Saltar a: navegación, buscar

Antonio Canales

Antonio Canales
Información sobre la plantilla
Antonio-canales.jpg
Actor y bailarín español
NombreAntonio Gómez de los Reyes
Nacimiento3 de diciembre de 1961
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónCoreógrafo y actor de cine
Obras destacadasA tí Carmen Amaya
Siempre Flamenco
Torero
Gitano
Cenicienta
Ojos verdes
Sangre de Albero
PremiosPremio Nacional de Danza de España, 1995
Nominado a los Premios Emmy, 1995

Antonio Canales es el nombre artístico de Antonio Gómez de los Reyes. Famoso bailador y actor español de gran notoriedad internacional.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de diciembre de 1961 en Sevilla, España, en el seno de una familia de artistas flamencos. Aprendió ballet en el Club Natación Sevilla, donde había una maestra de baile. Se presentó a unas pruebas de selección para el Ballet Nacional de España, celebradas en el Teatro Lope de Vega, y fue escogido como bailarín donde muy pronto se convierte en solista de esta compañía.

Trayectoria

En 1981 inicia su carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza con las que recorre los teatros del mundo, colaborando con la compañía Maguy Marin, de París, primer paso de su trayectoria internacional, compartiendo escenario con grandes personalidades como: Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaia, Carla Fracci, Vladimir Vasilev, Fernando Bujones, Peter Schaufuss, Sylvie Guillem, Patrick Dupond y Julio Bocca.

En las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, actúa en el World Financial Center de New York, Holand Festival de Holanda y Metki Hall de Tokio, Japón. En 1992 participó en la gala Gigantes de la Danza, en el Teatro de los Campo Elíseos, de París, y creó su propia compañía, debutando en Bilbao con las escenografías A ti, Carmen Amaya y Siempre flamenco. Participa con su ballet en los festivales de Utrech, Holanda, Toulouse de Francia, Festival Hispánico de Montreal, Canadá, Quebec, Shebroke, Otawa y Toronto. En 1995 presentó en Latinoamérica, su espectáculo Torero en el Teatro de Bellas Artes de México teniendo un notable éxito que superó las 700 representaciones, siendo su representación para TVE nominada para los Premios Emmy de ese año. También colabora con artistas de la música como Rocio Jurado, a quien acompaña con una coreografía enérgica en la Gala Rocio...siempre, tras ella interpretar la canción Solita en mi balcón.

Premiaciones

En 1995 fue reconocido con el Premio Nacional de Danza. En 1988 recibió el premio al mejor bailarín MAVISELLA 88, Italia y en 1990, el premio al Mejor Bailarín Internacional de la Ciudad de México y en 1999 le fue otorgada la medalla de Andalucia, destinada a artistas que hayan contribuido a extender por el mundo el nombre de su tierra.

Obras

Su compañía Ballet Flamenco ha representado, entre otras obras:

  • A ti, Carmen Amaya
  • Siempre flamenco
  • Bengues, Venus y Narciso
  • A cuerda y tacón
  • Gitano
  • Variaciones sobre el Guernica de Picasso
  • La casa de Bernarda Alba
  • Raíces.

Fuentes