Saltar a: navegación, buscar

Manuel Costales Govantes

Manuel Costales
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreManuel Costales Govantes
Nacimiento24 de junio de 1815
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de marzo de 1866
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritor y periodista

Manuel Costales Govantes. Escritor y periodista cubano. Fue Regidor del Ayuntamiento de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 24 de junio de 1815. Comenzó sus estudios bajo la dirección del Padre Ramón Otero y Don Antonio Casas. En 1828 ingresó en el Seminario San Carlos, teniendo como profesor al ilustre José Agustín Govantes. Seis años después de haberse graduado de Bachiller en Leyes, efectuó su recepción de abogado en la Audiencia de la Habana en mayo de 1839. Llevado por su amor al periodismo y al magisterio combinó su tiempo y lo dedicó a estos elevados menesteres.

Trayectoria literaria y pedagógica

En 1838 Costales fundó con Bachiller y Morales, José Quintín Suzarte y Luis Victoriano Betancourt, una publicación de resonancias culturales: “La Siempreviva”, a la vez que enseñaba Filosofía en el colegio “El Tiempo” y Física en el de “San Fernando”, de Don Narciso Piñeiro. En 1841 el “Diario de la Habana” lo contaba entre sus reporteros más ilustrados y en 1844 figuró como redactor de “El Faro Industrial de la Habana”, labor que simultáneamente compartió con la de profesor de Filosofía en el Seminario de “San Carlos”. Luego fundó, con el Licenciado Ayala Aguiar, el “Siglo XIX”, en 1851, publicación semanal; “Flores del Siglo” en 1852, con Mendive y Roldán y un anuario de importancia en las letras cubanas: “El Aguinaldo Habanero” en 1858.

El prestigio y el saber excepcional de Costales iban siendo objeto de general reconocimiento, pues como señaló Calcagno "tenía erudición para disertar en multitud de ramas, pero las cuestiones de educación, fomento, industria, talleres, exposiciones agrícolas, moral pública y otras en las que el país adolecía de graves faltas, fueron las ramas que escogió y en que más se distinguió su civismo, su colaboración llegó a ser indispensable a toda publicación que obrare al favor público".

Al mismo tiempo que colaboraba con “El Artista”, “La Civilización”, “Cuba Literaria” y atendía su “Aguinaldo Habanero”, Costales Govantes ocupó altos cargos en la “Sociedad Económica de Amigos del País”, entre ellos el de director y el de Regidor del Ayuntamiento de la Habana, donde dio pruebas de su sentido progresista con las mejoras de utilidad social que hizo efectivas, impulsado más que nada por su arraigado amor a la tierra natal.

Una franca proyección pedagógica guió toda la labor periodística de Manuel Costales Govantes y en sus escritos literarios, reportajes, informes y memorias predominó, junto a la belleza de su estilo, la tónica de la prensa decimonona.

Obras

Costales publicó varios libros, entre ellos “Florentina”, “Memorias sobre construcción y traslación de los rastros”, “Educación de la Mujer” y “Ultimas Páginas”, que terminó días antes de su deceso.

Muerte

Murió el 22 de marzo de 1866 en La Habana.

Seudónimos

  • Amaranto
  • C
  • Costales

Fuentes

Soto Paz, Rafael. Antología de Periodistas Cubanos. La Habana. 1943.