Makemake (Planeta enano)

Planeta Enano
Información sobre la plantilla
Makemake.jpeg
Planeta de tipo rocoso y terrestre

Makemake. Planeta enano del sistema solar, fue descubierto en el marzo del 2005 por un equipo de astrónomos liderados por Mike Brown. En julio 2008, Makemake se convirtió en planeta enano.

Descrpción

Antes que Makemake ya había otros tres planetas enanos. Estos son Plutón, Ceres, y Eris. Makemake es el cuarto objeto que se clasificará como planeta enano. Al igual que Plutón y Eris, Makemake es un gran objeto de la correa de Kuiper (KBO), que orbita lejos del Sol, en las franjas congeladas del Sistema Solar. Debido a que está tan lejano, Makemake tarda casi 310 años en orbitar alrededor del Sol una sola vez.

En promedio, Makemake está 16% más lejos del Sol que Plutón , aunque ambos planetas enanos se mueven más cerca y más lejos del Sol a medida que lo circundan. Es un mundo helado que orbita lejos del Sol en las franjas congeladas de nuestra Sistema Solar. Plutón y Eris también son KBOs. Generalmente, Makemake está un poco más lejos del Sol que Plutón.

Etimología

Makemake lleva ese nombre en honor al dios de la población de Rapa Nui de la isla de Pascua (el lugar con estatuas extraordinarias). En la mytología de Rapa Nui, Makemake es el dios de la fertilidad y el creador de seres humanos. Makemake fue descubierto poco después del día de Pascua del 2005. Los astrónomos lo apodaron "Conejito de Pascua". Cuando eligieron un nombre oficial, decidieron que debían utilizar un personaje de la mitología de la isla de Pascua.

Características

Makemake es más pequeño que Plutón y Eris. Su diámetro está entre 1300 y 1900 kilómetros (808 a 1181 millas). Eso hace que tenga cerca de tres cuartos del tamaño de Plutón. Los astrónomos aún no han encontrado una luna circundando a Makemake. Esto es algo extraño, porque otros grandes KBO (incluyendo a Plutón y a Eris) tienen una o dos lunas. Makemake es muy frío. La temperatura está sobre 240o menos C (- 406o F)! Makemake podría estar cubierto de hielo. Probablemente ese hielo estaría hecho de metano y etano. La superficie de Makemake es muy brillante, que se cree es hielo.

Makemake podría tener una atmósfera. Cuando el planeta enano está más cercana al Sol en su órbita, es probable que se caliente un poco. Quizás el metano y etano son gases y forman una atmósfera. Cuando Makemake está más lejos del Sol en su órbita, debe ser más frío. Quizás los gases se congelan y cae a la tierra en forma de nieve… ¡y la atmósfera desaparece! Los científicos no saben esto pasa, pero podría suceder. Esto mismo también podría suceder en Plutón.

Estadísticas

  • Diámetro: 1300–1900 km (808-1,181 millas)—[0.102-0.149 x la Tierra]
  • Distancia promedio del Sol: 45,791 UA
  • Distancia promedio de la Tierra: 1 UA
  • Masa:aproximadamente 4 x 1021 kilogramos (0.00067 x la Tierra)
  • Orbital: 0.159
  • Densidad: aproximadamente 2000 kg/m3 (0.363 x la Tierra)
  • Superficie Gravedad: proximadamente 0.5 m/s2 (0.051 x la Tierra )
  • Inclinación del eje: Desconocido
  • Período de la rotación sobre eje (longitud de un día de Makemake): Desconocido
  • Distancia mínima del Sol: 38 509 UA ( 5. 761 miles de millones de km ó 3.580 miles de millones de millas
  • Distancia mínima de la Tierra: 37.5 UA ( 5.61 miles de millones de km ó 3.49 miles de millones de millas
  • Inclinación orbital 28.96o
  • Período de la revolución sobre el Sol (longitud de un día de Makemake): 309.88 años

Fuente