Manuel Millares Sall

Manuel Millares Sall
Información sobre la plantilla
Manolo Millares.jpg
Nacimiento17 de enero de 1926
Las Palmas. Gran Canaria. Bandera de España España
Fallecimiento14 de agosto de 1972
Paris. Bandera de Francia Francia
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor

Manuel Millares Sall . Más conocido como Manolo Millares, fue un pintor y grabador canario, fue un gran artista de formación autodidacta, que en 1936 comenzó a hacer dibujos expresionistas de los paisajes de Lanzarote.

Síntesis biográfica

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de enero de 1926 Manuel Millares Sall era el sexto hijo de Juan Millares Carló, catedrático de instituto y de Dolores Sall Bravo de Laguna. Residentes en la playa de Las Canteras, tras él nacerían sus dos hermanas y otro hermano.

Entre 1936 y 1938 la familia Millares vive en Arrecifes (Lanzarote) realizando entonces sus primeros dibujos del natural.

En 1938 regresan a Las Palmas entablando, en torno a 1940, amistad con los artistas Felo Monzón y Martín Chirino López. En esos años lee la Historia General de Canarias obra de su bisabuelo Agustín Millares Torres y realiza dos revistas artesanales junto a sus hermanos y Felo Monzón: “Racha” y “Viento y marea”.

En 1942 conoce a Ventura Doreste y participa en sus primeras exposiciones colectivas que tienen lugar en el Gabinete Literario y en el Club P.A.L.A., en Las Palmas de Gran Canaria.

En 1943, se contactó con diversos miembros de la Escuela Luján Pérez y se iniciándose en el mundo de la pintura, principalmente paisajes, cuadros de figuras y autorretratos. En 1949 comienza a dedicarse a la pintura abstracta.

En 1953, se casa con Elvireta Escobio.

En 1961 nacerá su hija Eva (su segunda hija, Coro, lo hará en 1971) y un año después, 1962, se publica la histórica monografía de José Ayllón sobre Millares. Ésta, junto al libro escrito por José-Augusto França: Millares, publicado en 1977 por La Polígrafa, pueden considerarse dos de las obras capitales para comprender el universo creador de Millares.

En 1970 Manolo Millares rueda, junto a Elvireta Escobio, un documental de unos veintidós minutos de duración, que se reeditaría en 2002.

Obra Artísticas

Inicios

Obra “Adan”

Su primera exposición se realizó en Las Palmas en 1945, y de allí su obra recorrió muchos de las más prestigiosas ciudades del mundo, como Barcelona, Madrid, Estocolmo, Buenos Aires, Roma, París y New York.

Su obra se puede dividir en dos etapas, la primera abarca desde sus comienzos hasta 1955 y la segunda de allí hasta su muerte. Esto se debe al gran cambio que sufrió su trabajo en ese año con la incorporación de la arpillera en sus obras.

Primera etapa: Las obras más importantes de la primera etapa son las pictografías canarias. Son el resultado de su interés por el surrealismo y por el mundo de la arqueología, por las raíces profundas de las culturas desaparecidas y por el pasado guanche de los habitantes de la isla. Se servirá de los dibujos geométricos de los aborígenes de Gran Canaria y de los signos rupestres del Barranco de Balos.

Segunda etapa: Millares empieza a utilizar las arpilleras, aquí son todavía un elemento que añade a la superficie del cuadro junto con otros materiales como arena, cerámica o madera. La arpillera es una evocación de las telas con las que se envolvían las momias guanches, descubiertas por el pintor en el Museo Canario.

Principales Trabajos

Entre sus más preciados trabajos encontramos la serie “Homúnculos“, y sus trabajos individuales “Aborigen nº1” y “Tríptico“. Se puede destacar además su libro “Memoria de una excavación urbana”, donde se explica su obra y su ayudándonos su comprensión.

La “I Bienal Hispanoamericana de Arte”, celebrada en Madrid en el otoño de 1951 supone el encuentro definitivo de la obra de Manolo Millares con la realidad artística contemporánea de aquellas fechas. A esta Bienal presenta Millares una obra realizada el mismo año en Las Palmas: Aborigen Nº 1 obra fundamental en la producción del artista, que perteneciera a la colección de Eduardo Westerdahl y calificada por la crítica como una de las obras capitales de la producción abstracta en España desde 1939.

En este 1951, Millares realiza, dentro de su producción más constructivista, su primera exposición en la península, en las Galerías Jardín de Barcelona. Este año comienza su ciclo de Pictografías Canarias, anunciado ya en obras del año anterior. Estas pinturas, de evidente vindicación onírica y surreal, con una honda evocación de las pintaderas guanches, las realizará el artista hasta mediada la década de los cincuenta.

Con texto de Enrique Azcoaga, Millares publica (1951) El hombre de la pipa, ejemplar de “Plana de Poesía” en el que el artista realiza once dibujos.

Grupo LADAC

En 1950 formó el grupo Ladac, conjuntamente con Plácido Fleitas, Juan Ismael y José Julio entre otros.

En el año 1951 se muestra en el Museo Canario una exposición del grupo Lais de Barcelona. Con esta ocasión en el catálogo se publica un texto, firmado por LADAC, habitualmente atribuido a Millares, en el que el artista reivindica la obra de Tàpies, Cuixart y Planasdurá. Se publica un folleto, titulado “LADAC”, en el que se establece la relación definitiva de artistas de este grupo: Elvireta Escobio, Plácido Fleitas, Juan Ismael, José Julio, Alberto Manrique, Manolo Millares y Felo Monzón.

En 1952 se celebra la “IV Exposición de Arte Contemporáneo”, que LADAC organiza en el Museo Canario.

Muerte

Un lunes, 14 de agosto de 1972, fallece Manolo Millares. Tras él, se evocaban sus palabras, publicadas en 1971 en Memoria de una excavación urbana (Fragmento de un diario) y otros escritos: Los ojos cerrados, escurrido el cuerpo, cubierto el cuerpo de otra vida sin sol y sin ojos, lo tengo presente, y decían que era sano, hombre fuerte sietevidas, yo, puro entierro por cualquier paraje de no sé qué tiempo.

Después de su muerte su obra se ha valorizado muchísimo, considerándose uno de los mejores artistas españoles contemporáneos, hasta el punto de exponerse en prestigiosos centros de arte, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Homenajes

Documental “Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares”

Tras su fallecimiento se sucedieron exposiciones individuales de carácter retrospectivo. Entre ellas destaquemos las celebradas en Madrid (1973 y 1992), Bielefeld (1992), Las Palmas de Gran Canaria (1992) y Santiago de Compostela (1998).

En 2004, la Fundación Azcona junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía publica el catálogo razonado de pinturas, escrito por Alfonso de la Torre, que documenta la totalidad de obras realizadas por el artista.

En 2005 se produce el documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares , con guión y dirección de Juan Millares Alonso, en el que se narra su vida.

En la obra de Millares pueden distinguirse dos grandes épocas: la primera abarca desde el comienzo de su trabajo hasta 1955 y la segunda, se inicia ese año y concluye con su muerte.

Fuentes