Saltar a: navegación, buscar

Manuela Carrasco

Manuela Carrasco
Información sobre la plantilla
Manuelacarrasco1.jpg
es una bailaora de flamenco española
Datos generales
Nombre real:Manuela Carrasco
Fecha de nacimiento:1958
Sevilla, Bandera de España España

Manuela Carrasco Bailaora de flamenco española. Ha recibido el Premio Nacional Pastora Imperio, Premio Nacional de Danza y La Medalla de Andalucía.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de Triana en una familia de artistas, en el Tejado del Moro. Su padre fue el bailaor José Carrasco ‘El Sordo’ y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios.

No tuvo profesores de baile, se formó de manera autodidacta, a pesar de la oposición inicial de sus padres para que no quedara expuesta a los sacrificios de la profesión.

A los 13 años realizó una gira de dos años por toda Europa con el elenco del bailaor Curro Vélez.

En Madrid empieza a bailar como solista con “Los Canasteros”. Entre otros espectáculos, ha participado en “Gitano”, junto a Camarón de la Isla y el Lebrijano, y en “Flamenco puro”, con Fernanda de Utrera y Farruco.

Durante la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 1992 protagonizó “…Y Sevilla”, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo. Tres años después interviene, acompañada al cante por José Mercé, en la película “Flamenco”, de Carlos Saura. Las producciones escénicas de su propia Compañía incluyen “La Diosa”, “Así baila Sevilla” y “Jondo Adonai”.

Con 18 años obtuvo el Premio Nacional de Baile ‘Pastora Imperio’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En Italia recibió el Premio Internacional de Baile en San Remo el año 1976.

En más de treinta años de carrera ha participado en espectáculos Durante la Bienal de Flamenco de Sevilla 1992 protagonizó el espectáculo ‘Y Sevilla’, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, presentado en la Plaza de Toros de la Maestranza.

En 1995 rodó a las órdenes de Carlos Saura su soleá para la película ‘Flamenco’, acompañada por la voz de José Mercé. Ya al frente de su propia compañía, ha realizado giras continuamente con espectáculos como ‘La Diosa’, ‘Así baila Sevilla’ y ‘Jondo Adonai’. En la Bienal de Sevilla 2002 presentó ‘Esencias’, con la colaboración de artistas como Chocolate y La Negra.

En la siguiente edición del festival sevillano, estrenó ‘Tronío’. Con ‘Un sorbito de lo sublime’ se presentó en festivales como el de Jerez , Caja Madrid y Jueves Flamencos de Sevilla.

El 14 de enero de 2000 presentó en Chiclana “Jondo Adonaí” según una idea original de Joaquín Amador.

En abril de 2000 compartió cartel con María del Mar Moreno y Beatriz Martín en el Teatro Villamarta, de Jerez.

En septiembre de ese año, estrenó en el Teatro Lope de Vega “Así baila Sevilla”, y en marzo de 2001 actúo en la Sala Juaquin Turina, también en Sevilla.

El 11 de diciembre de 2001, presentó “Jondo Adonai II” en el Teatro Cantral de Sevilla, donde ofreció una antología del baile gitano de mujer .

En 2002 participó en la segunda edición del Flamenco Festival USA, también estrenó el espectáculo “Esencias'” con la colaboración de Chocolate y La Negra, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y dentro de la XII Bienal de Flamenco durante el 23 y 24 de septiembre.

En enero de 2003, tras regresar de Japón, Madrid y Barcelona, actuó en la Fundación El Monte de Sevilla.

En marzo del mismo año, actuó en el VII Festival de Jerez con “Tierra y fuego”, obra de Manuela Carrasco y Antonio Canales.Actuó en el Festival de Jerez 2005, Caja Madrid 2007 y Flamencos de Sevilla 2007.

En el año 2009 estrenó "Suspiro flamenco" y actuó en Nueva York, Londres y en Francia(Festival Mont de Marsan).

En el año 2012 actuó en el "Potaje Gitano de Utrera", en el "Festival de Jerez" y su gira por el Norte de España. Ese mismo año inauguró la "Bienal de Flamenco de Sevilla 2012" con el espectáculo "Raíces de Ébano", con la colaboración de El Pele, Pansequito, Juan Villar y Enrique "El Extremeño", bajo la dirección de Pepa Gamboa.


Fuente

  • [1] labienal.com Consultado el 17 de enero 2015.
  • [2] sevilla.abc.es Consultado el 17 de enero 2015.
  • [3] wikipedia.org Consultado el 17 de enero 2015.
  • [4] españaescultura.es Consultado el 17 de enero 2015.