Saltar a: navegación, buscar

Magia Luba y Yaka

Magia Luba y Yaka
Información sobre la plantilla
Magia.jpg
Concepto:Los Pueblos Luba y Yaka , utilizan estos signos en sus métodos adivinatorios y curativos o preventivos.

Magia Luba y Yaka. Los tres círculos representan el Ser Supremo, el Sol y la Luna. Esta combinación de círculos simboliza la continuidad inagotable de la vida y de los ciclos de la naturaleza.

La segunda imagen simboliza la unión de todas las criaturas y confirma que todo en el universo está conectado o inter-relacionado. Representa la íntima relación entre los hombres y mujeres con la naturaleza.

El nudo, empleada sobre todo por los Yaka, es otra expresión de la unidad entre el universo y todas sus criaturas. Lo usan para proteger la casa y la tierra de una familia.

Cómo se usan

Tallan en varias maderas estos signos. Cada tablilla lleva un mensaje.

La persona que tiene un problema o el adivino echa las tablillas, y luego éste las interpreta en función de la posición de cada una de ellas. Los símbolos son mágicos y comunican mensajes al mundo de los vivos; sirven como un eslabón entre los antepasados y el mundo sobrenatural.

Magia Mande

Entre los Mande existe un grupo de personas, los nyamakalaw, que constituye un subgrupo social, y a las que se atribuyen aptitudes especiales para la magia, para el control de la naturaleza. Estas aptitudes o poder especial, recobe el nombre de nyama. El nombre de nyamakalw viene de nyama-kala que puede traducirse como "negociantes (kala) de nyama".

Los Mande entienden el nyama como una energía que da la vida a la naturaleza. El Nyama está presente en todas las piedras, los árboles, las personas y los animales que habitan la Tierra. Es similar a la noción Occidental del alma pero es más amplio que ésta. Controla la naturaleza, las estrellas y los movimientos del mar. Nyama es de verdad el constructor del universo.

Mientras el nyama moldea la naturaleza dándole todo tipo de formas, los nyamakalaw pueden transformar el nyama en arte. Los nyamakalaw pasan sus vidas enteras perfeccionando sus habilidades especiales que pasan de generación en generación. Los nyamakalaw son los únicos que puede usar la magia y a menudo se convierten en expertos hechiceros, herreros, trabajadores del cuero o bardos.

Las creaciones de los nyamakalaw son consideradas como obras artísticas, independientemente del oficio que ejerzan. Si un bardo toca un instrumento y canta, esa música es arte. Si un herrero forja una obra en hierro para el rey, sera una obra artística. Pero hay unos trabajos artísticos que ellos crean, que son socialmente más importante que otros. Es el caso de las máscaras rituales utilizadas en las celebraciones agrícolas del Ci Wara que al ser vitales para poder hacer dichas fiestas, los nyamakalaw que las fabrican llegan a tener un gran prestigio social.

Magia Yoruba

Los Yoruba creen que la energía del ashé está presente en todas las cosas y puede ser bueno o malo. El ashé está relacionado estrechamente al arte de los griots (bardos) y su habilidad para que su nyama fluya directamente fuera de su cuerpo.

Junto con el ashé hay eso que los Yoruba llaman aba o la habilidad de exteriorizar el ashé de uno. Es el aba el que hacer que un actor sea o no un gran artista. El Ashé juega un papel importante en los rituales Yorubas y en la sociedad de Yoruba.

Las mujeres poseen que un tipo especial de poder llamado aje. Esta fuerza vital es la que les permite a algunas mujeres el convertirse en brujas o hacer actos de brujería. Así como el ashé es un poder de transformación, las mujeres con aje son supuestamente capaces de metamorfear sus cuerpos en otras criaturas.

Fuente