Saltar a: navegación, buscar

Manuel Ignacio de Vivanco

Manuel Ignacio de Vivanco
Información sobre la plantilla
Manuel iganacio de vivanco.jpg
NombreManuel Ignacio de Vivanco
Nacimiento15 de junio de 1806
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento16 de septiembre de 1873
Lima, Bandera de Perú Perú
Ocupaciónmilitar y político
PadresBonifacio de Vivanco y Marcela de Iturralde

Manuel Ignacio de Vivanco (Valparaiso, Chile, 15 de junio de 1806 - Lima, Perú, 16 de septiembre de 1873). Militar y político peruano, Jefe de la legión peruana (1837), gobernante de facto del Perú entre 1843 y 1844.

Síntesis Biográfica

En su juventud abandonó los estudios literarios, que efectuaba brillantemente, para tomar parte en los movimientos armados que culminaron en la independencia del Perú. Desde 1821 participó en todas las campañas libertadoras y se distinguió en las batallas de Junín y Ayacucho. Al obtener el Perú la independencia, Vivanco, por su cultura e inteligencia, ejerció importantes cargos públicos. Fue director del Colegio Militar del Perú y prefecto de varios departamentos. Al año 1843 se sublevó contra Vidal y se hizo con el poder con el título de "Supremo Director de la República". El 17 de julio de 1844 fue vencido por Domingo Nieto y Ramón Castilla cerca del pueblo de Carmen Alto (Arequipa), por lo cual tuvo que dejar el gobierno y expatriarse a Ecuador. Una revolución lo elevó de nuevo al poder en 1856, pero tuvo que abandonarlo en 1858 y emigrar otra vez. En 1862 regresó al Perú y participó nuevamente en actividades políticas, ejerció cargos diplomáticos, gestionó el tratado conocido como "Tratado Vivanco-Pareja" con España que puso término a la cuestión del Pacífico', fue ministro de Guerra y Marina y senador. De grandes dotes oratorias y brillante escritor, fue individuo correspondiente de la Academia Española de la Lengua.

Muerte

Murió en Lima en 1873.

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed ..Editorial Cumbre S.A. Tomo 14, U-V-W-X-Y-Z. 1966.