Mammillaria wiesingeri

(Redirigido desde «Mamilaria»)
Mamilaria wiesingeri
Información sobre la plantilla
Mammillaria wiesingeri ssp apamensis5 ies.jpg
Nombre Científico:Mammillaria wiesingeri Boed.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Cacteae
Género:Mammillaria
Especie:M. wiesingeri
Hábitat:Es endémico de Hidalgo en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Mammillaria wiesingeri es una especie del genero Mammillaria perteneciente a la familia Cactaceae.

Descripción

Es un cactus de formación globosa de 12 a 15 cm de diámetro, con abultamientos en todo el cuerpo y el ápice ligeramente achatado. Las areolas se cubren de una lanosidad blanquecina, de los que surgen las espinas, por lo general entre 4 y 6. Las raíces son fibrosas, carnosas o tuberosas. No poseen costillas, el cuerpo está formado por tubérculos cónicos, cilíndricos, piramidales o redondos llamados mamilas y pueden crecer de forma solitaria o agrupados en masas de hasta 100 cabezas dispuestas en simetría radial. Las espinas nacen en el ápice de los tubérculos y son tan diversas como las especies, pudiendo ser largas o cortas, rectas o en forma de gancho, con aspecto de cerda o suaves como cabellos, incluso hay especies carentes de ellas. Los colores van del blanco, amarillo, rojo hasta marrón oscuro. Las flores están usualmente dispuestas en un anillo alrededor de la corona, en la zona que creció el año anterior. La mayoría de las especies tienen flores pequeñas a medianas, de colores blanco, amarillo, rojo, rosa puros o con una vena central de otro color en cada pétalo.

Sinonimia

  • Mammillaria erectacantha Foerster
  • Mammillaria mundtii K.Schum.
  • Mammillaria apamensis Repp.

Periodo de floración

La floración aparece entre mediados del verano e inicios del otoño, dependiendo del clima.Disfruta de una floración muy abundante, logra tener tal cantidad que las flores impiden ver el ápice del cactus.

Flor

Las flores son de color rosa intenso y de pequeño tamaño.

Riego

Hay que regar con moderación de primavera a otoño, manteniendo el sustrato levemente húmedo. En invierno regar lo justo para evitar que la tierra se seque completamente, una vez al mes será suficiente.

Cuidados especiales

Con el exceso de agua y el frío severo sufren algunos daños debe utilizar poca cantidad de abono o de vez en cuando. Lo mejor de este cactus es su abundante floración.

Reproducción

La multiplicación se realiza en primavera de los vástagos que afloran de la planta. Se extraen de la mata y se plantan por separado.

Fuente

http://www.ejournal.unam.mx/bio/BIO80-01/BIO080000124.pdf

http://as.infojardin.com/cactus/mammillaria-bocasana.htm

http://fich www.conabio.gob.mx/.../W014_Fichas%20de%20especies.pdf