Manuel Arca Campos

Manuel Arca Campos
Información sobre la plantilla
NacimientoBandera de Cuba Cuba
OcupaciónPropietario
PadresManuel Arca Campos y Rosenda Campos

Manuel Arca Campos. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Dedicado a actividades corporativas. Propietario en un central, una ganadería, inmuebles, una industria arrocera, una maderera y un banco. Miembro del Country Club y del Havana Yatch Club.

Síntesis biográfica

Era el mayor de los cinco hijos de Rosenda Campos y Manuel Arca Campos, fundador de la fortuna.

Su padre nació en 1868 en Pontevedra, llegó a Cuba en 1884, comenzó a trabajar en Camaguey en una finca propiedad de un tío y en 1895 se trasladó a Manzanillo como empleado del aserrío de José Solís, del que se convirtió en asociado bajo la razón social de Solís y Arca tras paralizarse por la guerra y reanudar sus labores en 1900. En 1905 lo compró en su totalidad y exportaba maderas preciosas cubanas, a la vez que importaba materiales de construcción y fomentaba ganado, base inicial de su fortuna.

Ya desde los años 20 su padre tenía un capital ascendente a $1 000 000 y su firma en Manzanillo era consignatario de buques, exportadora de madera, almacenista de materiales para la construcción, aserrío y fábrica de hielo y, además, era hacendado y ganadero.

Estudios

Por su parte, junto con su hermano, Camilo, estudió en Estados Unidos y durante años estuvo asociado en varios negocios a Julio Lobo Olavaria, con quien compró en 1944 el central Estrada Palma que, a partir de 1947, pasó a ser propiedad principal de su familia. Junto con él, era fundador y accionista del Banco Financiero.

El 27 de septiembre de 1955 propuso a Joaquín Martínez Saenz, Presidente del Banco Nacional de Cuba, convertir el central en una cooperativa de colonos, trabajadores y empleados a cambio de bonos del Banco para el Desarrollo Económico y Social (BANDES) con intereses pagaderos del 4,5%. La posición no fue calorizada

Familiares propietarios

Sus hermanos, Camilo, Ofelia, Rosenda y María Adelaida, eran accionistas del central y el primero su tesorero.

Eugenio Sardiña Segrera, vicepresidente del central, era suegro de su hija Évora.

Propiedades

Presidente, propietario familiar y principal y administrador general de la Cooperativa Azucarera Estrada Palma S.A. del central Estrada Palma en Oriente, el número 63 en capacidad de producción diaria con 280 000 arrobas.

La familia poseía Industrias Arca Campos S.A., un almacén de maderas, aserríos, consignación de buques, importador y exportador y almacenes de azúcar en los centrales Cacocúm, Sofía y el Estrada Palma.

La Industrial Garaita S.A, un molino de arroz con establecimiento en Manzanillo y en Veguitas que, con anterioridad, se llamó Agrícola Trino Alejo S.A.

La Ganadera Arcos Campos S.A, una finca ganadera ubicada en Bayamo con un capital ascendente a $1 000 000, por ultimo, la Compañía Agrícola de Manzanillo S.A. y la Inmobiliaria Arca Campos S.A.

Era accionista, vicetesorero y miembro del Consejo de Dirección del Banco Financiero, el número 16 entre los bancos por sus depósitos.

Cargos e instituciones

Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba (ANHC) en 1958 y del Comité Ejecutivo del Grupo de Ingenios Cubanos Independientes.

Fuente