Saltar a: navegación, buscar

Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega
Información sobre la plantilla
Noriega.jpeg
Político panameño, líder militar y gobernante de facto.
Líder Militar de Panamá
15 de diciembre de 1983 - 20 de diciembre de 1989
Datos Personales
Nacimiento11 de febrero de 1934
Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento30 de mayo de 2017
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Alma materEscuela Militar de Chorrillos, Escuela de las Américas

Manuel Antonio Noriega. Fue un político panameño, líder militar y gobernante de facto del país desde 1983 hasta 1989. Tras entregarse a Estados Unidos en 1989, Noriega purgó condenas por narcotráfico por alrededor de 20 años. En el 2010, fue llevado a Francia y condenado a 10 años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. En 2011, se autorizó su extradición a su país para que cumpliera las penas por los atroces asesinatos cometidos durante su gobierno.

Síntesis biográfica

Manuel Antonio Noriega nació el 11 de febrero de 1934 en Panamá.

Trayectoria

Poco se conoce de su educación en la Escuela Militar de Chorrillos (llegó a Lima gracias a una beca), donde se graduó en la rama de ingeniería. Al regresar, integró la Guardia Nacional y tras ello, apoyó el regreso al poder de Torrijos.

Por esto, fue ascendido a Jefe del Servicio de Inteligencia, desde donde entró en contacto natural con los servicios secretos estadounidenses, muy presentes en Panamá por la vigilancia del Canal. Se hizo informante regular, percibiendo más de 320.000 dólares hasta 1986 en pagos por sus servicios.

Al mismo tiempo, Noriega inició sus contactos con el narcotráfico colombiano (cártel de Medellín) para dejar pasar la droga a los Estados Unidos, ganando millones de dólares para beneficio personal.

Uno de sus principales denunciantes, el médico y guerrillero Hugo Spadafora fue decapitado por las Fuerzas de Defensa de Panamá en 1985. En 1987, también fue denunciado por el segundo al mando de las Fuerzas de Defensa de fraude electoral en 1984 y de complicidad en el nunca esclarecido asesinato del General Omar Torrijos Herrera, fallecido en 1981.

Invasión

En 1989, tras elecciones enturbiadas por nuevos fraudes y manipulación de resultados, Noriega asume nuevamente como Jefe de Gobierno, declarándole la guerra a Washington. Los marines, enviados por el presidente Bush (padre), invaden Panamá con el propósito de capturar al tirano y “defender sus intereses en ese país”.

El pobre barrio capitalino de El Chorrillo, fue destruido por el bombardeo estadounidense que buscaba al ex mandatario, famoso en aquel entonces con su frase:

“Ni un paso atrás”.

Durante esta masacre, Noriega se había escondido en la casa de su amante, Vicky Amado. Poco después, se supo que se trasladó a la Nunciatura Apostólica de Panamá.

Captura

Tras rodear las instalaciones por tres días y procurar que Noriega no saliera voluntariamente, los militares estadounidenses realizaron una táctica de tortura: pusieron canciones de ‘heavy metal’ a través de unos altoparlantes alrededor de la Nunciatura sin interrupciones por tres días, hasta que el Nuncio logró convencer a Noriega para que se entregara a las fuerzas estadounidenses que rodeaban el edificio.

Prisión

Estados Unidos

En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por "buena conducta".

Extradición a Francia

Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez estadounidense. Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011 pedida por sus abogados, al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa: año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París. Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre del 2011.

Extradición a Panamá

El ex dictador Manuel Antonio Noriega retornó a su país desde Francia dos décadas después de haber purgado condenas en esa nación y en Estados Unidos, y de inmediato fue llevado a su nueva cárcel a orillas del Canal de Panamá.

En Panamá, fue condenado en ausencia a 20 años de prisión por delitos de homicidios en contra de Hugo Spadafora y otros panameños, donde se considera que debe ser repatriado, porque en Estados Unidos, Noriega ha mantenido durante sus 17 años de prisión el estatus de prisionero de guerra, y según la Convención de Ginebra un militar prisionero debe ser forzosamente repatriado a su país luego de su condena. En adición, se discute que las condenas relacionadas con homicidios en Panamá tienen más peso legal que aquellas que tiene pendiente por Lavado de dinero en Francia.

En junio de 2011 el gobierno estadounidense dio su consentimiento a las autoridades francesas para su extradición a Panamá. El decreto de extradición le fue notificado al ex dictador panameño por la fiscalía de París el 29 de julio.

Fallecimiento

Manuel Noriega murió el 30 de mayo de 2017 a los 83 años debido a problemas de salud, en el momento de su fallecimiento el exmandatario cumplía una condena de 60 años de prisión y se encontraba internado en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá en estado crítico desde el 7 de marzo, día en que fue sometido a una intervención para remover un tumor benigno en el cerebro[1].

Referencias

Fuentes