Malanga Xanthosoma

Cultivo de la Malanga Xanthosoma
Información sobre la plantilla
Malanga xanthosoma.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Género: Xanthosoma


Malanga, género Xanthosoma . Género de malanga originario de América, del que son comestibles solamente los cormelos, con excepción de la malanga de masa amarilla. Es uno de los dos tipos que se cultivan en Cuba.

Datos generales

La malanga, es un producto valioso en los países tropicales y subtropicales. Los valores nutricionales y su fácil cocción unida a sus cualidades digestivas, hacen de este cultivo un producto de alta demanda en el mercado nacional, así como en la dieta de hospitales, hogares de ancianos y círculos infantiles. Es por ello que el Ministerio de la Agricultura plantea obtener un aumento significativo en su producción en los próximos años, con la finalidad de satisfacer las demandas crecientes de la misma. En Cuba se cultivan bajo este nombre dos géneros: Colocasia y Xanthosoma, el primero originario del sureste de Asia entre la India e Indonesia, del cual se consumen indistintamente cormos y cormelos; y el segundo, originario de América, del que son comestibles solamente los cormelos, con excepción de la malanga de masa amarilla. Para diferenciar un género de otro la manera más fácil es a través de la forma de la hoja, que es peltada en Colocasia y sagitada en Xanthosoma.

Clones comerciales

MACAL SPORT (Xanthosoma sagittifolium)

Hojas verdes, sagitadas, algo coreáceas, con preciolos verdes: pseudotallos verdes con ligeros tintes violáceos hacia la base. Cormos de entrenudos muy cortos, con yemas de color crema con ligeros tintes violáceos, cormelos alargados de forma cónica o casi cónica; carne o pulpa y yema blancas o blancas con tintes violáceos. Ciclo de cosecha a partir de los 12 meses.

MORADA(Xanthosoma violaceum)

Hojas verdes, con tintes violáceos, sagitadas. Peciolos y pseudotallos verdes con tintes violáceos. Cormos y cormelos con yema de color morado intenso, siendo comestible los cormelos. La carne o masa de los cormelos es de color violáceo y desaparece en parte con la coacción. Ciclo de cosecha desde los 12 meses.

AMARILLA ESPECIAL (Xanthosoma atrovirens)

Hojas sagitadas, con pcciolos, pseudotallo y láminas de color verde claro, abundancia de cera, lo que da lugar a una tonalidad cenizosa. Cormos y cormelos de masa amarilla, con yemas abundantes y de color amarillo rosáceo, los cormos constituyen la parte comestible y los cormelos generalmente se destinan para semillas. Ciclo de cosecha a partir de los 12 meses.

JAPONESA (Xanthosoma violaceum)

Hojas sagitadas, casi tan largas como anchas, verdes en el haz y glaucas en el envés, ligeramente rugosas y algo coreáceas al tacto, precíolos gruesos, verdes con tonalidades violáceas, nervaduras verdes por el haz y el envés, con ocasionales tintes violáceos. Ciclo de cosecha de los 12 meses.

SELECCIÓN INVIT (Xanthosoma violaceum)

Hojas de color verde oscuro con nervaduras verde claro, peciolo verde con arista bien fina de color morado, cuya superficie presenta poca cera. Cormos y cormelos de color castaño oscuro en la superficie, masa de color blanco amarillento tanto en cormos como en cormelos, yemas de color amarillo claro. Ciclo de cosecha de 12 a 13 meses.

MÉXICO 1 (Xanthosoma violaceum)

Hojas y nervaduras de color verde, peciolo verde con fina arista rosada y base blanca rosada, con poca presencia de cera. Cormos y cormelos castaño oscuro exteriormente, masa de color rosado en los cormos y blanco-rosado en los cormelos, yemas rosadas tanto en los cornos como en los cormelos. Ciclo de cosecha entre 12 y 14 meses.

MÉXICO 8 (Xanthosoma violaceum)

Hojas de color verde con nervaduras verde claro. Peciolo verde con aristas y base de color rosado con presencia de cera. Cormos y cormelos de color castaño oscuro exteriormente, masa de color rosado en los cormos y cormelos. Yemas de color rosado tanto en cormos como en cormelos. Ciclo de cosecha entre 12 y 14 meses.

Preparación del Suelo

Es necesario realizar esta labor con el máximo de exigencia en cuanto a profundidad y mullición. La preparación debe facilitar la conformación de un cantero de 20 cm de altura.

Material de propagación

Los tipos de semillas que se utilizarán son los siguientes:

  • Vitroplantas: Para producción de semillas original ya para las demás categorías.
  • Corona de cornos: es la sección apical de los cormos (80-150 g), obtenida mediante un corte transversal y que conserva la yema principal.
  • Centros de cormos: son las porciones de cormos obtenidos una vez que se ha cortado la corona y se ha eliminado la parte basal, (100-200 g).
  • Cormelos: cuyo peso oscile entre (50-100 g).

En el caso de los clones de masa amarilla, los cormos se destinarán al consumo y se utilizarán como semilla solamente los cormelos comprendidos entre (50-100 g). Los cormelos mayores de 100 g, no se utilizarán como semilla, destinándolos al consumo.

Plantación

La plantación se realizará en el fondo del surco entre 20-25 cm, se tapará la semilla con 6-8 cm de tierra y se realizará un riego antes de la plantación que garantice un nivel de humedad uniforme en toda el área. La plantación, se realizará a distancias de camellón 0,90 m y el narigón se establece entre los 35 y 40 cm; con la plantación debe lograrse una población del 100% para evitar la realización de resiembras. Fecha de plantación: marzo-junio, aunque puede plantarse durante todo el año

Herbicidas

Pre-emergentes: Contra malezas en pre-emergencia antes de la brotación del cultivo.

  • Gesagard PH 50% (Prometrina).

Dosis: 1,5-2,0 kg IA/ha.

  • Gesapax PH 80%, Ametrex GD 80%, Ametrol SC 50%, Ametryn PH 80% (Ametrina).

Dosis: 2,0-2,4 kg IA/ha. Dirigidos: Aplicación en forma dirigida con pantalla en la mochila.

  • Glifosato CS 48%, dosis: 1,44-2,16 kg IA/ha.
  • Gramoxone dosis: 2,0-2,5 litros PC/ha.
  • Doblete dosis: 1,0-2,0 litros PC/ha, cuando las plantas tengan más de 20 cm de altura.
  • Fusilade (Fluazitop-p-butilo) contra dicotiledóneas es post-emergencia, Leopard CE 10,8%, Mizil CE 10%, dirigidos a 2,5-3,5 litros PC/ha.

Labores de cultivo

La mayoría de los clones del género Xanthosoma, tienden a presentar un ahijamiento abundante a partir de los 5-6 meses de edad, afectando la calidad culinaria de los tubérculos, fundamentalmente, de la especie Xanthosoma sagittifolium y Xanthosoma violaceum, por lo que es necesario, realizar deshijes cuyo momento está en dependencia del desarrollo vegetativo de la plantación y del clon utilizado. Las labores de cultivo se realizarán cada siete días (hasta que lo permita la plantación) con arado de doble vertedera y tracción animal en función del control de malezas. Además, se realizarán limpias con guataca o azadón siempre con el cuidado de evitar eliminar plantas y con ello afectar la población final. Se realizarán dos aporques, uno a los 60-70 días de efectuada la plantación para tapar el fertilizante y otro a los 80-90 días para evitar lo más posible el ahijamiento.

Riego

La malanga es un cultivo que requiere un suministro adecuado de agua durante todo su desarrollo y el déficit de agua influye negativamente sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo y los rendimientos. El intervalo de riego, estará en dependencia de la etapa de desarrollo del cultivo, siendo más adecuado para suelos ligeros de 10-12 días, para suelos medios de 12-15 días y para suelos pesados de 12-15 días.

Fertilización

Materia orgánica

Aplicar localizada en el surco (15-18 t/ha). Pueden utilizarse diferentes fuentes como la cachaza, gallinazas, humus de lombriz, compost y otras, según se disponga.

Biofertilizantes

  • Micorrizas: 100 g/planta en plantación debajo de la semilla.
  • Azotobácter: 20 l/ha en plantación e igual dosis a los 50-60 días en una solución final de 400 l/ha.
  • Fosforina: 20 l/ha en plantación con una solución final de 200 l/ha.

El Azotobácter y la Fosforina, deben aplicarse con humedad del suelo y en horas de poca incidencia de los rayos solares.

Plagas y enfermedades

Pudriciones secas

Al igual que la Colocasia, los organismos fitopatógenos causantes de las pudriciones secas en nuestras condiciones son:

  • Fusarium oxysporum Schlecht.
  • Sclerotium rolfsii Sacc.
  • Rhizoctonia solani Kühn.

Se describen en este cultivo cinco tipos de síntomas:

  • Tipo 1: pudrición semiseca o semihúmeda, en la base del pedúnculo, de color amarillamiento en los bordes y pardo claro en el centro.
  • Tipo 2: pudrición seca en el extremo del pedúnculo, pequeña, redondeada, pardo oscuro con bordes claros.
  • Tipo 3: pudrición seca, extensa, corchosa, de tejidos disgregado, pardo oscuro, que ocupa un tercio o más del cormo desde la base apical.
  • Tipo 4: pudrición seca, alargada, pardo violáceo, desde el extremo apical, en forma de fibras o husos.
  • Tipo 5: pudrición seca, corchosa, con crecimiento de micelio blanquecino, que abarca gran parte del cormo o cormelo.

Control

  • Selección del material de plantación.
  • No efectuar tratamientos por inmersión porque crean condiciones favorables para el desarrollo de estas pudriciones y de los ácaros.
  • Si se dispone de algún fungicida, se puede aplicar éste en forma de polvo cuando se haga el saneamiento y pique de la semilla.

Nemátodos

Los nemátodos más frecuentes en el cultivo son los del grupo de los formadores de agallas, género Meloidogyne (M. incognita y M. arenaria), por lo que es necesario antes de la plantación realizar muestreos al suelo para detectar su presencia. Igualmente se evitará la utilización de semilla afectada con tales organismos, si el grado de infestación es significativo. Se puede emplear para su control el hongo Paecilomyces lilacinus a dosis de 10-50 g/ha.

Cosecha y conservación

Cosecha

Esta labor, se realizará de acuerdo a los medios que se dispongan en cada unidad de producción, teniendo en cuenta que la misma se efectúe con la mayor calidad posible y que se seleccionen cormos y cormelos de forma separada.

Resaque

Se realizarán dos resaques como mínimo al concluir la cosecha.

Conservación

Los cormos y cormelos, después de recolectados, no deben permanecer en el campo sometidos a las inclemencias del tiempo, por más de 48 horas; deben ser vaciados de los sacos lo antes posible y conservados en lugares frescos y ventilados o en pilones de 1,20 m de ancho y 0,20-0,30 m de altura y con 1,0 m de separación entre clones. Se colocará el material saneado y clasificado en cormos y cormelos, revisando periódicamente el pilón para evaluar su estado fitosanitario.

Fuente

  • Libro "Instructivo Técnico del Cultivo de la Malanga", editora Agroecológica, Cuarta Edición, Junio – 2010, Cuba, Biblioteca ACTAF, Asociación Cubana de Técnicos Agricultores y Forestales, Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.