Saltar a: navegación, buscar

Beatriz Maggi

(Redirigido desde «Maggi Bethencourt»)
Beatriz Maggi
Información sobre la plantilla
Beatriz Maggi Betancourt.jpg
Intelectual cubana
NombreBeatriz María Maggi Bethencourt
Nacimiento27 de febrero de 1924
Central Chaparra,
municipio Puerto Padre,
provincia de Las Tunas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento26 de mayo de Anexo:Fallecidos en 2017 (93 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materGraduada de la Carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana
OcupaciónProfesora y ensayista

Beatriz María Maggi Bethencourt (Puerto Padre, 27 de febrero de 1924 - La Habana, 26 de mayo de 2017) fue una catedrática, crítica literaria y ensayista cubana. Personalidad destacada de la educación en su provincia natal, con una total entrega a la obra de la enseñanza desde antes de 1959. Graduada de la Carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Estudios cursados

En 1946 se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana (Cuba). En 1948 obtuvo una maestría en Literatura Inglesa y Estadounidense en la universidad Wellesley College (en Massachusetts). En 1976 obtuvo su doctorado en Ciencias Filológicas en la Universidad de La Habana.

Trayectoria laboral

Desde su regreso a Cuba en 1951 fue profesora de Literatura en el Instituto de Santiago de Cuba y simultáneamente en la Universidad de Oriente. Allí formó parte de varios proyectos de animación cultural vinculados con la literatura y el teatro.

Fue a vivir a España y regresó en 1959 al llamado que se hizo a los claustros cubanos que estaban en el extranjero. Se destacó por el excelente trabajo en el Instituto Preuniversitario y en la Universidad, ambos en Santiago de Cuba.

Pasó en el año 1961 a Ciudad de La Habana y trabajó con igual entrega en la Universidad, en el Instituto Experimental Arbelio Ramírez en Ciudad Libertad y el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla, de La Víbora. Jubilada continuó trabajando en el Departamento de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y en la Facultad de Artes y Letras, donde condujo la Cátedra de Literatura Universal hasta su retiro en 1993.

Su profundo conocimiento de la literatura y la lengua inglesas la convirtieron en una especialista de muy alto nivel, llegándosele a considerar como una de las más rigurosas expertas en la obra de William Shakespeare a nivel de toda la lengua hispana.

Publicaciones

Su presencia en la vida cultural nacional incluyó también la publicación de varios libros de ensayos literarios y una interlocución intensa y fecundante con escritores, artistas e intelectuales de varias generaciones.

  • Panfleto y literatura (Letras Cubanas, 1982).
  • El cambio histórico en William Shakespeare (Letras Cubanas, 1985).
  • El pequeño drama de la lectura (Letras Cubanas, 1988).
  • La voz de la escritura (Letras Cubanas, 1998).
  • La palabra conducente (Letras Cubanas, 2013).
  • La palabra y los días. Selección y prólogo de Josefina Suárez y Alfredo Prieto (Unión, 2017).

Condecoraciones y distinciones

Maggi fue una de las figuras más lúcidas del ámbito cultural cubano.

Fallecimiento

Falleció el 26 de mayo de 2017 en La Habana, a los 93 años de edad.[1]

Vida privada

Estuvo casada con el escritor cubano Ezequiel Vieta (1922-1995), considerado una figura cimera de las letras cubanas, autor de Aquelarre (cuentos), Pailock (novela), entre otras obras.

Fuentes