Manual de estilo y redacción

El enlace «manual de estilo» redirige aquí. Si usted desea conocer el Manual de estilo de Ecured, haga clic aquí.
Manual de estilo y redacción
Información sobre la plantilla
Manuales.jpg
Concepto:Es una guía compuesta por un conjunto de criterios preceptuados, por normas para el diseño y la redacción de documentos.

Un manual de estilo y redacción es una guía compuesta por un conjunto de criterios preceptuados, por normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para ser utilizados por los redactores de periódicos u otras organizaciones que también publican textos. La implementación de un manual de estilo permite publicar siguiendo una uniformidad de estilo. Los manuales de estilo son frecuentes en el uso general y especializado, en medios escritos, orales y gráficos. Y para publicaciones de estudiantes y académicos de diversas disciplinas como, la medicina, el periodismo, la abogacía, el gobierno, las empresas y la industria. El manual de estilo se compone tanto de normas lingüísticas, como de estilo, para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto.

Características

Los manuales de estilo y redacción establecen las normas (normas ortográficas, gramaticales y elementos de estilo) que hacen compatible las producciones científicas a nivel internacional.

Incluyen el aspecto físico y organizativo del informe, la redacción, las reglas ortográficas, entre otros aspectos. Referido a estas últimas todos los manuales y normativas coinciden en utilizar las reglas ortográficas del idioma en uso. En el caso de Cuba, donde se habla el Español, como lengua materna es preciso imprescindir del diccionario de la lengua española como obra corporativa de la Real Academia Española, donde se establece como elementos importantes no utilizar mayúsculas en los títulos de artículos, excepto en la letra inicial y nombres propios. En todos los casos los títulos no llevan punto final. Así el empleo en el título de los dos puntos y seguido le precede letra inicial minúscula.

Diversidad de manuales

Errores frecuentes en las referencias-citas

Los manuales de estilo y redacción incluyen las formas de presentar las referencias al final del informe de investigación y de realizar las citas dentro de la narrativa textual.

Los errores que se comenten al presentar las referencias-citas se listan a continuación:

  • Utilización de más de una norma o manual de estilo de redacción.
  • Utilización de diferentes versiones dentro de una misma norma seleccionada.
  • Empleo de una versión desactualizada.
  • Sistema incoherente de puntuación.
  • Transgresiones en el orden de los elementos.
  • Uso incorrecto de cursivas, subrayado y mayúscula.
  • Número escaso de entradas en la lista de referencias en algunos casos mientras que en otros resulta excesivo.
  • Falta de actualización de las fuentes consultadas.
  • Selección inadecuada de las fuentes bibliográficas.
  • Inclusión de referencias no consultadas por el autor.
  • Entradas en la lista de referencias sin la cita correspondiente dentro de la narrativa textual.
  • Cita en el texto sin enlace con la lista de referencias (dos tipos de materiales son sólo citados en el texto sin necesidad de tener entradas en la lista de referencias: las citas referidas a trabajos clásicos (la Biblia) y la comunicación personal).
  • Correspondencia inexacta entre la cita y la referencia.
  • Empleo inadecuado del paréntesis al realizar la cita en la narrativa textual.
  • Duplicación innecesaria de información tanto al realizar las referencias como al citar.
  • Empleo de métodos diferentes para establecer la relación entre la cita en el texto y la lista de referencias.
  • Se omiten elementos en las referencias que obstaculizan la recuperación de la fuente original de la información.
  • Inaccesibilidad de los documentos que respaldan las referencias.

Sistemas generales para realizar las citas en el texto

Con independencia del estilo utilizado para redactar las referencias se utilizan tres sistemas generales (métodos generales) para realizar las citas en el texto: de nombre y año, numérico-alfabético y de orden de mención.

Sistema de nombre y año

Las referencias no se numeran por lo que pueden añadirse y suprimirse fácilmente, se ordenan alfabéticamente por el primer apellido del autor. Las citas en el texto se realizan indicando primer apellido del autor y año. Posee el inconveniente que cuando se citan un gran número de referencias en una misma frase o párrafo del cuerpo del informe escrito, a veces el lector tiene que saltarse varios renglones de citas entre paréntesis para poder reanudar el hilo del texto.

En correspondencia con el sistema de nombre y año, existen dos formatos generales para realizar las citas en el texto: (apellido del autor, fecha de publicación, página citada) o (apellido del autor, fecha de publicación: página citada). Ejemplos:

  1. (Day, 2005, p. 18)
  2. (López, 2009, pp. 16-17)

Se utiliza la p. para abreviar página y pp. para abreviar páginas, tal y como exige la Real Academia de la Lengua Española, al establecer que las abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando esta: RR. HH. por Recursos Humano, vv. aa. por varios autores.

Se basan en el sistema general de nombre y año]]: el Estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), el Sistema de Harvard y la Norma Cubana. NC 497: 2007.

Sistema numérico-alfabético

Es una modificación del sistema de nombre y año. Las referencias se ordenan alfabéticamente por el primer apellido del autor, enumerándose según la ordenación. Las citas en el texto se realizan indicando entre paréntesis el número arábigo correspondiente a la entrada de la lista de referencia a la que se le da crédito.

El formato para realizar la cita en el texto según el sistema numérico-alfabético]] resulta: (número arábigo correspondiente a la entrada de la lista de referencias, página(s)). Ejemplos:

  1. (5, p. 23).
  2. (12).
  3. (7, pp. 12-15)

Sistema de orden de mención

Las referencias se numeran de manera correlativa según el orden en que aparecen por primera vez en el cuerpo del informe escrito. Para citar en el texto se coloca entre paréntesis el número arábigo correspondiente a la entrada de la lista de referencia a la que se le da crédito. El formato utilizado para realizar la cita en el texto coincide con los ejemplos del método numérico-alfabético. Este método general de realizar las citas es utilizado por el sistema de Vancouver.

Fuentes

  • Day, R. A. (2005): Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Oryx Press, tercera edición, 2005. ISBN 92 75 31598 1
  • Gómez, A.; y García, S. (2009): Formato APA. Ciudad de México: Escuela de Ciencias de la Salud, 2009.
  • Sans M. C. (1998): «Las normas ISO», artículo publicado en el sitio web de la Universidad de Barcelona (España). Consultado el 4 de abril de 2000.
  • «Manual de estilo», artículo publicado en el sitio web Wikipedia. Consultado el 29 de septiembre de 2015.