Saltar a: navegación, buscar

Manuel de Zequeira y Arango

(Redirigido desde «Manuel de Zequeira»)
Manuel de Zequeira y Arango
Información sobre la plantilla
Zequeira.jpg
NombreManuel de Zequeira y Arango
Nacimiento28 de agosto de 1764
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1846
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPoeta
Obras destacadasOda a la piña

Manuel de Zequeira y Arango. Poeta, periodista, militar y funcionario público. Es considerado como el primer poeta cubano.

Vida

Nació en La Habana el 28 de agosto de 1764, en el seno de una familia que poseía riquezas y abolengo.

Aprendió las primeras letras en su propio hogar. En 1774 ingresó en el Seminario San Carlos, donde fue condiscípulo y amigo de Félix Varela. Allí estudió historia y literatura y se puso en contacto con la cultura latina.

Una gran parte de su existencia la desenvolvió en la vida militar dentro y fuera de Cuba, alcanzando el grado de coronel de infantería.

Este poeta, representante del Neoclasicismo, publicó poemas y ensayos literarios en el Papel Periódico de la Havana desde 1792. Estuvo muy vinculado al gobierno de don Luis de las Casas y a la Sociedad Patriótica. Fue uno de los cubanos que más trabajó para esta Sociedad, (más adelante Real Sociedad Económica de Amigos del País), donde colabora con su amigo el Dr. Tomás Romay.

Es visto como el primer autor de plenitud en la tradición lírica cubana. Su cultivo de la décima, ya para entonces muy popular en la Isla, y de variados temas vernáculos, están en la raíz del proceso de cubanización de la poesía: Oda a la piña.

Su obra

Está considerado como el primer poeta cubano, no en el sentido cronológico (honor reservado a Silvestre de Balboa), sino en el simbólico, por su calidad y vocación líricas, y por el conocimiento consciente de su instrumento poético.

Desde 1780, entró a estudiar la carrera de las armas, sirviendo de cadete en el regimiento de infantería de Soria. La primera edición de las poesías de Zequeira se publicó en Nueva York, por un paisano suyo, con el título Poesías del Coronel D. Manuel de Zequeira y Arango. Esa edición fue hecha por Félix Varela.

Se le denomina también como el primer poeta de vocación mantenida. Recrea la décima dándole un tratamiento más culto, sin perder su gracia natural. Al igual que Rubalcava es un excelente sonetista. En La Ilusión nos da una prueba magistral de su conocimiento del soneto. Asimismo en sus poemas se observa el moroso tratamiento mitológico de nuestra naturaleza, defendiendo la calidad de lo cubano. Los ultimos años de su vida los pasó sumido en estado de locura.

Colaboró con El Aviso de la Havana, El Criticón de La Habana, El mensajero político y económico y literario de La Habana, El Noticioso Mercantil, El Observador Habanero y La Lira de Apolo.

Murió el 19 de abril de 1846 en La Habana.

Bibliografía activa

  • Elogios fúnebres del excelentísimo señor D. Luis de las Casas y Aragorri, Teniente general de los reales exércitos, gobernador político y militar de la ciudad de Cádiz y capitán general honorario de provincias: Hechos y publicados por la Real Sociedad Económica de la Havana y por el Tribunal del consulado de la misma ciudad. Havana, Imp. de la Capitanía General,1802.
  • Batalla naval de Cortés en la Laguna, Poema épico, La Habana, 1803.
  • Contestación del autor de la Batalla naval de Cortés en la Laguna, a las octavas que remitió de la Florida D. Manuel M. Pérez, elogiando aquel poema, La Habana, 1803.
  • Descripción exacta de la general alegría y magestuoso modo con que se descubrió al público la excelente estatua del Sr. Carlos III. El día 4 de Noviembre de 1803, erigida por el Pueblo de la Havana a la memoria de tan benéfico Rey, y colocada en el centro de la primera plazuela al paseo extramuros de dicha ciudad, La Habana, Imp. de la Cap. General (1803).
  • El triunfo de la Lira (sic), Poema, Imp. de la Capitanía General, La Habana, 1805.
  • El cementerio, Poema, Imp. de Don Esteban Joseph Boloña, La Habana, 1806.
  • América y Apolo, Drama lírico-heroyco (sic) en celebridad del nuevo empleo de Gran Almirante con que S. M. se dignó condecorar al Serenísimo Señor Príncipe de la Paz, Generalísimo de Mar y Tierra, Escrito por disposición del Superior Gobierno, y representado en este teatro, con motivo del expresado regocijo, Imp. de la Capitanía General, La Habana, 1807.
  • Exclamación poética, Oda impresa contra la usurpación de la persona del Rey D. Fernando VII, Imp. del Gobierno, La Habana, 1808.
  • Paralelo militar entre España y Francia, con varias reflexiones sobre el éxito feliz de nuestra independencia, contra las usurpaciones de Bonaparte, escrito por un individuo de esta guarnición de la Havana (sic), Oficina del Gobierno y Capitanía General, La Habana, 1808.
  • Primer sitio de Zaragoza, Poema, Oficina de la Capitanía General, La Habana,1809.
  • A la nave de vapor, Poema, Oficina de Arazoza y Soler, La Habana, 1819.
  • España libre, Poema, Oficina de Arazoza y Soler, La Habana, 1820.
  • Poesías, Publicadas por un paisano suyo (Pbro. Félix Varela), Nueva York, 1829; Pról. de Manuel de Sequeira y Caro. 2a. ed. corr. y aum. por D. Manuel de Sequeira y Caro, Imp. del Gobierno y Capitanía por S. General M., La Habana, 1852.
  • Oda a la piña: "Manuel de Zequeira y Arango", por Salvador Bueno, Eds. La Tertulia, La Habana, 1962.

Bibliografía Pasiva (Selección)

  • Augier, Ángel: "Zequeira y Rubalcava. Poesías (...)", en Universidad de la Habana, 18 (168-169), pp. 174-175, La Habana, jul.-oct., 1964.
  • Bachiller y Morales, Antonio: "Sobre la biografía de D. Manuel Zequeira", en Revista de Cuba, 5: 296-300, La Habana, 1879.
  • Chacón y Calvo, José María: "Manuel de Zequeira y Arango", en su Losorígenes de la poesía en Cuba, Imp. El Siglo XX, La Habana, 1913, pp. 39-44.
  • Díaz Martínez, Manuel: "Manuel de Zequeira", en La Gaceta de Cuba, 6 (59): 16, jun., La Habana, 1967.
  • Feijóo, Samuel: "Manuel de Zequeira y Arango", en su Sobre los movimientos de una poesía cubana hasta 1856, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1961, pp. 14-18, 27, 31, 41, 95, 119, 162-171,176, 182, 186, 192.

Enlaces externos

Fuentes