Maniobra de Epley (reposicionamiento canalicular)

Maniobra de Epley (reposicionamiento canalicular)
Información sobre la plantilla
Reposicionamiento canalicular.jpg
Concepto:Movimientos de la cabeza que se realizan para aliviar los síntomas del vértigo postural benigno.

Maniobra de Epley (reposicionamiento canalicular) se utiliza para sacar los canalículos de los canales con el fin de que dejen de causar síntomas. Puede ayudar a aliviar el vértigo postural paroxístico benigno, una afección en la que tienes episodios breves, pero intensos, de mareos que ocurren cuando mueves la cabeza. El vértigo generalmente proviene de un problema en la parte del oído interno responsable del equilibrio (laberinto vestibular). El vértigo postural paroxístico benigno ocurre cuando unas partículas pequeñas denominadas otoconias de una parte del oído interno se sueltan y caen en los conductos del oído interno. Mediante la maniobra de reposicionamiento canalicular se pueden mover las otoconias a una parte del oído donde no causarán mareos. Este procedimiento, que se realiza en el consultorio del médico, consiste en hacer varias maniobras simples con la cabeza. El procedimiento es bastante eficaz y logra aliviar el vértigo en aproximadamente el 80 por ciento de las personas después de uno o dos tratamientos. Sin embargo, el problema puede reaparecer. Para realizar la maniobra, su médico:

  • Girará su cabeza hacia el lado que está provocando el vértigo.
  • Lo acostará rápidamente de espaldas con la cabeza en la misma posición un poco más allá de la orilla de la mesa. Probablemente sentirá síntomas más intensos de vértigo en este momento.
  • Moverá su cabeza al lado opuesto.
  • Girará su cuerpo de manera que quede alineado con su cabeza. Usted estará acostado de lado con la cabeza y el cuerpo volteando hacia el costado.
  • Lo sentará.

Él puede tener que repetir estos pasos unas cuantas veces.

Por qué se realiza el procedimiento

Su proveedor utilizará este procedimiento para tratar el VPPB.

Riesgos

Durante el procedimiento, usted puede experimentar:

  • Síntomas intensos de vértigo
  • Náuseas
  • Vómito (menos común)
  • Lesiones en el cuello o la espalda
  • Movimiento de las otoconias a un conducto diferente al utrículo, lo cual podría continuar provocando vértigo
  • Efectos secundarios, como sensación de náuseas, mareos y aturdimiento, que podrían requerir medicación para obtener alivio

En algunas personas, los canalículos pueden trasladarse a otro canal en el oído interno y seguir provocando vértigo.

Antes del procedimiento

Informe a su proveedor sobre cualquier afección que usted tenga. El procedimiento puede no ser una buena elección si recientemente ha tenido problemas del cuello o la columna vertebral o un desprendimiento de retina. En caso de vértigo grave, su proveedor puede proporcionarle medicamentos para reducir las náuseas o la ansiedad antes de comenzar el procedimiento.

Cómo prepararse

No existe ninguna preparación especial para la maniobra de reposicionamiento canalicular. Usa ropa que te permita moverte con libertad en cada maniobra.

Después del procedimiento

La maniobra de Epley a menudo funciona rápidamente. Evite agacharse desde la cintura durante el resto del día. Por varios días tras el tratamiento, evite dormir sobre el costado que desencadena los síntomas.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las veces, el tratamiento curará el VPPB. En ocasiones, el vértigo puede regresar luego de unas cuantas semanas. Aproximadamente la mitad de las veces, el VPPB reaparecerá. En caso de que esto suceda, será necesario que reciba el tratamiento nuevamente. Su proveedor puede enseñarle a realizar la maniobra en casa. Su proveedor puede recetarle medicamentos que pueden ayudar a aliviar las sensaciones de estar girando. Sin embargo, estos medicamentos a menudo no funcionan bien para tratar el vértigo.

Nombres alternativos

Maniobra de reposicionamiento canalicular (RPC); Maniobra de reposicionamiento canalicular; RPC; Vértigo postural benigno - Epley; Vértigo paroxístico postural benigno - Epley; VPPB - Epley; VPB – Epley.

Resultados

Casi el 80 por ciento de las personas que se someten al procedimiento sienten alivio. Sin embargo, si los síntomas vuelven a manifestarse, se puede repetir la maniobra de reposicionamiento canalicular. Puede que sea necesario repetir el procedimiento varias veces para aliviar los síntomas. Habla con tu médico si los síntomas no mejoran. Las maniobras de reposicionamiento canalicular permiten alcanzar una tasa de éxito muy alta, obteniendo mejores resultados en el tratamiento del canal posterior. Hacen falta más estudios para confirmar la sospecha de que la cirugía previa pueda ser un factor de peor pronóstico.

Fuentes