Malva (Género botánico)

Malvas
Información sobre la plantilla
Malvas.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Malva

La Malva es un género que incluye varias especies de plantas pero con similares características.

Origen

Esta planta es perenne o bianual y es originaria de zonas con climas templados de África, Europa y Asia. Aunque se la encuentra en otras partes del planeta ya que se adapta bien si tiene ambientes adecuados.

Descripción

La malva alcanza una altura de 30 a 70 cm de alto aproximadamente, el tallo posee gran cantidad de vellosidad o pelos que le dan una textura es áspero y se mantiene erguido. Las hojas son simples y alternas de color verde y tienen nervaduras en su contorno que le dan un aspecto distintivo. La raíz es fusiforme y el fruto tiene forma de disco con una cápsula que trae varios mericarpios con una semilla en cada uno de ellos, los cuales se diseminan por gravedad al caer el suelo conteniendo grandes cantidades de semillas secas para darle vida a otras plantas.

. La planta de malva suele tener una forma de mata y se expande con bastante rapidez cuando tiene adecuadas condiciones ambientales. Por esta razón en algunas áreas de cultivo se la considera una planta invasora. Las flores tienen un tamaño pequeño de solo 2 a 6 cm, el color varia de rosa a violeta en diferentes tonalidades.

Flores de Malva

La malva tiene flores de 5 pétalos con un dibujo de 3 franjas que parecen venas dentro de la misma en un color más oscuro. Esta planta forma racimos en las flores, las cuales se cierran en la noche o cuando el clima no es bueno para proteger el polen que contienen. La malva florece en los meses de junio y agosto donde se llena de flores muy vistosas por eso son elegidas para decorar jardines. Cuando no tiene flores la malva tiene gran cantidad de hojas verdes que también le dan un aspecto silvestre interesante. La malva es una planta muy conocida, fácil de encontrar y distinguir por sus características físicas en especial por sus flores.

Flores
Hojas

Usos Medicinales de la Malva

Existen diferentes variedades y especies de Malva conocidas por el hombre, todas y cada una de ellas con sus cualidades y beneficios específicos para la medicina natural. Entre las más conocidas tenemos la Malachra alceifolia , la Sida glutinosa (malva bruja) , la Malva parviflora (malva chica) , la Melochia pyramidata (malva de caballo) y la Malvastrum coromandelianum (malva prieta) , pero la más común de todas estas es la Malva sylvestris o malva común, la cual suele crecer espontáneamente en los bosques, ribazo, orillas de los caminos y otros lugares incultos de Asia Occidental, toda Europa y el norte de África.

Beneficios

Beneficios de la Malva sylvestris

La malva presenta grandes beneficios para los tratamientos de enfermedades de las vías respiratorias por su alto contenido de mucílago, lo cual contribuye a la descongestión nasal, en casos de tos, bronquitis, la amigdalitis y la laringitis. Para controlar la bronquitis es recomendable realizar el cocimiento de dos cucharadas y media de hojas de malva picadas en un litro de agua, esta dosis se debe repartir para tomar tres veces al día.

A nivel digestivo los mucílagos también contribuyen al buen funcionamiento y en los tratamientos de la gastroenteritis e incluso las hemorroides a manera de supositorios o lavados. En caso de gastroenteritis es aconsejable realizar el cocimiento de tres cucharadas soperas de raíz triturada de malva en un litro de agua y repartir para tomar tres dosis al día antes de cada comida.

También se recomienda realizar la infusión con hojas de malva para combatir el estreñimiento, esta bebida deberá tomarse en ayunas diluida en un vaso de agua tibia.

En casos de parotiditis o paperas como se le conoce comúnmente, es prudente machacar las hojas de malva y tibiarlas para aplicar sobre el edema a manera de cataplasma dos veces al día, esto aliviará el dolor y desinflamará el área afectada. Por vía externa es frecuente su uso para tratar las dermatitis eczematosas, mientras que la decocción de las hojas sirven para aliviar las llagas y úlceras de la piel. Se prepara la infusión de las hojas al 5 % en caso de decocción para aplicar en forma de compresas o gargarismos.

También posee propiedades sedantes, por lo cual la decocción de la raíz es usada habitualmente para calmar los dolores de encías y muela en niños en proceso de cambio de dentición.

La infusión de malva deberá prepararse hirviendo 1 litro de agua, se retira del fuego, se agregan 2 cucharadas soperas de hojas y flores secas y se dejan reposar por 15 minutos. Luego se cuela y se deja enfriar, para un sabor más agradable es posible agregarle una cucharadita de miel de abejas. Repartir en varias dosis que serán tomadas en el transcurso del día para disminuir los síntomas.

Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario y respiratorio.

Beneficios de la Malachra alceifolia

Al igual que la malva común, esta especie posee especiales propiedades en los tratamientos de las vías respiratorias, por lo cual es frecuente su uso en casos de tos, amigdalitis y gripe. Para disminuir los síntomas ocasionados por la amigdalitis, la laringitis y la faringitis es recomendable aplicar a manera de gargarismos la decocción de las hojas.

Para la digestión es usual tomar la infusión de las hojas, esto con el fin de controlar la gastritis y estimular los procesos digestivos, esto por sus cualidades como tónico. Así mismo es utilizada en casos de enfermedades renales y para estimular el parto.

En caso de fiebre también será recomendable tomar la infusión de las hojas, mientras que a nivel dermatológico es utilizado a manera de cataplasmas o compresas en casos de llagas y úlceras de la piel o para disminuir la inflamación causada por contusiones.

Beneficios a nivel digestivo, ginecológico, respiratorio, dermatológico y reumatológico.

Beneficios de la Malva Bruja

Esta planta posee grandes cualidades como emoliente, por lo cual es usada en casos de irritación y sequedad de la piel, por vía interna es recomendada en enfermedades abdominales, mientras que por su sabor amargo es un excelente tónico digestivo.

La decocción de la raíz es utilizada para disminuir las fiebres.

Beneficios a nivel digestivo y dermatológico.

Beneficios de la Malva Chica

Por vía interna la decocción de la planta se utiliza frecuentemente para hacer gargarismos y controlar los síntomas propios de la amigdalitis o la faringitis, mientras que la decocción de las flores genera beneficios como laxante moderado. Por vía externa es habitual su uso en casos de heridas o úlceras de la piel aplicando las hojas a manera de cataplasmas, esto por sus cualidades emolientes y antiinflamatorias. También es posible su uso en casos de dolor de riñones y para aliviar los síntomas causados por la parotiditis.

Beneficios a nivel digestivo, dermatológico, reumatológico y respiratorio.

Beneficios de la Malva de Caballo

Se usan las hojas, las flores y la raíz. Por sus cualidades emolientes es utilizada en casos de heridas, úlceras de la piel y llagas a manera de cataplasmas, mientras que por vía interna posee propiedades como pectoral, por lo cual es recomendada en caso de enfermedades de las vías respiratorias altas.

Beneficios a nivel dermatológico y respiratorio.

Beneficios de la Malva Prieta

A nivel digestivo esta planta puede ser utilizada para aliviar dolores abdominales e irritaciones intestinales, pues posee cualidades sedantes, mientras que por vía externa es común su uso en lavativas y cataplasmas para enfermedades de la piel como el prurito de la piel o irritaciones de las mucosas.

Beneficios a nivel digestivo y dermatológico.

Cultivo

Para poder cultivarlas se puede hacerlo por medio de las semillas. Este procedimiento debe realizarse en forma directa o para viveros. Para este fin se recomienda hacerlo a finales de abril, tardan en germinar 10 o 15 días, si realiza la siembra directa se tiene que hacer en la misma época pero tardara un poco más en germinar.

Suelo

El suelo más apropiado para la malva debe ser seco pero no compactado, tiene que tener materia orgánica.

Riego

El riego debe ser moderado, no le asienta bien demasiada humedad por lo que tiene que estar bien drenado el suelo. Cada 2 o 3 días se puede regar solo un poco, esta planta pero es importante no exagerar ya que tanta agua la puede dañar. Esta planta necesita de alternancia entre sol y sombra para crecer bien, debe estar reparada del viento fuerte.

Enfermedades

La malva puede ser atacada por hongos que genera una enfermedad común en estas plantas como la roya anaranjada. La aparición de pintitas color naranja son señales de esta patología que afecta a la planta. Esta planta si tiene espacio crece rápido y se extiende si esta en tierra.

Cuidado

Se adapta a estar en una maceta de tamaño mediana para decorar un jardín o balcón. El sencillo cuidado de esta planta y las bonitas flores que tiene son algunas de las razones por las cuales la malva es una planta tan popular en los jardines. La malva es ideal para quienes no tienen experiencia en plantas ya que es muy fácil de cuidar y le permite a muchas personas tener algo de verde en su hogar sin demasiado trabajo.

Curiosidades

La malva más popular es la que tiene como nombre científico Malva Sylvestris y pertenece a la familia de las Malváceas.

Crecimiento

Crece en forma silvestre en baldíos, al costado de caminos ya que no requiere de condiciones naturales exigentes. En la actualidad también se la cultiva para luego ser utilizada para ornamentar jardines y como planta medicinal.

Referencias