Saltar a: navegación, buscar

Francisco Calcagno

(Redirigido desde «Juan Francisco Calcagno Monzón»)
Juan Francisco Calcagno
Información sobre la plantilla
Francisco calcagno.jpeg
Escritor cubano.
NombreJuan Francisco Calcagno Monzón
Nacimiento19 de junio de 1827
Güines, (municipio de la actual Mayabeque), Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de marzo de 1903
Barcelona, Bandera de España España
ResidenciaCuba, España
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEscritor.
PadresJuan Francisco Calcagno Monti y Dolores Monzón.

Juan Francisco Calcagno Monzón. Destacado escritor cubano, que contribuyó al desarrollo cultural del país a través de sus diversas obras.

Síntesis biográfica

Hijo del doctor italiano Juan Francisco Calcagno Monti y de la habanera Dolores Monzón. Nació en Güines el 19 de junio de 1827. Cursó sus primeros estudios en la escuela que fue donada por Arango y Parreño y se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Además de latín y griego, estudió italiano, inglés y francés. Hizo un viaje de estudios por Estados Unidos, Francia e Inglaterra hasta 1860 en que regresó a Güines tras la muerte de su padre.

Desempeño

Este intelectual, verdadero promotor cultural güinero, introdujo en esta villa: la primera biblioteca pública, la primera imprenta del pueblo, y fundó el primer periódico local Álbum Güinero, en 1862. También fundó una Academia de Idiomas, ubicados dichos locales todos en su hogar.

Entre 1864-1869 fue subdirector del Colegio San Francisco de Asís y Real Cubano, donde en 1863, por amistad y consideración a sus conocimientos había gestionado la concesión de una beca de estudio para la ayuda del ya joven intelectual Raimundo Cabrera, quien había quedado huérfano del padre, y cuya madre poseía un total de 6 hijos.

Fue amigo del escritor costumbrista Anselmo Suárez y Romero, quien en Güines fue dueño del ingenio San Diego de Surinam.

Ideales

Calcagno defendió con pasión la necesaria emancipación de los esclavos, y les dio la libertad a los suyos cuando los recibió en herencia, así como mantuvo preocupación por los que eran manumitidos, y planteó que había que perfeccionarlos mediante la educación y que recibieran preparación para la vida de hombres libres.

Fue defensor del abolicionismo, y con el producto de su libro Poetas de Color, libertó a un esclavo. Debido a las guerras de liberación en Cuba, emigró a España, donde se estableció en Barcelona.

Criticó fuertemente la intervención yanqui y a las pretensiones anexionistas del imperialismo. En su folleto “La República, única salvación de la familia cubana”, publicado en 1898, planteó:

no podemos conformarnos a la idea de cambiar una tutela por otra, un dominio por otro dominio, quizás un yugo por otro. Y este último incontrastable y perpetuo.

Cuba anexionada contra la voluntad de sus legítimos poseedores, los cubanos, no será más que una tierra conquistada, una sanción de la fuerza brutal. Entiéndanlo bien los cubanos, la única solución para consolidar la permanencia de la familia cubana es la república, y esa no puede sostenerse sino por el patriotismo leal, desinteresado, paciente y constante de los cubanos.

En una misiva que le envió a Vidal Morales, fechada en Barcelona el 30 de octubre de 1901, argumentó Calcagno:

(…) veo venir implacable y fatal la anexión, y la anexión es para mí la absorción y desaparición en más o menos plazo de la familia cubana: todo cuanto ha producido ese genio cubano y esa fecunda musa cubana será olvidado y anulado ante el mercantilismo de una raza eminentemente positivista y práctica. Cuba será rica y feliz para otros; los cubanos serán… un pelo en la cola del león.

Labor literaria

Con afanosa dedicación al periodismo y la escritura, colaboró en los periódicos La Unión, El Progreso, La Prensa, El País, La Habana Literaria, y otras publicaciones.

Escribió una colección titulada Poetas de Color (1868), con versos de Plácido, Manzano, etcétera. Tradujo del francés varias obras de teatro, entre ellas, Ángelo, tirano de Papua (1855) y Torquemada de Víctor Hugo, en 1891.

Dio a conocer múltiples obras entre las que se encuentran:

  • Mesa Revuelta (1860). Colección de artículos de amena literatura, opúsculos, juicios críticos, historietas, novelas, folletines, revistas viejas y otras muchas cosas, tomo 1, Est. Tip. La Antilla, La Habana, 1860.
  • Escenas cubanas1863
  • Calcañatipos (1864), retratos a la pluma, por un nuevo sistema de mi invención, Imprenta La Antillana, Güines, 1864.
  • Su Diccionario Biográfico Cubano, N. Ponce de León-D.E.F. Casona, New York-La Habana, 1878-1886
  • La novela Uno de tantos (1881)
  • Los crímenes de Concha , escenas cubanas (1887)
  • En busca del eslabón (1888)
  • Recuerdos de antes de ayer (1893)
  • Don Enriquito, novela histórica, Novela histórica cubana, Imprenta El Pilar, La Habana, 1895; 2ª ed. Un casamiento misterioso. (Musiú Enriquito). Novela cubana, Casa Editorial Maucci, Barcelona, 1899.
  • S.I., Novela cubana histórica, Est. Tip. de J. Famades, Barcelona, 1896; 2ª ed. Imprenta La Discusión, La Habana, 1916.
  • Mina o la hija del presidiario, La hija del presidiario. Novela cubana histórica, Est. Tip. de J. Famades, Barcelona, 1896.
  • Las Lazos, Imprenta El Aerolito, La Habana, 1893; 2ª ed. I., 1894; 3ª ed.
  • Historia de un muerto y noticias del otro mundo, Imprenta del Directorio, La Habana, 1875; 2ª ed. Historia de un muerto. Meditaciones sobre las ruinas de un hombre, Casa Editorial Maucci, Barcelona, 1898.
  • Poesías del negro esclavo Narciso Blanco, [¿La Habana?], 1864.
  • Uno de tantos. Novela cubana, Imprenta del Avisador Comercial, La Habana, 1881;
    2ª edición Romualdo. Uno de tantos, Est. Tip. El Pilar, La Habana, 1891; en Noveletas cubanas, Editorial de Arte y Literatura, Biblioteca Básica de Literatura Cubana, La Habana, 1974, p. 273-380.
  • Y yo entre ellas. Ociosidad escrita hace mucho tiempo por un desocupado, Imprenta de E. F. Casona, La Habana, 1885.
  • El catecismo autonómico o la autonomía al alcance de todos, Imprenta Obispo 34, La Habana, 1887.
  • En busca del eslabón. Historia de monos, Imprenta de S. Manero, Barcelona, 1888; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983.
  • El aprendiz de zapatero, Monólogo, Imprenta El Pilar, La Habana, 1891.
  • Apuntes biográficos del ilustre sabio cubano Tranquilino Sandalio de Noda, Imprenta Galería Literaria, Matanzas, 1891.
  • Recuerdos de antes de ayer, Imprenta El Pilar, La Habana, 1893.
  • Zanella [Conferencia], Imprenta de Salvador Manero, Barcelona,1893.
  • El emisario. Novela cubana, Librería Ed. Maucci, Barcelona, 1896.
  • La República, única salvación de la familia cubana, Casa Editorial Maucci, Barcelona, 1898.
  • Aponte, Tip. de Francisco Costa, Barcelona, 1901. 2 t.

Muerte

Durante sus últimos tiempos de vida permaneció en Europa y falleció en Barcelona el 22 de marzo de 1903. Sus restos fueron llevados a Cuba y permanecen en el cementerio de Güines, en el Panteón de la Logia que lleva su nombre, perteneciente a la Orden Caballeros de la Luz.

Fuentes