Saltar a: navegación, buscar

Manuel Mur Oti

Manuel Mur
Información  sobre la plantilla
Manuel mur oti .jpg
Nombre completoManuel Mur Oti
Nacimiento25 de octubre de 1908
Vigo,Bandera de España España
Defunción5 de agosto de 2003
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónDirector de cine, guionista, cineasta, poeta y novelista
NacionalidadEspañol
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesDestino negro
Condenados
Fedra

Manuel Mur Oti. Conocido como Manolo Mur Oti fue un director de cine, guionista, poeta y novelista español. Recibe en 1993 el Goya de Honor por su trayectoria profesional.

Síntesis biográfica

En 1921 se trasladó a Cuba, donde realizó estudios de Derecho y colaboró en diversas publicaciones culturales, ya que escribir era su verdadera pasión.

Trayectoria profesional

Su primer libro de versos, titulado Espirales, lo publicó con tan sólo diecisiete años, pero fue más conocido como autor de novelas y obras dramáticas; así, estrenó en La Habana en 1931 su primera comedia, La alegría del sitio. Sus intereses fueron virando hacia el mundo del cine, lo que le hizo abandonar la literatura "más tradicional" para dedicarse a escribir guiones.

Al término de la Guerra Civil tomó la determinación de volver a la Península, decisión en la que influyó no poco el hecho de que una de sus novelas, Destino negro, fuera finalista del Premio Nadal.

Cine

En 1949 llegó su primer largometraje, Un hombre va por el camino, película que obtuvo críticas expecionales entre los especialistas por lo que tenía de innovadora respecto al tema y al tratamiento, pero que fue un fracaso comercial y, un año después, rodó Wolfram, que quedó inconclusa debido a ciertas desavenencias que surgieron con la productora, aunque Cielo negro (1951), su siguiente película, significó el cenit de su obra como cineasta.

En 1953, cuatro años después de su primera película, fundó la productora Celta Films, con la que realiza filmes cada vez más disparatados, barrocos y enloquecidos, tales como Condenados (1953), Orgullo (1955), El batallón de las sombras (1956), Fedra (1956) y La guerra empieza en Cuba (1957), intensos dramas pasionales, muy rebuscados y pretenciosos, que tuvieron escasa aceptación popular, lo que obligó a Mur Oti a imprimir a sus producciones un carácter más comercial, como en Una chica de Chicago (1958) o en Pescando millones (1960), aunque tampoco así consiguió hacerse con el favor del público.

Otras obras que forman parte de su filmografía son Duelo en la cañada (1959), Milagro a los cobardes (1961), A hierro muere (1962), Loca juventud (1964), El escuadrón del pánico (1966), Our regiment (1968), en Estados Unidos, La encadenada (1972) y Morir, dormir..., tal vez soñar (1976). Además de los guiones de sus propias películas, colaboró en los de Alas de juventud, Noventa minutos, Cuatro mujeres, El huésped de las tinieblas, El río y Teresa de Jesús, entre otros.

En 1993 la Filmoteca de la Generalitat de Cataluña le dedicó un ciclo, durante el cual Manuel Mur anunció su deseo de regresar al cine, tras diecisiete años de inactividad, con una película que se titularía El arte de morir.

Televisión

En 1963 hizo para la televisión la serie La otra cara del espejo, que significó el principio de una larga serie de colaboraciones con este medio, entre las que se cuentan las adaptaciones de Cañas y barro y La barraca, de Blasco Ibáñez.

Fuente