Manetón

Manetón
Información sobre la plantilla
Manetón1.jpeg
Sarcófago de Manetón
Nacimientoaproximadamente 305 ane.
Sebennytos, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimientoaproximadamente 246 ane.
ResidenciaHeliópolis
NacionalidadEgipcia
Otros nombresManethós o Manethón
OcupaciónSumo Sacerdote y escriba de los sagrados templos de Egipto.

Manetón . Historiador y sacerdote egipcio que vivió en época de Ptolomeo I y Ptolomeo II , sirviendo en el templo de Heliópolis. Su clasificación en treinta y una dinastías ha sido adoptada por los historiadores modernos.

Síntesis biográfica

Manetón vivió durante el reinado de Ptolomeo I y Ptolomeo II. Compuso la Aigyptíaka (‘Historia de Egipto’), en la que organizó la cronología de su larga historia en forma de dinastías desde los tiempos míticos hasta la conquista de Alejandro Magno. Esta división ha sido generalmente aceptada por la Egiptología moderna.

Fue probablemente un sacerdote del dios sol Ra en Heliópolis (Sincelo asegura que era el sumo sacerdote) y se le consideraba también una autoridad en el culto de Serapis, una derivación greco-macedónica del culto egipcio de Osiris-Apis iniciada con la conquista de Alejandro Magno.

Contaba con el armazón de conocimientos indispensables para tal cometido y la posibilidad de acceder a los archivos egipcios. Podía descifrar la escritura jeroglífica de tablillas, obras arquitectónicas y esculturas sin necesidad de recurrir a un cicerone. A todo ello se unía un conocimiento suficientemente profundo de la historiografía griega que le permitía efectuar comparaciones y emitir juicios críticos.

Etimología

El nombre Manetón significa posiblemente «Verdad de Tot» y sabemos que bajo la Dinastía XIX hubo un sacerdote al que se denominaba «Primer Sacerdote de la Verdad de Tot». En términos generales, se, puede aceptar prudentemente que el nombre Manetón tenía un significado teóforo y constituía por ello un apelativo adecuado para un sacerdote. Más difícil resulta saber si fue el nombre original del autor o si estaba ligado a su profesión clerical.

Acercamiento de las culturas griega y egipcia

Manetón contribuyó con la realeza a estructurar una deidad que fuera común a la población griega y a la egipcia, para evitar problemas de convivencia en el pueblo, al mismo tiempo que controlaba al clero tradicionalista egipcio, que había generado problemas a los pasados gobernantes del país del Nilo.

En Alejandría y bajo los auspicios de Ptolomeo II, Manetón presidió una delegación de sacerdotes que se reunieron en diversas etapas y en diferentes templos y Casas de la Vida, a la que le fue encargada la estructuración de un nuevo culto que uniera a las liturgias helénicas y egipcias, para neutralizar posibles altercados civiles.

Labor religiosa

La labor de Manetón culminó con el culto al dios Serapis de Alejandría, que significaba la mezcla de identificación con Osiris y Apis por parte egipcia y a Zeus por parte griega.

Obras

  • Aigyptíaka,
  • Contra Heródoto
  • El libro sagrado
  • Sobre la antigüedad y la religión
  • Sobre las festividades
  • Sobre la preparación de Kyphi
  • Breviario de física
  • Libro de Sothis.

Este sacerdote del culto a Ra en Heliópolis, escribió en griego partes de la historia de Egipto, gracias a su preparación cultural como escriba y su conocimiento e interés de acontecimientos pasados en otras épocas. Utilizó un sistema de clasificación basado en las dinastías, en las que se agrupaban los reinados con una relación de parentesco entre los monarcas. Dando además, unos nombres a los periodos determinados a las diferentes dinastías que estableció. Al mismo tiempo hablaba de los faraones con los nombres que recibieron en su época, con una explicación escueta de su personalidad y hechos destacados, durante la duración de sus mandatos.

Aportes

Entre los elementos positivos cabe destacar la atribución de un origen tanita a las dos primeras dinastías, la localización de los primeros logros médicos en la I Di­nastía, la omisión de la dinastía copta, que, efectivamente, no existió, la transmisión de los únicos datos escritos de la antigüedad acerca de los hicsos, la existencia de dos monarcas posteriores a Horemheb, el testimonio único acerca de Neferkare, los relatos únicos acerca del final de Bokkoris y del asesinato de Shabataka por Taharqa, la noticia importantísima sobre Mutis (también única) y una serie de datos muy precisos sobre las Dinastías XXVIII y XXIX. Si a todo ello se añade el mar de informaciones que proporciona, confirmadas en mayor o menor medida por hallazgos posteriores o por otras fuentes escritas, no puede negarse la importancia trascendental de Manetón para la historia de Egipto y de la Antigüedad.

Fuentes

  • C. Aldred, Egypt to the end of the Old Kingdom, Londres, 1965.
  • J. Baráibar, «Significado y originalidad de la Historia de Egipto de Manetón», en Sefarad, 48, 1988, pp. 3 y ss.
  • E. J. Baumgartel, The Cultures of Prehistoric Egypt, Oxford, 1955 y 1960.
  • E. Drioton y J. Vandier, Historia de Egipto, Buenos Aires, 1986.
  • M. Frankfort, Kingship and the Gods, Chicago, 1948.Artículo Maneton disponible en Biografías y Vidas. Consultado el 4 de febrero de 2013.
  • Artículo Maneton disponible en MCBiografías. Consultado el 4 de febrero de 2013.