Saltar a: navegación, buscar

Manuel Antonio de Varona Miranda

Manuel Antonio de Varona Miranda
Información sobre la plantilla
Manuel varona.jpg
Nacimiento1 de enero de 1856
Finca El Aguacate, en las inmediaciones de Sibanicú, Camaguey. Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1935
La Habana. Cuba

Manuel Antonio de Varona Miranda.Un General de tres Guerras

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1856 en la finca El Aguacate, en las inmediaciones de Sibanicú, uno de los tres hijos del matrimonio de Diego de Varona del Castillo y Rufina de Miranda Agüero.

Los primeros años de instrucción los recibe en la ciudad de Puerto Príncipe, actual Camagüey, y de regreso en el natal Sibanicú le sorprende el estallido de la Guerra encabezada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, Bayamo, el 10 de octubre de 1868, a la que se incorpora junto a su padre y hermanos, Pablo y Javier, primero en calidad de conspiradores y luego en 1870, cuando sólo contaba 14 años, se unen definitivamente a las huestes mambisas para combatir por la independencia de la Patria. 

Trayectoria

A las órdenes del coronel Nené Perdomo, Manauel Antonio operó en las zonas de Nuevitas, Minas y Sibanicú, luego pasa al territorio oriental de la Isla donde presta servicios en las fuerzas de Guillermón Moncada, Flor Crombet, Antonio Maceo y Limbano Sánchez, en ese orden.

Cuando se firma el Pacto del Zanjón, con el que se da término a la Guerra de los Diez Años, en Febrero de 1878, Manuel Antonio había alcanzado los grados de teniente.

Al año siguiente estalla la Guerra Chiquita a la que se incorpora inmediataamente a las órdenes de Limbano Sánchez, junto al que participa en un gran número de combates, herido de gravedad en uno de ellos y hecho prisionero de los españoles quienes loo conducen al castillo del Morro en Santiago de Cuba.

En el momento en que Manuel A. de Varona iba a ser sometido a Consejo de Guerra logra ser puesto en libertad y marcha al exilio, en virtud de las gestiones realizada por su madre y una dama camagüeyana, prometida del entonces gobernador militar de Oriente.

De recorrido por los países del Caribe y América Central, se vincula a todos los grupos de revolucionarios cubanos radicados en esos países, incluido el fracasado intento organizado por Flor Combret de apoderarse de la ciudad de Santiago de Cuba, descubierto por las autoridades españolas.

Permanece un tiempo en Venezuela donde continúa sus actividades revolucionarias, en 1895 viaja a la República Dominicana desde donde parte junto a Mayía Rodríguez rumbo a Cayo Florida donde estaban los generales mambises Serafín Sánchez y el polaco Carlos Roloff, quienes organizaban la expedición con destino a Cuba, a bordo del James Woodall que arribó a Tayabacoa, en la costa sur de Las Villas, el 24 de julio.

Ya en tierra cubana, Manuel Antonio es ascendido a capitán y recibe el mando de un batallón de las fuerzas de Carlos Roloff, el que tiene la misión de destruir puentes y vías férreas en la zona villareña, con el objetivo de impedir el movimiento de tropas españolas en ese territorio.

El 1 de octubre de 1895 es ascendido a comandante y recibe la jefatura del batallón Tiradores de Roloff que operó en la zoona comprendida entre Tunas de Zaza, Sancti Spíritus, Remedios, Caibarién, Morón y Júcaro, con el propósito de paralizar el tráfico. Cuando Roloff pasa a ocupar la secretaría de la Guerra, expresa a Varona su gratitud y reconocimiento por los servicios que le brindó, a la vez que le pide que mantuviera su nombre al batallón.

Cuando el general Antonio Maceo penetra en Las Villas con su columna invasora llama a Varona, a quien conocía desde la Guerra Grande (así se llama también a la de los Diez Años) y le pide que se incorpore a sus fuerzas.

Combates

Ya en las filas del contingente invasor, Manuel Antonio de Varona participa en los combates de Boca del Toro, Hoyo de Manicaragua, Santa Teresa, La Colmena, La Amarilla, Coliseo, Calimete, El Estante... marcha a la vanguardia de las fuerzas bajo su mando, llega a la costa sur de las provincias de La Habana y Pinar del Río.

Ya en el occidente de Cuba ocupa el poblado de Mantua el 18 de enero de 1896, al que llega Maceo cuatro días después para concluir la invasión. Varona es ascendido a teniente coronel y se le entrega la jefatura de aquella zona, donde desplegó una importante campaña; el 5 de noviembre el general Maceo le otorga los grados de coronel del Ejército Libertador.

Cuando el general Mayía Rodríguez asume la jefatura del Departamento Occidental, recibe el mando de la Brigada Sur, y posteriormente el de la Primera División.

Condecoraciones

El 15 de abril de 1898 Manuel Antonio recibe los grados de general de brigada y el 24 de agosto siguiente es ascendido a general de división, graduación con la que concluye la Guerra.

Muerte

Durante la intervención norteamericana en Cuba, y luego en la República neocolonial, se mantiene alejado de la política y se dedica a labores agrícolas para la subsistencia de su numerosa familia hasta que muere el 6 de octubre de 1935 en La Habana.

Fuentes