Mammillaria schiedeana

Mammillaria schiedeana
Información sobre la plantilla
Mammillaria schiedeana.jpg
Nombre Científico:Mammillaria schiedeana
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Cacteae
Género:Mammillaria

Mammillaria schiedeana es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es una especie amenazada.

Taxonomía

Mammillaria schiedeana fue descrita por Ehrenb. ex Schltdl. y publicado en Allgemeine Gartenzeitung 6: 249. 1838. Etimología Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla (tubérculo), en alusión a los tubérculos que son una de las características del género. schiedeana: epíteto otorgado en honor del médico alemán Christian Julius Wilhelm Schiede, un amigo de Carl August Ehrenberg que junto con el jardinero Ferdinand Deppe recorrió México como recolector de plantas, siendo también el descubridor de la especie. Variedades aceptadas

  • Mammillaria schiedeana subsp. dumetorum (J.A. Purpus) D.R. Hunt
  • Mammillaria schiedeana subsp. giselae Lüthy

Sinonimia

  • Mammillaria schiedeana subsp. schiedeana

Nombre científico

Mammillaria schiedeana

Descripción

Mammillaria schiedeana, en general, crece formando grupos.

Tallo

El tallo es de color verde oscuro,tienen forma esférica de 5 a 10 centímetros de alto y 1,5 a 6 centímetros de diámetro.

Costillas

Las costillas son de forma cilíndrica y la parte superior se estrecha ligeramente. No contienen látex.

Axilas

Las axilas están ocupadas por lana blanca que se extienden sobre las costillas, también tienen pelo o están desnudas.

Espinas

Las espinas centrales están completamente ausentes. Las hasta 120 espinas radiales son muy numerosas y están dispuestos radialmente en una pluralidad de filas, ligeramente vellosas y de color blanco con base de color amarillento y una longitud de 6 milímetros.

Flores

Las flores son de color blanco a rosa claro y de 1.2 a 1.8 centímetros de largo.

Futos

Los frutos son de color naranja con carmín brillante o de color blanquecino.

Consejos para el cultivo

Iluminación

Requiere de mucha iluminación para crecer de forma óptima y lograr flores. Se aconseja que reciba el sol directo de primeras horas de la mañana y/o finales de la tarde. Proveerle un poco de sombra durante las horas más cálidas del día para evitar quemaduras en los tallos. No cultivar a la sombra porque los tallos se etiolarán.

Temperatura

Crece perfectamente en un amplio rango de temperaturas llegando a soportar inferiores a los 0ºC si el sustrato se encuentra totalmente seco. El rango más recomendado para su cultivo se encuentra entre los 18ºC-26ºC.

Sustrato

Se pueden utilizar sustratos comerciales para plantas crasas con un agrego extra de arena gruesa que favorezca el drenaje del agua. No utilizar sustratos que tiendan a compactarse para evitar la pudrición de las raíces.

Frecuencia de riego

Es un cactus muy resistente a la sequía y por esto, el exceso de riego puede podrirlo con facilidad. Se aconseja regar cada 15 días durante las estaciones más frescas del año y una vez semanal durante la época estival. Siempre esperar a que el sustrato se seque antes de volver a regar.

Plagas y enfermedades

Muy resistente a las plagas comunes del jardín, aunque puede ser atacado en ocasiones por cochinillas y ácaros. Las raíces pueden ser afectadas por nemátodos si se utilizan sustratos sin desinfectar. También puede ser invadido por hongos patógenos que en muchas ocasiones pueden provocar la muerte de esta planta.

Multiplicación

Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos que generalmente desarrollan raíces propias rápidamente. Es una especie fácil de multiplicar.

Fuentes