Saltar a: navegación, buscar

Manolo Tavárez Justo

(Redirigido desde «Manuel Tavárez Justo»)
Manuel Tavárez Justo
Información sobre la plantilla
Manolo Tavárez Justo.JPG
Revolucionario y político dominicano
NombreManuel Aurelio Tavárez Justo
Nacimiento2 de enero de 1931
Montecristi, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento21 de diciembre de 1963
Manaclas, San José de Las Matas, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Otros nombresManolo
OcupaciónAbogado

Manuel Aurelio Tavárez Justo. Mejor conocido como "Manolo". Fue un dirigente político, abogado y revolucionario dominicano, que luchó contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Fue el máximo líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de enero de 1931 en Montecristi, República Dominicana. Hijo de Manuel Francisco Tavárez Ramos, propietario de plantaciones de arroz, y Josefa Justo Rosseau.

Etapa estudiantil

Cursó sus estudios primarios y parte de los secundarios en la Escuela de Varones Número Uno en Montecristi, llamada después "Honduras". Entre los años 19451947 Domingo Peña Castillo, lo ingresa a la "Legión Azul", que era una organización fundada en 1922 en Montecristi, con el fin de que los jóvenes lucharan para lograr la libertad y en nombre de ella se unieran para defenderse contra la incierta realidad del medio social.

Su padre, preocupado por las muestras de rebeldía antitrujillistas, lo envía a la casa de su tía Isabel Justo en la capital a terminar el bachillerato. Ingresó en la Escuela Normal de Varones y después, en el Liceo Juan Pablo Duarte donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras.

En 1948 es reclutado para Juventud Democrática (JD) clandestina por Oscar Torres de Soto. La JD, aunque en sus inicios fue una filial del Partido Socialista Popular (PSP), siempre actuó de forma independiente. Empieza a adquirir experiencia política en la JD y recluta adeptos y crea sus propias células.

En 1949 matriculó Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y obtuvo un doctorado. En el verano de 1954, conoce a Minerva Mirabal, opositora al régimen de Trujillo, quien estudiaba la misma disciplina y con la que se casó el 20 de noviembre de 1955.

Trayectoria política y revolucionaria

El 14 de junio de 1959 tuvo lugar una expedición de dominicanos antitrujillistas y algunos cubanos que llegó por las localidades de Maimón, Constanza y Estero Hondo. Los invasores fueron apresados y torturados, logrando sobrevivir solo seis. Este hecho provocó que un grupo de jóvenes tomara la decisión de crear un frente de resistencia al régimen imperante. En una de las fincas de Charles Bogaert, situada en Mao se constituyó la organización clandestina, que llamaron 14 de Junio en homenaje a sus compatriotas, y de la cual Manolo fue elegido su máximo dirigente.

El 10 de enero de 1960 el movimiento realizó una de sus reuniones, la cual fue delatada por un infiltrado al Servicio de Inteligencia Militar (SIM), por lo que fueron perseguidos muchos de sus miembros. Manolo fue apresado días después en su residencia de Montecristi, conducido y torturado junto a varios de sus compañeros en la cárcel "La 40". De allí los trasladaron a la fortaleza de Puerto Plata. El 25 de noviembre de ese mismo año, las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva, fueron vilmente asesinadas por orden de Trujillo cuando regresaban de visitar a sus esposos que también se encontraban detenidos en la cárcel.

Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Después del ajusticiamiento de Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961, salió de la cárcel, el 26 de julio de 1961 y formalizó públicamente el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Una asamblea general de sus miembros lo confirmó como su líder. En esa condición, recorrió todo el país para establecer contactos y dar a conocer el programa revolucionario de la agrupación política, además de pronunciar discursos ante miles de manifestantes y a través de una emisora de Santo Domingo como forma de combatir el gobierno transitorio de Joaquín Balaguer, quien había servido fiel e incondicionalmente a Trujillo.

Celebradas las primeras elecciones generales democráticas el 20 de diciembre de 1962, resultó vencedor Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en el exilio, y el 27 de febrero del año siguiente se juramentó como cabeza del Poder Ejecutivo. El Movimiento Revolucionario 14 de Junio se abstuvo de participar en los comicios y proclamó su oposición al nuevo Gobierno, porque consideraron que no daba los pasos necesarios para realizar una Reforma Agraria profunda. No obstante, realizó insistentes llamados para alertar de los planes conspirativos que se gestaban contra dicho régimen, lo que sucedió siete meses después, el 25 de febrero de 1963, un golpe militar respaldado por la extrema derecha dominicana derrocó a Bosch.

Consumado el Golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch, se desató una persecución policial que lo obligó a vivir en la clandestinidad. El Movimiento 14 de Junio quedó virtualmente desarticulado, debido a la falta de comunicación entre sus principales dirigentes. Manolo se refugió en la embajada de México durante dos días hasta que la abandonó y pudo establecer comunicación clandestina con sus compañeros.

El 28 de noviembre, el "14 de Junio" se alzó en armas en las montañas de las Manaclas contra el Triunvirato, un gobierno colegiado integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat. Los insurrectos formaron seis frentes dirigidos por Manolo. Asediados por el ejército, Tavárez Espaillat los exhortó por radio y televisión a rendirse bajo la promesa de que serían respetadas sus vidas, lo que hicieron la mayoría de los comandantes guerrilleros.

Muerte

Luego del derrocamiento del presidente Juan Bosch, Manolo Tavárez, dirigió un levantamiento guerrillero, que incursionó en las montañas el día 28 de noviembre de 1963, como respuesta al golpe de estado militar perpetrado contra el primer presidente elegido democráticamente luego de la dictadura trujillista.

El 21 de diciembre de 1963 murió asesinado en Manaclas, San José de Las Matas, República Dominicana. Los voceros del gobierno declararon que murió en combate, pero tanto sobrevivientes de la lucha, como familiares, aseguran que fue fusilado después que se entregó a miembros de ejército.

Fuentes