María Caridad Miranda Alfonso

María Caridad Miranda Alfonso.
Información sobre la plantilla
NombreMaría Caridad Miranda Alfonso.
Nacimiento3 de marzo de 1913
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCompositora, pianista y profesora.

María Caridad Miranda Alfonso. Compositora, pianista y profesora matancera.

Síntesis biográfica

Nace en la provincia de Matanzas el 3 de marzo de 1913. Pertenece a la relación nominal de autoras y autores de música sacra popular cuyas obras se cantan en nuestras iglesias.

Estudios realizados

Realizó estudios musicales con su madre, en la Academia Mozart de Matanzas y en los conservatorios Municipal de Música de La Habana (hoy conservatorio “Amadeo Roldán”) y en el “Gonzáles-Molina” de La Habana, de donde egresó como pianista en 1928. Cursó estudios de Pedagogía de la Universidad de La Habana y estuvo guiada en sus estudios de composición por músicos como Rodrigo Prats. A los diez años participó como pianista en la actividad inaugural de Radio Salas y fue la pianista acompañante de la primera orquesta de cámara que se presentó en el Teatro Principal de la Comedia, en 1924.

Como pedagoga

Como profesora de Pedagogía Musical ejerció durante veinte años. Dirigió el Coro y fue organista de la Parroquia del Vedado. A ella se debe el montaje y estreno de una Misa a tres voces del maestro Rodrigo Prats. Fue colaboradora habitual de entidades de salud, y en este sentido, y con fines terapéuticos, organizó coros y acompañó al piano a cantantes solistas.

Compositora de repercusión

Como compositora su producción se nutre, además, de himnos y cantos didácticos que compuso para las escuelas donde ejerció en las brigadas de Guanabacoa, Regla y Vedado.

Obra (Selección)

Música sacra popular: Señor Dios mío (habanera a dos voces), 1970; Canto a Jesús (guajira a dos voces), 1: José Ramón López, 1970; Cantemos a María (canto de comunión expuesto con antífona y estrofas), 1971; Plegaria a la Virgen de la Caridad ded a la memoria de mi madre, Caridad Alfonso, 1971; Al Sagrado Corazón (plegaria a dos voces), 1972; Alabemos al Señor (Salmo LXCIX), 1972; Himno a San Juan de Dios (ded a los hermanos de la orden), 1973; Himno Ecuménico por el Año Santo, 1974; Alabemos al Señor (Salmo), arr coral de Alfredo Levy, 1975; Aquí nació el Señor (villancico ded a mi hijo Francisco Penichet Miranda), 1975; Pregón cristiano, 1976; Vuelve, Señor, 1980; Himno Ecuménico por el Año Santo, 1985; ¿Por qué temes?, 1985; Piensa, 1988; El carpintero de ayer, 1989.

Himnos

Félix Varela (Guanabacoa), 1950; Calixto García (Regla), 1954; Leonardo Valdés (Regla), 1960; Aníbal Ponce (Vedado), 1964; Eloy Alfaro (Vedado), Gustavo Pozo (Vedado). Musicalizaciones: Al soneto atribuido a Santa Teresa de Jesús o a San Francisco Javier (ded a la memoria de mi padre, Pablo Miranda Rodríguez), 1975.

Fuentes

  • Valdés, Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.
  • Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.--La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2009.
  • Datos suministrados a la autora por el compositor Edgardo Martín; Cañizares, Dulcila: La música sacra en Cuba, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1993, p. 45.