Saltar a: navegación, buscar

Manuel García Ferré

Joan Manuel García Ferré
Información sobre la plantilla
Manuel-Garcia-Ferre-.jpg
NombreJoan Manuel García Ferré
Nacimiento8 de octubre de 1929
Almería, Bandera de España España
Fallecimiento28 de marzo de 2013
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadEspañol radicado en Argentina desde los 17 años
OcupaciónHistorietista

Manuel García Ferré nació en Almería, España, el 8 de octubre de 1929, en un pueblito a orillas del Mediterráneo. Es un destacado dibujante gráfico de animados e historietista de origen español radicado en Argentina desde los 17 años. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito.

Síntesis Biográfica

A los 6 años pudo ver el horror de la guerra civil española con tanta sangre derramada y le quedó como idea tratar de sembrar bondad como mensaje principal. A los 15 años, había hecho su primera exposición de dibujos, grabados y acuarelas. Llega a Argentina a los 17 años con sus padres y con la nostalgia de un viaje que traía en su recuerdo las largas charlas que mantenía su padre con amigos intelectuales y artistas de Andalucía y a su madre, que pintaba al óleo, algo que heredó pero para el dibujo (que lo prefería antes de la pintura), Manuel pintaba desde que tenía uso de razón y los primeros trazos se los había enseñado su madre.

García Ferré terminaba el bachillerato en Buenos Aires y estudiaba en la facultad de arquitectura, los tiempos eran duros, recorría redacciones de revistas y agencias de publicidades con sus dibujos y con su primer personaje al que había bautizado Pi Pio, un linyera que vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia".

En el año 1952, Constancio Vigil, responsable de la más importante revista infantil, llamada Billiken, acepta a Pi Pio para publicar sus aventuras. El lápiz de Manuel no se detenía nunca y su imaginación menos, hasta que en 1959] logra formar su propia agencia Producciones García Ferré, dejando la empresa cinematográfica Lowe donde comenzó a destacarse con cortos, publicidades y jingles a partir del año 1955.

Trabajo de publicidad

El trabajo de publicidad y el éxito obtenido fue importante para él, porque le dio paso al dibujo animado. Calculín fue otros de sus personaje favoritos de entonces que acompañaba a Pi Pio en sus aventuras, Ferré siempre trató de apostar a ese niño inteligente con anteojos, que se destacaba por tener en su cabeza un libro abierto.

El éxito comenzaba con publicidades animadas que contenían jingles, donde se destacaban los gatitos de Lanas San Andrés,(gana un Martín Fierro en 1964), la gallina de mayonesa Fanacoa, una simpática banda musical de los quesitos Adler y el postre Mantecol con su popular pandilla.

Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje de Anteojito, el que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas (1970-2000) las revistas Billiken y Anteojito fueron las principales del público infantil.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.

En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley Nº3.150 y se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y otras autoridades comunales.

En 2009 participa con un original del su personaje Hijitus, realizado para el diario Río Negro de Argentina; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

Sus producciones

  • Corazón, las alegrías de Pantriste (2000) Largometraje
  • Manuelita (película) (1999) Largometraje
  • Ico, el caballito valiente (1981) Largometraje
  • El Libro gordo de Petete (1980) (TV)
  • Calculín (película) (1977) (TV)
  • Petete y Trapito (1975) Largometraje
  • Las Aventuras de Hijitus (1973) Largometraje, recopilación de varios capítulos de la serie televisiva.
  • Mil intentos y un invento (1972) Largometraje
  • Las Aventuras de Hijitus (1967) (TV)

Fallecimiento

Manuel García Ferré falleció alrededor de las 2.00 a.m. (hora local) del día 28 de marzo de 2013, en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, durante una cirugía del corazón. Había ingresado a éste para hacerse un chequeo. Tenía 83 años.

Fuentes