Mancha púrpura en cebolla

Mancha púrpura
Información sobre la plantilla
Alternaria porri-1.jpg
Enfermedad fungosa, muy común en plantaciones de ajo y cebolla.

Mancha púrpura en cebolla. Enfermedad que se presenta con mucha frecuencia en las plantaciones de cebolla (Allium cepa) y ajo (Allium sativun) provocada por el hongo llamado Alternaria porri.

Afectaciones

La afectación se produce fundamentalmente en las hojas en las que aparecen pequeñas lesiones blanquecinas las hojas que luego aumentan de tamaño adquiriendo forma ovalada y una coloración púrpura con zonas características donde se presentan fructificaciones del mencionado hongo. Su nombre en inglés es Purple blotch.

Distribución e importancia

Constituye la principal enfermedad en estos cultivos. El patógeno, dado su amplio poder de adaptabilidad a las condiciones climáticas, puede aparecer y alcanzar altos niveles de infección y distribución en todo el territorio nacional, causando mermas considerables en los rendimientos. También ataca al ajo porro.

Taxonomía

  • Reino:Fungi
  • División:Ascomycota
  • Clase:Dothideomycetes
  • Orden: Pleosporales
  • Familia: Pleosporaceae
  • Género: Alternaria
  • Especie: Alternaria porri,[Ellis] Cif.

Biología

El hongo penetra en las hojas a través de los estomas y la epidermis, favorecido en ocasiones por los daños de thrips. Puede esporular en un rango de 8 a 40 ºC, con un óptimo de 25 a 30 ºC, lo que debe ocurrir en presencia de agua. La infección en el campo tiene lugar durante la noche y las horas tempranas de la mañana, o en días nublados. El periodo de incubación de la enfermedad varia de 3 a 5 días.

Alternaria

La infección primaria se origina fundamentalmente de los conidios que se conservan sobre restos de cosechas o en el suelo, aunque pueden ocurrir infecciones provenientes de conidios transportados por el aire. Los conidios, en épocas de sequía, pueden germinar incluso al cabo de más de un año. Las deficiencias hídricas y nutricionales favorecen considerablemente la aparición y desarrollo de la enfermedad.

Síntomas y daños

Daños ocasionados en las plantas

Las afectaciones se producen en hojas, tallos y bulbos, siendo en el follaje donde aparecen las primeras lesiones blancas y hundidas, con su centro de color púrpura rojizo. Estas, al envejecer, forman una zona oscura compuesta por una masa superficial de esporas del hongo.

Las manchas son elípticas, pueden alcanzar varios centímetros de largo y forman un halo amarillo. Cuando la infección es fuerte, durante la recolección se observa la afectación del bulbo en forma de putrefacción semiacuosa, adquiriendo una coloración amarillo intenso o rojo vinoso.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Las áreas para semilleros y plantaciones deberán estar ubicadas en suelos con buen drenaje.
  • No repetir siembras en áreas que en la campaña anterior fueron afectadas intensamente.
  • Sembrar posturas sanas.
  • Evitar colindancias con otras áreas de este cultivo con diferencias fenológicas mayores de 15 días.
  • Mantener un adecuado régimen de riego, considerando que el déficit hídrico y el exceso de humedad favorecen la aparición y desarrollo de este patógeno.
  • Mantener, tanto en semillero como en plantación, una adecuada incorporación de nutrientes orgánicos o químicos, ya que su déficit favorece considerablemente la aparición y desarrollo de esta enfermedad.

Biológicas

Efectuar tratamientos a los suelos para semilleros con el hongo antagonista Trichoderma harzianum.

Químicas

Son recomendadas las aplicaciones fúngicas a base de los siguientes productos:

Enlaces externos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba, 2006.