Manuel Ramírez Ibáñez
| ||||||||||||||||||||||
Manuel Ramírez Ibáñez fue un destacado pintor, catedrático e ilustrador español. Encuadrado en la escuela realista del siglo XIX, formó parte de la segunda generación de pensionados en la Academia Española de Bellas Artes de Roma[1].
Sumario
Síntesis biográfica
Manuel Ramírez Ibáñez nació en la localidad giennense de Arjona el 21 de mayo de 1856[2]. Tras mostrar una temprana inclinación hacia las artes plásticas, su familia se trasladó a Madrid, donde inició su formación académica formal. Falleció en la capital española el 22 de mayo de 1925[3], dejando una sólida producción artística conservada en las principales instituciones museísticas del país.
Inició sus estudios en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como maestros a destacados exponentes del romanticismo y el realismo académico. Durante estos años de aprendizaje destacó por su dominio del dibujo técnico y anatómico. Cultivó con maestría la pintura de historia, las escenas de género costumbrista, el retrato, el paisaje de aire libre y la temática religiosa[4].
Estancia en Roma y consolidación
En 1879 obtuvo, por oposición, una plaza de pensionado para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Durante su estancia italiana se impregnó del clasicismo y del estudio de los maestros del Renacimiento y el Barroco. Desde la capital italiana envió periódicamente trabajos de examen y obras terminadas a España, entre las que destacó su célebre copia de Tiziano (1882) y composiciones ambientadas en la Antigüedad clásica como Baño pompeyano.
A su regreso a España compaginó la creación artística con la enseñanza. Ejerció como catedrático y profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, formando a nuevas promociones de artistas e ilustradores.
Debido a su prestigio técnico, tras el fallecimiento del pintor José Casado del Alisal en 1886, las autoridades le encomendaron la compleja tarea de culminar el lienzo de gran formato Confirmación de la orden de Santiago, destinado a la decoración pictórica de la Real Basílica de San Francisco el Grande en Madrid.
Últimos años y muerte
Durante sus últimos años de vida, Ramírez Ibáñez mantuvo una destacada labor docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, compaginando la enseñanza con encargos de restauración e ilustración para diversas publicaciones de la época. Su reconocimiento dentro del ambiente artístico madrileño se consolidó tanto por su magisterio académico como por su constante participación en la vida cultural de la capital.
El pintor falleció en Madrid el 22 de mayo de 1925, al cumplir los 69 años de edad. Su muerte fue reseñada en los medios y círculos artísticos del momento, destacándose su trayectoria desde sus inicios en Arjona hasta su consagración en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y la Academia Española en Roma.
Estilo y temática
La obra de Ramírez Ibáñez refleja la transición entre el academicismo de la pintura de historia de mediados del siglo XIX y el naturalismo de fin de siglo.
- Pintura de historia: Caracterizada por una rigurosa documentación arqueológica e indumentaria, composiciones dramáticas y un cuidado estudio de la luz sobre los personajes.
- Escenas de género y costumbrismo: Pinturas ambientadas en interiores o calles de Italia y España (Venecia, Sevilla), donde muestra una pincelada más suelta y un colorido vibrante.
- Pintura paisajista y retrato: Estudios del natural caracterizados por el lirismo en el tratamiento de la luz atmosférica y la penetración psicológica en los rostros.
Obras destacadas
Su producción se encuentra representada en el Museo del Prado (con obras distribuidas en depósitos institucionales), en el espacio de la Universidad de Jaén[5], así como en colecciones del mercado internacional de arte[6][7] y diversos museos provinciales:
- Muerte de Francisco Pizarro, 1877 (en depósito en el Museo del Ejército, Madrid).
- La batalla de Otumba, 1887 (en depósito en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife).
- Baño pompeyano o Pompeyanas en el baño (en depósito en el Museo de Bellas Artes de Badajoz).
- Paisaje, 1887 (en depósito en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián).
- La lección de piano, 1897 (en depósito en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián).
- El pastorcito, 1887 (en depósito en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián).
- Pedir limosna para enterrar a don Álvaro de Luna.
- Cante andaluz con Sevilla al fondo.
- Un café en la Riva Schiavone, Venecia.
Referencias
- ↑ Manuel Ramírez Ibáñez (Arjona, Jaén, 1856 - Madrid, 1925) - Museo de Jaén
- ↑ Manuel Ramírez Ibáñez, un pintor de Arjona - Jomaboma
- ↑ 90 Aniversario de la muerte del pintor Manuel Ramírez Ibáñez - Jomaboma
- ↑ Manuel Ramírez Ibáñez - Pintores Epañoles
- ↑ El espacio Obra Invitada de la UJA acoge seis obras del artista Ramírez Ibáñez - Diario Digital UJA
- ↑ Manuel Ramírez Ibáñez - MutualArt
- ↑ Manuel Ramírez Ibáñez - Artnet
Bibliografía
- Cuenca, Francisco (1923): Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos. La Habana: Imprenta Rambla y Bouza, págs. 307-308.
- Ossorio y Bernard, Manuel (1975): Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [reimpresión de la ed. de 1883-1884]. Madrid: Ediciones Giner, págs. 566-567.
- Pantorba, Bernardino de (1980): Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [reimpresión de la ed. de 1948]. Madrid: Jesús Ramón García-Rama, pág. 464.
- Reyero, Carlos (1987): Imagen histórica de España, 1850-1900. Madrid: Editorial Espasa Calpe, pág. 325.
- Consejería de Cultura (ed.): Roma y el ideal académico: la pintura en la Academia Española en Roma, 1873-1903 (catálogo de la exposición). Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural.

