Malvón

Malvón
Información sobre la plantilla
Mlvon12.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Malvón es una planta muy hermosa ,tiene como nombre cientifico Pelargonium zonale . Existen numerosas formas y variedades de Pelargonium zonale.Se puede encontrar en grandes parques así como en cualquier jardín o maceta para adornar balcones, terrazas, entradas de casas.

Origen

Sudáfrica.

Nombre común o vulgar

Geranio, Geraneo zonal, , Malvones.

Descripción

Se describe como una planta vivaz y perenne que los tallos son suculentos. Las hojas, simples, reniformes (forma semejante a un riñón) y de color verde intenso.

Malvon.jpg

- Planta perenne algo sufruticosa, no muy ramificada. - Altura: normalmente se ven de 30-50 cm de altura. Puede alcanzar hasta 2 m como máximo.

- Flores simples o dobles, provistas de pétalos alargados, reunidas en umbelas, coloreadas de rojo, blanco, rosa, rojovioláceo, etc.<Las flores, blancas, rosadas o rojas, surgen solas o agrupadas en inflorescencias. /div>

Hojasmalvon.jpg

- Floración: ininterrumpida entre primavera y otoño. La etapa de floración comienza en primavera y se extiende hasta el otoño lo cual garantiza hermosas flores durante casi seis meses. La forma más común de obtener un ejemplar de otro es por esqueje, esta técnica consiste en realizar un corte diagonal para extraer una vara la cual debe estar alaire libre por lo menos dos horas antes de ser plantada en tierra fértil. - Es una planta muy apreciada por su abundante floración estival.

Luz

A pleno sol para que tenga una abundante floración, o semisombra si es un clima caluroso y con mucha luz.

Humedad

- Protección de la lluvia en exceso o de los fuertes vientos.

Suelo

- Crece bien en todo tipo de terrenos, prefiriendo los fértiles y abonados.

Suelo que requiere

Crece favorablemente en diferentes tipos de suelo. Los mejores resultados se obtienen cultivados en un sustrato suelto con mediana fertilidad y buen drenaje.

En los suelos muy fértiles con alto contenido de nitrógeno forma abundante follaje pero la cantidad de flores disminuye. Se adapta a suelos poco profundos pues sus raíces se desarrollan cerca de la superficie hasta 15 centímetros de profundidad.

Preparación del suelo

Los malvones se ubican en lugares altos del jardín o con leve pendiente donde no se produzca el anegamiento del terreno. La tierra se remueve hasta 20 centímetros de profundidad con ayuda de una pala, una o dos semanas antes de la plantación. Para alivianar el terreno se agrega resaca de río y arena en cantidad moderada. El potasio (K) contenido en las cenizas de vegetales produce un intenso colorido en las hojas y plantas de menor porte. La harina de huesos incorporada al terreno antes de la plantación (300 gramos por metro cuadrado) mejora la floración de los malvones.b

Riego

- Riegos normales, frecuente, diario o casi, durante el período estival. El primer riego después de la plantación se hace en forma pausada para afirmar correctamente la planta al terreno. Los riegos sucesivos se realizan 2 veces por semana durante la época de floración. En invierno puede permanecer sin riego. Se renueva el suelo y agrega resaca de río hasta lograr un sustrato suelto. La incorporación de 20-30 gramos de harina de huesos por planta estimula la floración. Prosperan convenientemente con riego cada 3-4 días en primavera y verano. Durante otoño e invierno es suficiente regar una vez por semana. Tres semanas después de la plantación se agregan 2 gramos de fertilizante granulado por planta para anticipar la floración. Con una segunda aplicación en enero se mantienen el ritmo de floración inicial.

Temperatura

- Aguanta la sequía.

Reproducción

- Multiplicación: por esqueje en primavera o por semillas en invierno y otoño. Se multiplica por esqueje durante la primavera. El segmento cortado debe permanecer al aire libre durante dos horas antes de ser plantado para promover la cicatrización del corte y evitar su descomposición. Suele ser atacada por la roya, plaga que se manifiesta mediante pústulas oscuras en las hojas. Se combate con un plaguicida específico.

Características

Reconocemos al Malvón por la mancha oscura en forma de herradura que tienen sus hojas. De flores blancas, rosadas y rojas, posee una floración contínua desde la primavera hasta fines del otoño. La mayoría de las variedades cultivadas son de talla mediana, de 40 a 60 centímetros de altura; en algunos casos sin una poda adecuada, la planta supera el metro de altura.

Ubicación del malvón

Se cultiva sin dificultades en jardines soleados, balcones protegidos de los vientos fuertes y macetas en el exterior, donde reciba luz solar directa durante 4 a 5 horas diarias. Sensible a las heladas, conviene protegerlos de los vientos fríos del sur y sudoeste en invierno.

Plantación

La planta se separa de la maceta que la contiene cubriendo el sustrato que la contiene cubriendo el sustrato con la mano, sosteniendo con los dedos los tallos y dando un golpe suave en el borde para desprenderla. Se colocan en el jardín cuando haya pasado el período de heladas distanciados a 30-35 centímetros. La plantación se efectúa a fines de setiembre y se eligen días frescos o nublados para evitar los daños producidos por el calor.

Propagación

Las semillas adquiridas de buen origen se siembran en almácigo durante el otoño y la primavera. El método más práctico de propagación de los malvones es por esquejes herbáceos realizados en primavera, verano y otoño. Se colocan en maceta utilizando suelo, con 4 partes de tierra negra común, 3 partes de resaca de río, 2 partes de arena o perlita y 1 parte de harina de hueso, hasta el momento de la plantación en el jardín o balcón. En este medio pueden permanecer sin dificultad con abundante floración hasta el otoño. Las plantas logradas en otoño, se mantienen en macetas con escaso riego en un lugar luminoso y protegido de las heladas hasta primavera.

Fertilización

El agregado de harina de huesos para la preparación del cantero, no hace necesario recurrir al empleo de fertilizantes para mejorar la floración del malvón durante el primer año. Las plantas que permanecen en el jardín durante varios años se fertilizan en la siguiente primavera con compuestos granulados. El fertilizante a base de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en concentraciones de 15% aplicado en el suelo alrededor de las plantas, 20 gramos por metro cuadrado, cada dos meses a partir del inicio de la primavera permite mantener el crecimiento y floración durante varios meses.

Cuidados del Malvón

La plantación en los jardines se realiza pasado el peligro de heladas, a comienzos de la primavera. El riego moderado, cada 3 o 4 días en primavera y verano evita la putrefacción de las raíces.

Los restos de las flores se cortan para favorecer las posteriores floraciones.

Durante el invierno se deben proteger de las heladas intensas. En primavera una poda vigorosa estimula la brotación y floración.

Conceptos prácticos

Los esquejes que se colocan en el sustrato después de 2-3 horas de su preparación enraizan con facilidad. También se aconseja como alternativa dejarlos en un recipiente con agua unos días para enraizar, de lo contrario se corre el riesgo de que se pudran las raíces o se generen raíces débiles. Tienen mayor cantidad de flores si se plantan en lugares soleados y con buena circulación de aire. Para aumentar la floración se pulveriza sobre el follaje una solución de ácido giberélico en primavera y se repite la aplicación en verano. La práctica aconseja renovar los malvones cada 2-3 años.

El malvón en balcones

Los tallos carnosos son poco resistentes a los vientos fuertes; con reparo y buena luminosidad se cultiva sin inconvenientes en balcones elevados.Los maceteros permiten el desarrollo de sus raíces contando con suelo o sustrato liviano y con buen drenaje.

Cuidados

Durante el período de floración no debe regarse en exceso. Las flores secas se cortan periódicamente. El malvón perdura en el balcón por varios años. Es conveniente renovar las plantas cada dos años para lograr óptima floración.

Cultivo

Existen ciertas reglas a la hora de cultivar uno de estos ejemplares: 1) El suelo debe contener un sustrato permeable conformado por arena, tierra negra y resaca. 2) Debe ser regado moderadamente, lo ideal es cada cuatro días en verano y casi nulo en invierno. 3) No tolera las grandes heladas.

Plagas

Su mayor enemigo son las plagas que deben ser combatidas con fungicidas.

Referencias

  • [1].www.jardineria.pro
  • [2].carolinagarden.wordpress.com
  • [3].fichas.infojardin.com
  • [4].blogjardineria.com
  • [5].hwww.guiadejardineria.com