Magnus VI de Noruega

Magnus VI de Noruega ó Magnus Lagaböter
Información sobre la plantilla
Rey de Noruega
Magnus VI de Noruega.jpg
Nacimiento 1 de mayo de 1238
Tønsberg, Noruega
Fallecimiento 9 de mayo de 1280
Bergen, Reino de Dinamarca y Noruega
Entierro Catedral de San Olaf de Bergen
Cónyuge/s Ingeborg Eriksdatter (desde 1261)
Descendencia *Erico II de Noruega
  • Haakon V de Noruega
Padre Haakon IV de Noruega
Madre Margarita Skulesdatter

Magnus VI de Noruega. Llamado Magnus Lagaböter “el legislador”. Rey noruego de 1263 a 1280, su aporte más importante fue la modernización y nacionalización del código legal noruego.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de mayo de 1238 en Tønsberg, Noruega, hijo menor del rey Haakon IV de Noruega y de Margarita Skulesdatter. A partir de 1257 tras la muerte de su hermano mayor Haakon el Joven, gobernó durante los siguientes seis años junto a su padre.

Matrimonio y descendencia

En 1261 se casó con Ingeborg, hija de Erico IV de Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos:

  • Olaf (1262-1267)
  • Magnus (fallecido en 1264)
  • Erico (1268-1299), rey de Noruega
  • Haakon (1270-1319), rey de Noruega

Sobrenombre de “Lagabøte”

Su logro más importante fue la modernización y nacionalización del código de leyes noruego es por ello que es conocido como Magnus Lagaböter (reparador de leyes), la aplicación de un único código legal para todo un país fue innovador, pues solo Sicilia y Castilla lo habían implementado en Europa.

Realizo varios cambios en las leyes del reino, llevó a revisión la vieja ley provincial y elaboro una nueva ley nacional, aprobada en la asamblea de Gobierno (tings) en 1274; según sus leyes el crimen se consideraba un perjuicio al Estado y al individuo, y por ello era potestad del Estado castigar a los criminales y así reducir las venganzas personales; la ley municipal, concedió libertades a las ciudades, independizándolas del control rural, el poder del rey aumento convirtiéndolo en el garante de la justicia.

Con relación a la sucesión al trono la ley nacional estableció que era indispensable ser descendiente real y estableció la prioridad del primogénito para suceder al trono. En 1273, Magnus nombro príncipe a Erik, su hijo mayor y duque a Haakon su hijo menor.

Relación con la iglesia

La iglesia intentaba preservar su influencia, en 1277 el Concordato de Tønsberg firmado por el rey Magnus y Jon Raude, Arzobispo de Nidaros puso fin al conflicto con la iglesia. Le otorgo privilegios y poderes judiciales al clero, le concedió el privilegio de una jurisdicción propia y la posibilidad de elecciones Episcopales, aunque la iglesia tuvo que aceptar que Noruega no era un feudo de la Iglesia Católica.

Politica

Mantenía un tratado comercial desde 1223 con Inglaterra y en 1266 negocio la paz con el rey Alejandro III de Escocia, con el Tratado de Perth, les cedió las islas de Man y Hébridas en el Mar de Irlanda a cambio de 4.000 marcos y un pago anual de 100 marcos por parte del rey Alejandro III que además reconoció la soberanía noruega sobre las islas Órcadas y las Shetland. Aunque Escocia dejó de realizar los pagos, Magnus intentó mejorar las relaciones entre ambos países prometiendo a su hijo Erico con Margarita de Escocia. Con Dinamarca, los conflictos por la herencia de su esposa duraron varias décadas.

En 1269, mediante el Tratado de Winchester, Noruega declaró el fin de las hostilidades con rey Enrique III de Inglaterra.

En 1277 reemplazó los antiguos títulos nórdicos de “lendmann” y “skutilsvein” por los títulos europeos de barón y caballero y concedió privilegios adicionales a la nobleza; construyó un aparato diplomático noruego, con misiones en el extranjero y reformó el reclutamiento obligatorio (leidang) tradicional para construir un ejército profesional creando una fuerza de élite que dio lugar a una nueva clase social.

Muerte

Falleció el 9 de mayo de 1280 y fue sepultado en la Catedral de Bergen, sucediéndole su hijo como Erico II de Noruega.

Fuente