una adolescente comienza a escribir artículos que publicara en el periódico El Criollo. Entre 1912 y 1913 Magdalena colaboró con el periódico La Noche, donde enfocó sus campañas a favor del sufragio para la mujer y en defensa de la patria ultrajada.

En su hogar se estableció una tertulia literaria a la que asistían Manuel Sanguily, Alfredo Zayas y Julián del Casal.

Un artículo suyo de marcado carácter independentista la obligó a salir de Cuba y vincularse a la emigración. Al estallido del 24 de febrero, Antonio Maceo la nombró delegada del Sexto Cuerpo del Ejército Libertador.

Representó a los patriotas de Occidente ante la Junta Revolucionaria de la Habana. Luego de caer el Titán, continuó cooperando con su sustituto, el general Mayía Rodríguez. Sufrió prisión, pero su espíritu rebelde no claudicó jamás.

Muerte

Muere en su casa de Santos Suárez,La Habana, a los 91 años de edad, el 7 de septiembre de 1937.

Fuente